jueves, 18 de febrero de 2021

A los veinte de enero


 

A LOS VEINTE DE ENERO

UN PASEO FOTOGRÁFICO POR FIESTAS DEL MES PRIMERO

Sebastián Martín Ruano

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Cuadernos populares, 2020, 126 págs.

Introducción del autor

Epílogo de Javier Marcos Arévalo

Fotografías de Sebastián Martín Ruano

    Sebastián Martín Ruano (Brozas, Cáceres, 1959) es maestro y doctor en Ciencias de la Educación. A su pasión por la fotografía se une la inquietud por las transformaciones sociales en el mundo rural, cambios y permanencias que refleja en una obra presidida por el aliento de la sensibilidad y por el deseo de documentar un universo cercano en equilibrio inestable. Como fruto de esa inquietud, ha publicado su obra en prensa periódica, en revistas como Quercus, Natura, Geo o Cuerpo Mente, y en libros como Extremadura, espacios naturales, La dehesa extremeña. Imágenes y vivencias, Los Llanos de Cáceres, Cáceres naturaleza viva o Extremadura ventana abierta. Ha realizado más de una decena de exposiciones individuales de su fotografía, y su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Cáceres, la Asamblea de Extremadura o el Centro UNESCO de Extremadura.

   Javier Marcos Arévalo, autor del Epílogo, es Profesor Titular de Universidad. Doctor en Antropología, ha recibido el Premio Nacional de Antropología Marqués de Lozoya. Director e investigador en varios proyectos nacionales e internacionales, cuenta con una nutrida obra docente e investigadora. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en diferentes comarcas y en varías comunidades de Extremadura, Norte de la Sierra de Sevilla, en la frontera hispano-lusa y México.

   A los veinte de enero recoge numerosas fiestas populares regionales, descritas e ilustradas por fotografías, celebradas durante el primer mes del año. “Los santos más celebrados son san Antón, San Sebastián y su variantes, aparte otras especialidades locales cono San Fulgencio, San Fabián, san Vicente Mártir” [Epílogo, p. 119].  Uno de ellos, San Antón, es el protagonista de las festividades de Brozas, Fresnedoso de Ibor, Garrovillas, Pescueza y Navalvillar de Pela. Reproducimos un fragmento de la celebración en esta última localidad.

 

LA ENCAMISÁ DE SAN ANTÓN

Navalvillar de Pela

 “En un cruce de caminos entre la Serena, la Siberia y las Vegas Altas, se sitúa la Villa de Navalvillar de Pela. Es encrucijada de muchos senderos, la sierra y el llano, la dehesa y el regadío, el aceite y los frutales… Cuando en sus campos se producen las más grandes y espectaculares concentraciones de grullas de toda la invernada europea, Navalvillar de Pela celebra a San Antón.

[…]

   Según la tradición, la Encamisá de San Antón también conmemora una batalla en que se derrotó a los moros que intentaban invadir el pueblo. Al verse en inferioridad los peleños tuvieron que ingeniárselas para dominar a un enemigo muy superior en número de combatientes. Por eso en la noche encendieron en el pueblo numerosas hogueras y, con camisas blancas y unos gorros puntiagudos que les hacían parecer mucho más grandes y haciendo numerosas carreras con su caballerías, recorrían incansablemente las calles del pueblo blandiendo cuchillos, hachas, antorchas, cencerros, campanillas, tambores y otros aparatajes. Las figuras fantasmales que se movían sin cesar entre la oscuridad y el atronador ruido hicieron retroceder a los enemigos sin entablar batalla, al hacerles creer que en Pela había un importante ejército cristiano. A San Antón se dedicó la salvación del pueblo” [p. 37].

No hay comentarios:

Publicar un comentario