UN
EXTREMEÑO EN LA PERSIA DEL SIGLO XVII
Nuevos
testimonios de la embajada de Don García de Silva y Figueroa (1614-1624)
José
María Moreno González y Carlos Martínez Shaw
Badajoz,
Diputación Provincial, Col. Historia, 2016, 339 págs.
Doctor en Historia, José María Moreno
González es, entre otros cometidos, encargado del Archivo Histórico Municipal
de Zafra, Director del Centro de Estudios del Estado de Feria y codirector de
la revista Cuadernos de Çafra. Autor
de numerosas publicaciones, su último estudio lleva por título Educación y Cultura en una villa nobiliaria,Zafra (1500-1700), su tesis doctoral (dirigida por Luis Gómez Canseco). Por su parte, Carlos Martínez Shaw (Sevilla, 1945) es catedrático de Historia Moderna de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y académico de número de la Real
Academia de la Historia. Profesor visitante en numerosas universidades
extranjeras y autor de numerosos libros de su especialización, su trayectoria
le ha hecho acreedor de numerosos galardones y reconocimientos.
Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz publica Un
español en la Persia del siglo XVII, que analiza “la aventura diplomática
emprendida por don García de Silva y Figueroa, a raíz de su nombramiento por Felipe
III como embajador ante el shah Abbas”. Tras detenerse en sus ascendientes,
nacimiento y primeros años, los autores se centran en el desarrollo de la embajada, al
tiempo que el capítulo III estudia y reproduce el Libro diario de gastos del embajador (1619-1620), cuyas anotaciones
“dan inicio [en Isfahán] el 1 de enero de 1619 y terminan el 29 de mayo de 1620,
cuando la legación ya ha alcanzado la ciudad de Goa". La entrevista decisiva con
el emperador persa se producirá el 2 de agosto de 1619, durante dos horas y
constituirá una severa decepción para don García, quien morirá en el viaje de
regreso, pues los intereses de España y Persia no permiten consolidar
alianza alguna.
“Según las conclusiones del shah Abbas, en primer lugar los cristianos han dejado solos a los persas contra los turcos, por lo que la alianza no tiene ninguna base sólida. Segundo, no hay ni que mencionar la ocupación de la isla de Bahrein, que en ningún caso será restituida al dominio portugués. Tercero, la amenaza de Ormuz es cierta, puesto que pertenece a un rey sunní y debe pasar al dominio de un rey shií, al margen de que debe cancelarse el vasallaje a que sus soberanos son sometidos por el capitán del presidio lusitano. Cuarto, no hay tampoco nada que decir de la presencia inglesa en la corté safaví, que va a continuar a conveniencia del emperador. Quinto, no hay mucho que añadir a la consentida presencia de misioneros católicos en tierras persas” [pp. 250-251]
“Según las conclusiones del shah Abbas, en primer lugar los cristianos han dejado solos a los persas contra los turcos, por lo que la alianza no tiene ninguna base sólida. Segundo, no hay ni que mencionar la ocupación de la isla de Bahrein, que en ningún caso será restituida al dominio portugués. Tercero, la amenaza de Ormuz es cierta, puesto que pertenece a un rey sunní y debe pasar al dominio de un rey shií, al margen de que debe cancelarse el vasallaje a que sus soberanos son sometidos por el capitán del presidio lusitano. Cuarto, no hay tampoco nada que decir de la presencia inglesa en la corté safaví, que va a continuar a conveniencia del emperador. Quinto, no hay mucho que añadir a la consentida presencia de misioneros católicos en tierras persas” [pp. 250-251]
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