jueves, 31 de mayo de 2012

O teu rosto será o último



O TEU ROSTO SERÁ O ÚLTIMO

Joao Ricardo Pedro
Alfragide, Ed. Leya, 2012, 207 págs.
Premio Leya 2011

Nacido en 1973 en Reboleira (Amadora), Joao Ricardo Pedro es un ingeniero de telecomunicaciones que, al perder su trabajo en la primavera de 2009, comenzó a escribir su primera novela, O teu rosto será o último, ganadora en 2011 del premio de narrativa Leya, el de mayor dotación económica en Portugal, convirtiéndose en la obra más vendida en la pasada feria del libro.
El texto de contraportada anuncia: “Tudo começa com um homem saindo de casa armado, numa madrugada fría”. Este es el pasaje:

“Uma coisa parecía certa: no dia vinte e cinco de abril de mil novecentos e setenta e quatro, faltaria ainda um bom bocado para as sete da manha, Celestino apertou a cartucheira à cintura, enfiou a Browning a tiracolo, verificou o tabaco e as mortalhas, esqueceu-se do relógio pendurado num prego que tambén seguraba um calendário e saiu porta fora. O céu começava a clarear. Ou tal vez nem sequer tivesse começado a clarear. Por cima das sopas de café com leite, Celestino emborcara, sem esforço, dos tragos de bagaço. O primeiro para a azia. O segundo, para os pensamentos cismáticos, que ele, como aliás, todos os traços fisionómicos sugeriam, era hombre dado a prolongadas melancolías”.

jueves, 24 de mayo de 2012

Lengua de gato




LENGUA DE GATO

José Antonio Ramírez Lozano
Madrid, Edelvives, 2012, 102 págs.
Premio Lazarillo 2011.

Si El ángel gordo, cuya aparición reseñábamos en una entrada reciente, es un relato infantil, Lengua de gato es una de esas narraciones de Ramírez Lozano que puede ser disfrutada por cualquier lector. Tomando como modelo las viejas leyendas orientales, la novela, último premio "Lazarillo" convocado por la editorial Edelvives, nos sumerge en una ciudad mágica en que los gatos, pero no los hombres, pueden transitar, por oscuros laberintos subterráneos, de Estambul a Bizancio y de Bizancio a Constantinopla en una narración marcada por una desatada imaginación y por el acierto estilístico. Reproducimos el párrafo inicial.


“En Estambul abundan los gatos pardos de la vecindad, hijos impuros del común que hacen vida de perros, desmereciendo así su estirpe, la unción esa con que el profeta los distingue.
Gatos misinos algunos, hechos al arrullo del dueño, que jamás aprendieron a valerse por sí y malviven de la migaja de su misericordia, pudriéndose en su propia soñarrera, carne de borra, tripa de cojín.
Pero no, que Estambul es patria también de gatos sabios, cientos de gatos sabios, hechos de su propia sombra, que recorren el perfil de las cúpulas contra el crepúsculo, cómplices de la noche, vestales de un pasado que late aún, líquido, bajo el mortero de sus mezquitas. Son las cisternas, decenas de cisternas que socavan la ciudad y en las que tañe el agua como un oráculo. Un agua muerta, hecha solo de la disolución de las sombras. Un agua sagrada y quieta que acaba en ella misma y no fue nunca de este mundo. El poso de la eternidad que no conoce las mareas ni remejen los terremotos. Densa como el cinabrio, guarda en el relente de sus sirtes cientos de carpas monacales que jamás vieron otra luz que la de las pupilas de los gatos” [pp. 9-10]

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sobre cultura

Álvaro Valverde publica en su blog en dos entregas unas atinadas reflexiones sobre el pasado inmediato y el estado actual de la cultura en Extremadura en las que, entre otras cosas, afirma: "De poco sirve, en fin, gestionar desde lo público sin el debido respeto, la necesaria ambición, el preciso criterio y, por supuesto, sin las consabidas dosis de conocimiento".

lunes, 21 de mayo de 2012

El ángel gordo




EL ÁNGEL GORDO

José A. Ramírez Lozano
Córdoba, Ed. Toromítico, 2012, 59 págs.

JoséAntonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de sesenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones significativos (Azorín, Claudio Rodríguez, José Hierro, Blas de Otero, o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Aunque no siempre sea fácil clasificarlos, algunos de estos poemarios y narraciones van dirigidos a un público infantil y juvenil. Este es el caso de El ángel gordo, un delicado y divertido cuento infantil que narra las peripecias de Belmiro, “el ángel más niño de toda la corte celestial” en su primer viaje a la Tierra. Reproducimos un fragmento.

“Fue por Navidad.
Los ángeles por Navidad, ya se sabe, son tan imprescindibles como el turrón o la zambomba y Dios deja el Cielo vacío con tal de que a los hombres no les falten esas cosquillas de felicidad que los ángeles arrancan con el aleteo de sus coros.
    Tal era la demanda de ángeles ese año que Dios consintió que bajase también Belmiro, a pesar de que era un riesgo evidente dejarlo marchar.
-Cuida de no separarte de los tuyos –le advirtió el Altísimo, con un pie ya en las nubes-; no sea que el mundo te pierda, Belmiro.
   Belmiro echó a volar como uno más de aquella legión celeste y blanca que bajaba confundida con los copos de la nevada.
-Belmirooo –seguía voceándole.
-¿Quéeee, Señooor? –respondía Belmiro sin detener para nada su aleteo.
-¡Te quiero aquí después de Reyes! ¡Que lo sepas!
   Pero Belmiro apenas si tuvo ya oídos para Dios, entusiasmado con aquel paisaje que le llenaba los ojos y que crecía más y más según se acercaba a la Tierra” [pp. 17-18]

Copla popular



En Crónica sentimental en rojo (1984), de Francisco González Ledesma, un personaje secundario de la trama, un periodista de La vanguardia (en la lectura el episodio tiene toda la pinta de ser verídico), recita a sus colegas una copla baturra de Semana Santa oída en una aldea de la “España profunda”. En ella un autor anónimo al recordar el episodio de la crucifixión muestra una indignación explicable y manifiesta, sin dejar por ello de ser a la vez, no sé, sutil o, tal vez, contenida. Pero basta de balbuceos. Este es su texto:

“Lo han coronado de espinas.
A la cruz lo llevan presto.
¡Si serán hijos de puta!
¿No es pa cagarse en sus muertos?”

sábado, 19 de mayo de 2012

La pareja perfecta




El pasado 14 de mayo Fran Horrillo, periodista del diario Hoy, publicó en la contraportada del periódico un pequeño reportaje de interés humano sobre una entrañable pareja de dombenitenses. La forman Antonio Banda Arias, ciego de nacimiento y trabajador en la ONCE durante cuarenta y cinco años, y Diego Sánchez, reportero gráfico del Hoy durante décadas, postrado ahora en una silla de ruedas. Al leer el artículo, uno recordó los versos del mejor, y más despiadado, de nuestros poetas, Francisco de Quevedo, quien en un soneto afirma: “El ciego lleva a cuestas al tullido: / dígola maña, y caridad la niego; / pues en ojos los pies le paga al ciego / el cojo, sólo para sí impedido”, para concluir: “El mundo en estos dos está entendido, / si a discurrir en sus astucias llego.” Frente al amargo escepticismo de Quevedo, uno está más próximo de Fran y su mirada benévola y solidaria.

viernes, 18 de mayo de 2012

Mi querido Dostoievski


MI QUERIDO DOSTOIEVSKI

Francisco Rodríguez Criado
Madrid, Ediciones de la Discreta, 2012, 266 págs.


Nacido en Cáceres en 1967, Francisco Rodríguez Criado es autor de numerosos relatos incluidos en algunas de las mejores antologías recientes (Relatos relámpago, Mérida, 2006; La quinta dimensión, Mérida, 2009; Velas al viento, Granada, 2010; El cuarto género narrativo, Madrid, 2012…) y de tres compilaciones propias: Un elefante en Harrods (Mérida, De la Luna Libros, 2006), Siete minutos (Palma de Mallorca, La bolsa de pipas, 2003) y Sopa de pescado (Mérida, ERE, 2001). Como novelista, ha publicado hasta el momento una narración ambientada en la ciudad de Cáceres, Historias de Ciconia (Mérida, De la Luna Libros, 2008). Ahora la editorial madrileña Ediciones de la Discreta publica Mi querido Dostoievski que es, como anuncia el título una novela epistolar con las cartas que una anciana, Laura Bauer, envía al escritor ruso convencida de que el escritor (fallecido en San Petersburgo el nueve de febrero de 1881) aún vive, pues “un legado literario es parecido a un legado religioso: aunque sea de manera imperfecta, reconforta. Así que por ahora, en cuanto a esta correspondencia epistolar se refiere, voy a alistarme en el bando de los creyentes y voy a pensar con fe ciega que mis cartas, todas mis cartas, llegan a tus manos, y que las lees línea a línea, con interés humanista. La opción b (estás muerto del todo y por tanto no puedes recibir ni leer mis cartas) la descarto por el momento” [p. 23]

martes, 15 de mayo de 2012

Mierda de infancia


MIERDA DE INFANCIA

Xavier Sardà
Barcelona, Ediciones B, 2012, 264 págs.


No es infrecuente que los periodistas penetren en el territorio de la literatura. Y tampoco que cuando lo hacen sean tachados, desde los púlpitos más encumbrados del “sistema”, de intrusismo (o de oportunismo o de banalidad). Javier Sardà (Barcelona, 1958), que ya había publicado varias obras (Eros, Thanatos y su puta madre, El asesino de presentadores, Cataluña, España y la madre que las parió), acaba de ver editada en Ediciones B una biografía de su niñez y juventud que resulta atractiva por su sencillez, por su sinceridad y por el sentido del humor con que narra una vida de penurias y privaciones de todo tipo. En ella recuerda su orfandad, la relación con su hermano pequeño (a quien explica: mamá no está en el terrado. “No…, que la han en-terrado”) y con los mayores, los años en que vivió por necesidades económicas de la familia con sus “falsos abuelos”... En cierta ocasión el niño trabaja de taquillero en las motos locas, rodeado de atracciones de feria, mira a su alrededor y en un destello de lucidez logra captar el patetismo que suele haber en el envés de la alegría:

“No entiendo por qué, pero la feria me consterna y apesadumbra. Es un mal presagio que el señor del tren de la bruja me dé más pena que miedo. Lleva una careta de plástico, pero sus zapatillas destrozadas le ‘desenmascaran’. Pega con desgana, aunque si los mayores le vacilan les arrea algún escobazo serio.
La tómbola y su animador son mi primera lección de que hay que inventar un mundo supuestamente memorable y animar a los demás a comprar los boletos. Da igual que la vida sea desagradable y el tiempo no acompañe. Me cuentan que el tombolero tiene cáncer: “Mirequémuñecamirecómoandamirequémuñecamirecómoanda, a peseta el número, oigamirequémuñecamirecómoanda”.

sábado, 12 de mayo de 2012

Fascinación


Reseña en:

Tréboles

Tres letras
Blanco del pívot negro
Por él pasó el que claudicó

Cuatro letras
Ojo de las catedrales, según Lorca
En ella está el distraído

Cuatro letras
De él se cayó el inocente
Si es de ametralladora no hay huevos


viernes, 11 de mayo de 2012

Octavio Escobar y Destinos intermedios


El escritor conversando con alumnos tras una charla en el IES San José de Villanueva de la Serena

Además de primo hermano mío electo, Octavio Escobar (Manizales, Colombia, 1962) es profesor de literatura en la universidad de Caldas y uno de los narradores colombianos más reconocidos dentro y fuera de su país, pero también en Extremadura, que ha visitado en dos ocasiones, donde la editorial cacereña Periférica ha publicado dos de sus títulos, Saide en 2008 y Destinos intermedios en 2010, en tanto Antonio María Flórez seleccionó El álbum de Mónica Pont en Transmutaciones, una antología de la literatura colombiana actual publicada por la Editora Regional de Extremadura. En su blog, titulado como una de sus novelas, Destinos intermedios, Octavio ha colgado un comentario con ocasión de la publicación por De la Luna Libros de un poemario de Antonio María Flórez, A tus pies la ciudad, con unos juicios tan benévolos como poco ecuánimes que atribuyo al parentesco. Fue Mark Twain quien dijo “Puedo vivir de un elogio dos meses”. Tras leer sus amables valoraciones estoy seguro de llegar a Navidad sin perder ni un gramo de peso.

martes, 8 de mayo de 2012

Irazoki en El país



Vídeo de Francisco Javier Irazoki en El país analizando el resultado de las pasadas elecciones en Francia.

La ciudad de los ojos grises



La ciudad de los ojos grises
Sevilla, Algaida Editores, 2012, 399 págs.

Nacido en Vizcaya en 1965, Félix González Modroño cursó estudios de Bachiller en Alicante y en Don Benito (en el Colegio Claret, donde uno tuvo la suerte de conocerlo) y, más tarde, Derecho en Salamanca. Su afición por la fotografía le llevó a publicar en 2002 Villalpando, paisajes y rincones, como homenaje al pueblo zamorano de sus padres, una faceta que puede ser seguida en un blog, El cazador de momentos. Como narrador, ha publicado hasta ahora dos novelas ambientadas en la España del siglo XVII, La sangre de los crucificados (2007) y Muerte dulce (2009), publicadas por la editorial sevillana algaida. Ambas está protagonizadas por el doctor Zúñiga, un investigador singular que se enfrenta a arduos enigmas hasta encontrar, son las reglas del género, una respuesta final imprevista pero verosímil. Ahora la misma editorial publica La ciudad de los ojos grises, en cuyo arranque encontramos un entorno histórico muy distinto (París en los primeros meses de la Gran Guerra), un personaje (el arquitecto Alfredo Gastiasoro) y un enigma (el periódico anuncia la aparición de una mujer ahogada en la ría de Bilbao).

“Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba leyendo el periódico. A pesar de que la guerra hubiese interrumpido las clases en París, el profesor de arquitectura seguía acudiendo al café de la Plaza de Saint Germain de Près, como cada mañana durante los dos últimos años. Los mismos que llevaba sin regresar a Bilbao. Una trinchera invisible, horadada por sus propios fantasmas alrededor de su corazón, se lo impedía” [p.11]

domingo, 6 de mayo de 2012

Bajo tus pies la ciudad

De madre dombenitense y padre colombiano, Antonio María Flórez ha alternado por razones educativas y luego profesionales periodos de su vida en España y en Colombia lo que le ha permitido conocer de primera mano el panorama literario de ambos países y lo ha convertido en un valioso puente de unión entre ellos. Por esta circunstancia, sus libros, asimismo, han aparecido en Colombia (El círculo cuadrado, 1987; En cámara lenta, 1989; ZOO (poemillas de amor antiecológicos), 1993; El arte de torear, 2002) y en España (El bar de las cuatro rosas, 1995; Antes del regreso 1996; Corazón de piedra, 2011). Desplazados del paraíso, su mejor libro hasta ahora, fue galardonado con el premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Bogotá” y apareció en Colombia (2003) y en España (2006), en donde fue publicado por la Editora Regional de Extremadura. Bajo tus pies la ciudad, que ahora publica la editorial emeritense De la Luna Libros, puede ser considerado una antología temática de un poeta que ha vivido en numerosas ciudades (Madrid, Barcelona, Bogotá, Porto Alegre, Manizales) y recrea en los seis apartados del libro (“De bares y cantinas”, “Estaciones de paso”, “En el parque”…) experiencias e impresiones netamente urbanas. Reproducimos uno de los poemas del apartado “Escrito en la pared”

HABLANDO CON OLIVER LOU

Cintura de agua, crepúsculo de arena,
algunas barcas dormitan la luz
de los pescadores ausentes
que beben en el puerto
su sueño de mujeres y licor;
entre ellos tú, abstraído en la nada,
no alcanzas a escucharme.
Después tu memoria
caerá en un charco
y dirás que Itaca
es un lejano puerto
al que nunca se puede llegar

Sobre cultura


Mercedes Barrado analiza en un documentado reportaje del periódico Hoy ("La cultura recortable") los brutales recortes en Cultura, que han afectado a todos los ámbitos, han eliminado los premios “Extremadura a la Creación”, con más de una decena de ediciones, y han reducido a la nada la actividad de la Editora Regional de Extremadura, el buque insignia de la edición en la región. La periodista recoge opiniones, que compartimos plenamente, de Álvaro Valverde (“Hay que tener muy poco amor a la cultura y a los libros para hacer esto en una tierra que siempre estuvo atrás”), de Guillermo Fernández Vara (“En tiempos tan difíciles como estos la cultura es una referencia como ninguna otra”) y de Fernando Castro Flórez (“Nadie se manifiesta a favor de la cultura y parecería que detrás de ella no hay nadie, pero no es verdad”).