martes, 16 de diciembre de 2014

La muerte de Manolete


LA MUERTE DE MANOLETE

CRÓNICA EN ESCENA

Antonio María Flórez
Don Benito, Grupo Editorial GEVA, 2014, 97 págs.

      De madre  dombenitense y padre colombiano, Antonio María Flórez ha alternado por razones educativas y luego profesionales periodos de su vida en España y en Colombia  lo que le ha permitido conocer de primera mano el panorama literario de ambos países y lo ha convertido en un valioso puente de unión entre ellos. Por esta circunstancia, sus libros de poesía, asimismo, han aparecido en Colombia (El círculo cuadrado, 1987; En cámara lenta, 1989; ZOO (poemillas de amor antiecológicos), 1993; El arte de torear, 2002) y en España (El bar de las cuatro rosas, 1995; Antes del regreso 1996; Corazón de piedra, 2011). Desplazados del paraíso, un poemario galardonado con el premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Bogotá” apareció en Colombia (2003) y en España (2006) publicado por la Editora Regional de Extremadura, en tanto Bajo tus pies la ciudad (2012) aparecería en la editorial emeritense De la Luna libros. Recientemente ha visto  la luz En las fronteras del miedo (Badajoz, Alcazaba, 2013). Ahora el grupo editorial dombenitense GEVA publica La muerte de Manolete. Crónica en escena, un libro singular que alterna las intervenciones de un narrador con composiciones poéticas (además de una sucinta biografía del torero y numerosas fotografías), en línea de un poemario anterior (Tauromaquia. Antología Trema, Don Benito, Concejalía de Educación y Cultura, 2011). Reproducimos un poema del bloque titulado “Sombra”.


Rayos verticales

de amarillo y grana

sobre la sierra bruna

de tu cuerpo

en tropel y derrotado.

En ardiente juego


tus heridas.

Banderillas de filigrana.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Marta Sanz, premio de la Crítica 2014




Marta Sanz (Madrid, 1967) gana el Premio de la Crítica de Madrid 2014 con Vintage (2013), cuyos poemas leyó y comentó a los alumnos de bachiller del Colegio Claret y del IES Donoso Cortés el pasado 26 de noviembre.

viernes, 12 de diciembre de 2014

la poesía vista desde el espacio


la poesía vista desde el espacio

David Eloy Rodríguez
Mérida, De la Luna libros, 2014, 98 págs.

Nacido en Cáceres en 1976, David Eloy Rodríguez es autor de libros de poesía como Chrauf (1996), Miedo de ser escarcha (2000, con una edición actualizada de 2012), Asombros (2006), Los huidos 2008), Para nombrar una ciudad (2010), Lo que iba diciendo (2012) y Desórdenes (2014). En Italia ha publicado el poemario Il desiderio é un ospite (2012) y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione (8 poeti spagnoli contempporanei) (2013). Ahora, la editorial emeritense De la Luna libros publica la poesía vista desde el espacio. Reproducimos un poema del segundo bloque.


ADMITIR O REPLICAR

Aunque sean dolorosas,
hay que enunciar las palabras necesarias.

Por los juramentos perdidos, por lo que aún nos une,
por los instantes limítrofes con la locura.

En este poema hay música triste de acordeones,
hay lo que no regresa,
hay una habitación vacía en la que entra el sol,
demasiado sol.

Decir es sobreponerse.
Decir es sobrevenir.

Somos pordioseros extendiendo sus manos débiles
hacia los horizontes, implorando.

El texto acomete con violencia
donde no había nada.

Si hay que morir,
no moriremos en silencio.

jueves, 11 de diciembre de 2014

rocky tokio gang bang


ROCKY TOKIO GANG BANG

Francisco Fuentes
Mérida, De la Luna libros, 2014, 39 págs.

Francisco Fuentes (Plasencia, 1985) es autor de dos libros de poemas: Tierra, territorio, casa (Sevilla, 2006, premio La Mano Vegetal) y Setenta y cuatro días sin mí (Mérida, 2012), publicado por la Editora Regional de Extremadura, un libro que quedaría finalista del premio Ausias March al mejor poemario  publicado en España en 2012. Ahora, la editorial emeritense De la Luna libros en su colección “Luna de poniente”, dirigida por Elías Moro y Marino González Montero, publica rocky Tokio gang bang, un conjunto de composiciones en prosa. Reproducimos uno de estos textos elaborados mediante fragmentos en apariencia autónomos dotados de una notable originalidad textual.



Hay una guerra en las afueras



   […]

   somos los seres del no los seres del ten cuidado de no cambies nada por si acaso de no te vuelques todo a una sola carta mide tus fuerzas somos los seres del miedo infinito los padres de los sueños realizables
   […]
   los niños apretados en los asientos del autobús dando vueltas de campana
   […]
   no hace falta que sea una esfera todo rueda si le aplicas la fuerza necesaria


hablar en sueños


hablar en sueños

Fernando de las Heras
Mérida, De la Luna libros, 2014, 64 págs.

   Fernando de las Heras (Badajoz, 1981) ha cursado Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura y ha ampliado estudios en Lisboa y en Lieja. Muy unido a Portugal, en 2004 dirigió la revista Luar y sus poemas han aparecido en la revista lisboeta Calema. Es autor de las plaquettes La Luz indecible y Oporto, y en 2013 la Editora Regional de Extremadura publicó Cerca del origen, poemario que había recibido una beca a la creación de la Junta de Extremadura. Ahora la editorial emeritense De la Luna libros publica Hablar en sueños, de cuyo primer apartado (“Un sueño nómada”) publicamos un poema.


ÚLTIMOS DÍAS DE LLUVIA

Crecen en secreto los niños.
Eugenio de Andrade.

Cruza en manada la tormenta.
Lo que no hemos atado a la tierra
será coceado por el viento,
la ropa henchida en los balcones, las antenas de televisión,
la basura como el vestido de las novias en domingo.

Cae en cascada la electricidad
que alumbra los retratos de familia,
el pecho de los niños que ya no corren a esconderse
sin tropezar con los muebles, sin pegar sus ojos al cristal
mientras imaginan al relámpago como la crin
de un potro que enloquece con la lluvia.

Cuando termine de chasquear sus dedos el tiempo
cesará para ellos el suceso extraordinario,
se estirará por última vez
la tierra que rodea a la ciudad, las historias
que rodean a la tierra.
Dejarán de crecerles los brazos
bajo la ropa del invierno.

Pudieran ser sus últimos días de lluvia.
Lo que no hemos anudado siquiera al corazón
se lo llevará el futuro del frío.


martes, 9 de diciembre de 2014

Discurso de Anatomía


DISCURSO DE ANATOMÍA

José Antonio Ramírez Lozano
Sevilla, Ed. Renacimiento, 2014
XIII premio de poesía Vicente Núñez

José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de setenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones significativos (Azorín, Claudio Rodríguez, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Ahora la editorial sevillana Renacimiento publica Discurso de Anatomía, libro que logró el XIII premio de poesía Vicente Núñez, convocado por la Diputación de Córdoba. Reproducimos uno de los poemas que reúne, como ocurre en las demás composiciones, el ejercicio de la memoria, el humor, la ternura y los hallazgos verbales.

CABELLO DE ÁNGEL

Era rubio y candeal como un normando.
Mi tía Anunciación le abría la puerta
del obrador cada semana
y él entraba descalzo y se dejaba
guiar entre bateas,
recogidas sus alas y en silencio.
A pasta de hojaldrina, a tostadura olía.
Desataba la cinta del cabello
dejando que se derramara
por sus hombros lo mismo
que un vellocino. Entonces
tita Anunciación tomaba las tijeras
y le iba cortando
sus hebras una a una.
Batirlos luego con azúcar
y cuidar no quebrar
con ellos el hojaldre, eso era todo.
Lo recuerdo, ya digo,
tan rubio y candeal como un normando.
Bajaba por mis ojos cada sábado
a cortarse el cabello
a las confiterías.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Más allá, Tánger


MÁS ALLÁ, TÁNGER
Álvaro Valverde
Barcelona, Tusquets Editores, Col Nuevos Textos Sagrados, 2014, 111 págs.

    Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) ha cultivado el ensayo, la crítica literaria (que el  lector puede seguir en su blog), la novela y la poesía. Sus últimos libros en este género han sido Desde fuera (Tusquets, 2008) y Plasencias (De la Luna libros, 2013). Un año antes, Jordi Doce había antologado todos los libros aparecidos hasta entonces en Un centro fugitivo. Antología poética (1985-2010) aparecido en la editorial sevillana La Isla de Siltolá. Ahora, la editorial Tusquets publica en su colección “Nuevos textos sagrados” su último libro, Más allá, Tánger (último verso del poemario citado más arriba, Desde fuera). Los poemas del libro alternan dos miradas, la del hombre que descubre una ciudad singular, marcada por el mestizaje cultural y un pasado rico y convulso, y la de la mujer que vuelve a la ciudad de la niñez. En el último poema, la voz masculina (pero tal vez también la femenina) se enfrenta a la vivencia melancólica del regreso (aunque, como se dice, el regreso de Tánger sea ya imposible). La sobriedad expresiva y la condición meditativa de estos versos ocasionan que el lector quede, como afirma uno de los más lúcidos lectores de Álvaro Valverde, Gonzalo Hidalgo Bayal, “perplejo y pensativo ante la hondura de la meditación, en el enigma de la melancolía, en lo que a pesar de la claridad permanece oculto e innominado”.

Te aguarda una ciudad
distinta a esta. Interior,
cerrada al mundo
por viejas murallas
que la cercan.
Como ésta, es antigua
y también laberíntica.
Aunque en tonos terrosos,
muy luminosa y blanca.
Con calles en pendiente
que nunca dan al mar,
pero sí a un río
de aguas que no observan
otra urgencia
que  la de transcurrir.
Te espera otra ciudad
pero es en vano:
estás seguro
de que salir de Tánger
no es posible.


martes, 2 de diciembre de 2014

Marta Sanz en el aula Guadiana



   El pasado 26 de noviembre alumnos de Bachiller del IES Donoso Cortés y del Colegio Claret de Don Benito asistieron a una lectura poética en el curso de las actividades del Aula Literaria Guadiana que llevan celebrándose desde 2002. La autora invitada en esta ocasión, Marta Sanz (Madrid, 1967), es doctora en literatura contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ensayista, narradora y poeta, la escritora recitó y comentó poemas de dos de sus poemarios (Perra mentirosa, una denuncia de cómo una poesía edulcorada falsea la realidad) y Vintage (ambos publicados en 2013), sobre la importancia de la memoria en la configuración de la identidad personal. Reproducimos uno de los poemas del primer libro.


Nosotras también tenemos derecho a la vida.
Las perras que mienten.
Y las que llevan bozal.
Las niñas perpetuas
que son
viejas prematuras.
Bette Davis lleva un vestido de encaje,
calcetines cortos,
huele a chicle
y un lazo le recoge los tirabuzones.
Tiene ochocientos setenta y nueve años,
y canta una canción
con inflexiones vocales
de estrella juvenil.
No necesita doblaje.
Tenemos derecho a la vida.
También nosotras.
Las tejedoras tristes.
Las retrospectivas.
Las mujeres mimadas
que desatienden a los hijos.
Las lolitas caprichosas
que chupan el palo del polo de mango.
Nosotras también tenemos derecho a vivir.
Aunque todos los días
miremos al frente
y nos lancemos,
rudas e indomables,
sin consideración por la que limpia,
escaleras abajo,
hacia el vacío.

(De Perra mentirosa)