viernes, 27 de marzo de 2020

Cuentos de ida y vuelta


CUENTOS DE IDA Y VUELTA

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vincapervinca, serie “Letras americanas”, 2010, 305 págs.
Edición, introducción y notas de Antonio Mª Flórez

   Antonio María Flórez (Don Benito, 195) es autor de una nutrida trayectoria de obras literarias que se ha abierto a géneros como el ensayo (Dalí. El arte de escandalizar, 2004; Estudios marginales de Francisco Valdés, 2018), el relato (Desde entonces vivo  para el dolor, 2018) y, especialmente, la poesía, con títulos como El arte de torear (2002), Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003, publicado ese año en Colombia y en 2006 en España), En las fronteras del miedo (2013, finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015) o Sueños eróticos de un adolescente empedernido (2016).
   Paralelamente a esta trayectoria que hemos reseñando de modo sucinto, Antonio María Flórez viene realizando desde hace años una notabilísima tarea de aproximación de los panoramas literarios de Colombia y España, una labor que el autor inicia a fines de la década de los ochenta con la creación de la Asociación Colombo-Española de Manizales, la puesta en marcha de la Semana de España en Manizales, la publicación de una revista (Aurocarbónica) y la difusión de nombres de la literatura extremeña en diversas publicaciones colectivas como revistas académicas y suplementos culturales (Hipsipila, Papel Salmón, suplemento del periódico La Patria…).
   En 1999, el Fondo de Publicaciones del Ayuntamiento de Don Benito publicó Estrechando círculos, una antología de relatos en que colaboraron narradores extremeños y caldenses (el volumen fue presentado en Don Benito, en Bogotá y en Manizales). En 2009, en la colección "Letras americanas" de la Editora Regional de Extremadura, Antonio María Flórez publicó Transmutaciones, una antología de literatura colombiana actual que recogía obras de Adalberto Agudelo DuqueTriunfo ArciniciegasOctavio Escobar GiraldoOrlando Mejía Rivera y Andrea Cote Botero.
  En septiembre de 2016 varios escritores extremeños fueron invitados a la Feria del Libro de Manizales y, días después, un numeroso grupo de creadores de la región (escritores, editores, historiadores, representantes políticos, músicos, directores de cine, cocineros) acudieron a la Fiesta del Libro y de la Cultura de la ciudad de Medellín a la que Extremadura había sido invitada. Por el pabellón, en el Patio de las Azaleas, que incluía dos exposiciones fotográficas y una amplia muestra bibliográfica de autores extremeños (regalada posteriormente a las bibliotecas de la ciudad) pasaron unas sesenta mil personas a lo largo de la Fiesta.
   En 2919, publicado por la ACEM ((Asociación Colombo-Española de Manizales), apareció Mirándonos. Leernos, musicalizarnos,interpretarnos. Hermanamiento poético-musical entre creadores extremeños y antioqueños, un volumen que recoge composiciones de autores de autores del departamento de Antioquia y de la comunidad autónoma de Extremadura.
   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica en su colección Vincapervinca (serie “Letras americanas”) Cuentos de ida y vuelta, un bellísimo volumen que recoge dos libros de cuentos: El sombrero negro, de Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) y Ouija y otras ficciones de Octavio Escobar (Manizales, Colombia, 1962), que comentaremos en otra ocasión. En la introducción (“El cuento de allá”), Antonio María Flórez realiza un concienzudo estudio sobre los orígenes del género (que se consolida en Europa con los autores románticos y con la aportación de Allan Poe en América), sobre los numerosos intentos de definición de esta proteica forma literaria tanto por parte de teóricos como de los propios cultivadores (“Teoría del cuento”) y sobre el desarrollo del género en los países hispanoamericanos, desde los nombres más relevantes del siglo pasado (Borges, Cortázar, Rulfo y García Márquez) hasta los autores  más jóvenes: “Tanto Mejía [Orlando Mejía Rivera] como Prado [Agustín Prado Alvarado] señalan algunos nombres relevantes en las nuevas generaciones del siglo XXI: Héctor Abad Faciolince, Julio Paredes, Juan Diego Mejía, Octavio Escobar, Philip Potdevin, Jorge Franco, de Colombia; Aurora P. Córdoba, Cecillia Eudave, Álvaro Enrigue, José Alberto Castro, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, de México; Jeremías Gamboa, Katya Adaui, Claudia Ulloa, de Perú; Magdalena Baudion, Liliana Colanzi, de Bolivia; Guillermo Martínez, Samantha Scheblín, Mariana Enríquez, de Argentina; Alejandra Costamagna, Andrea Jeftanovic, de Chile; Gabriela Alemán, Mónica Ojeda, de Ecuador; más un largo etcétera, que habla de la vitalidad del género en el continente” [p. 30].
   La introducción aborda en un segundo bloque el análisis del panorama del cuento en México y en Colombia y de los dos libros seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario