jueves, 11 de marzo de 2021

Autosugestión. Poesía completa

AUTOSUGESTIÓN

POESÍA COMPLETA

 José Antonio Cáceres

Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020. 560 págs (Tomo I) y 576 págs (Tomo II)

Edición, introducción (“La imaginación simbólica de lo cotidiano”) y notas de Emilia Oliva

    José A. Cáceres Peña (Zarza de Granadilla, Cáceres, 1941), artista plástico y poeta, ha sido profesor en diferentes universidades europeas; cierra este periodo de docencia en la Universidad de Extremadura como profesor de italiano. Vinculado a los movimientos de la poesía experimental, formó parte del grupo Poesía Concreta en los años sesenta del pasado siglo, así como del grupo de poesía experimental N.O. Ha expuesto y publicado en revistas,  muestras individuales y antológicas en Europa, Hispanoamérica o Estados Unidos. Autor de una extensa obra como poeta visual y discursivo, de esta última -agrupada unitariamente como Autosugestión- ha publicado Libro de Horas (2004) y Elegías y envíos (1995-1996) (2010), Moradas (1988-1989) (Editora Regional de Extremadura, 2011). En 2020 han aparecido con estudios de Emilia Oliva, Figuras, primer libro experimental, y Susurros (revista Eguiar Aldizkaria, 2020), último libro de experimentación poética. José Antonio Cáceres. La conciencia del ser, en edición de Emilia Oliva, constituye el primer estudio monográfico de su obra.

   Emilia Oliva, responsable de la edición, introducción y notas, es poeta, profesora y traductora y ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio de la obra de José Antonio Cáceres. Es editora de la revista En Sentido Figurado. Con una amplia obra publicada: (re)fracciones (1997) premio de poesía Ciudad de Zaragoza, torSión (1999), Figuraciones 7/77 (2000), Los ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (2007), Quien habita el fondo (2010)) IX Premio León Felipe, Cifras de una fracción periódica (2013) y Cuerpo sin voz (2018) Premio García de la Huerta.

   En gran parte aún inédita hasta ahora, su extensa obra poética discursiva, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, está marcada tanto por la tradición como por la experimentación: “Desde el punto de vista de la poética que emerge de su obra, asistimos, por un lado, a la fusión de poesía y pintura y, por otro, a una fusión entre mística y poesía. La obra de JAC es excepcional en España en tanto en cuanto constituye el eslabón experimental que, sin embargo, no desconecta de la tradición más auténtica de la exploración poética. La que procede de la concepción mística del lenguaje, la capacidad de iluminación poética que encarna en Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano y que retomará José Ángel Valente” [Introducción, p. 21]. Reproducimos el poema que cierra uno de sus libros, Cuenco vacío (2004-2006).

 

ULISES VUELVE A LAS ISLAS

 

I

Las horas naufragadas

me dejaron

en la tranquila orilla.

Adiós, adiós,

digo al pasado,

y no me desvanezco. El gozo

está templando el aire para mí.

 

II

Las laderas

flamean de hojas

rojas y amarillas. Verde

alfombra sobre la fértil tierra

se extiende aquí y allá.

 

Se acerca el invierno (nieve en la montaña)

y un cálido sol de otoño

templa el aire inmóvil.

 

III

Qué larga ausencia

me alejó de ti,

Ítaca,

perdido en el laberinto de las islas

y del piélago helado.

 

Pensaba que no había salida

y sólo un paso

me separaba de ti.

                            13 de noviembre de 2008

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario