viernes, 29 de mayo de 2015

Santiago Castelo



 Ha fallecido en Madrid a los 66 años de edad José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948). Hoy quiero recordarlo con un poema que incluyó en su segundo libro, Memorial de ausencias (Salamanca, Colección Álamo, 1979, premio Fastenrath de la Real Academia Española), en que ya pareció intuir este momento fatídico.

CAMPOSANTO DE GRANJA

A la memoria de Manuel Machado
Nube, sierra, campo,
vida, sueño, muerte...
Cuando acabe todo
aquí está mi suerte.
Aquí bajo un viento
preñado de luces
con el eco tibio
de la serranía
aquí tengo un huerto
sembrado de cruces
y un ciprés de sombra
y melancolía...

Aquí lo más cierto
y lo más seguro...
Iré por la vida,
seré lo que sea.
Al final me queda
un ancho futuro
de habares y lilas,
de trigal y azalea...
Una rosa al aire
y un vencejo al vuelo...
Mi cuerpo en mi tierra
y mi risa al cielo.

Juego de ambiciones
echado a esta carta:
un corto camino
y una estrella alta.
Nube, sierra, campo,
vida, sueño, muerte...
Cuando acabe todo
aquí está mi suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario