martes, 31 de enero de 2023
Carlos Medrano en Don Benito
lunes, 16 de enero de 2023
Carlos Medrano en el Aula Guadiana
Extremamour
EXTREMAMOUR
Fotografías y poemas a Extremadura
Álvaro Valverde y Patrice Schreyer
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2022, 85
págs.
Prólogo (“Cruzar puertas” de Jorge Cañete
Epílogo (“La Extremadura de Extremamour”) de Álvaro Valverde.
Extremamour es un proyecto de Jorge Cañete que reúne a dos creadores singulares, el pintor suizo Patrice Scheyer y
el escritor Álvaro Valverde. Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) ha publicado,
entre otros, los libros de poesía Las
aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Plasencias, Ensayando círculos, Mecánica terrestre,
Desde fuera, Más allá, Tánger y El cuarto del siroco (Premio «Meléndez
Valdés» al mejor libro publicado en 2017 y 2018), los cinco últimos en la
colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets. Es autor de dos novelas (Las murallas del mundo y Alguien que no existe), un libro de
artículos (El lector invisible), uno
de viajes (Lejos de aquí) y otro de
diarios (Porque olvido. Diario 2005-2019).
También de las antologías Un centro
fugitivo, con selección y prólogo de Jordi Doce (con el que codirige la
colección Voces sin tiempo de la
Fundación Ortega Muñoz), Álvaro Valverde.
Antología poética (1985-2015), con ilustraciones de Esteban Navarro, y Enclave (Poemas del molino), 2022. En la
actualidad es crítico de poesía de El
Cultural y colabora con asiduidad en las revistas Turia, Clarín y Cuadernos
Hispanoamericanos.
Patrice Schreyer es fotógrafo desde hace más de veinte años. Fue durante sus
excursiones por las montañas suizas donde descubrió su pasión por el octavo arte.
Su enfoque artístico es a veces cercano a la abstracción, fuertemente expresivo
y contrastante, a menudo oscuro. El artista mezcla paisajes naturales y
"paisajes interiores". Dondequiera que va, intenta cada vez compartir
su universo personal con una rara sensibilidad. Su obra combina un fuerte
esteticismo con una elegancia arraigada en la sobriedad del claroscuro. La
fuerza de las imágenes de Patrice Schreyer reside en su capacidad para resaltar
de forma muy legible la esencia de los paisajes, hasta el más mínimo detalle.
Esta atención al detalle le da a las imágenes del artista una gran coherencia.
Numerosas exposiciones en Suiza han presentado su trabajo y sus fotografías
embellecen las embajadas suizas en Túnez y París.
El
resultado es un conjunto de 68 fotografías de nuestra región (de su naturaleza,
de sus localidades, de interiores) acompañadas cada una de ellas de un dístico de
Álvaro Valverde compuesto bajo la impresión de las imágenes “de inmediato, sin
dar pie a la reflexión. Sin premeditación”. Tanto las fotografías como los
versos “no buscan reflejar el lujo, ya sea natural o elaborado, sino más bien
reflejar una realidad sencilla, básica, cercana”. Humildes hierbajos, piedras
milenarias, campos abandonados, dehesas interminables, árboles retorcidos,
celdas conventuales, aguas remansadas… Y todo en medio de una soledad que
estremece. Sin figuras humanas. Sin gente” (“La Extremadura de Extremamour”, p.
85). Junto con una exposición que ha podido contemplarse en varias localidades
de dentro y fuera de la región, contamos ahora con este libro, cuidadosamente
editado, que reúne imágenes y palabras singularmente hermanadas. Reproducimos
una de las composiciones.
miércoles, 11 de enero de 2023
Madre
MADRE
Virginia Campón Pérez
Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Escena
Extremeña, 2022, 182 págs.
Trad. al portugués de Inmaculada Carmona y Jesús
Crespo González
Virginia Campón, nacida en Cáceres, es actriz y dramaturga. Doctorando en Lenguas y
Culturas por la Universidad de Extremadura, Máster de Estudios avanzados de
teatro (UNIR) y Licenciada en Humanidades, estudió interpretación en la ETYDEX
de Extremadura. Está también diplomada en Locución y doblaje por el Instituto
del cine de Madrid, y ha participado en diferentes montajes teatrales del
ámbito nacional e internacional. Como dramaturga, ha escrito obras como La Tumba de Antígona; La noche de las Mariposas (Premio
FATEX), Gris, La muerte de los peces (Premio Calamonte Joven) o La Habitación (Premio mejor autor
extremeño); es también autora de Edén 2020, publicada en la Revista digital Sentido Figurado; así como del monólogo Sueños, publicado en la revista
semestral Estreno; ha participado en
"50 voces contra el maltrato", y firma también Fantasmas, obra breve incluida en la dramaturgia Un minuto de Justicia, publicada en
2019.
Cuenta con un importante número de reconocimientos, como el X Premio de Textos teatrales de Autor Extremeño, FATEX, 2018, por la obra Madre. Desde el 2019 pertenece al V Laboratorio Rivas Cherif. Debe destacarse su labor como autora y directora del texto Fantasmas de Agua, estrenada en octubre del 2019 dentro de la 42° edición del Festival de teatro contemporáneo de Badajoz y representada en el Ciclo de Mujeres creadoras en El Gran Teatro de Cáceres; actualmente está programada en la MAE de Extremadura y en gira internacional. Ha recibido el segundo premio Reinventando Europa de Europa Direct, con la obra El anillo de Ravensbrück en 2020. Con esta obra, una dura instantánea de las relaciones filiales, del peso de la culpa y de la responsabilidad, publicada en edición bilingüe en español y portugués„ Virginia Campón alcanzó el Premio de Textos Teatrales de autor extremeño-FATEX 2018, convocado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura. Reproducimos un monólogo de la madre llevada por su hijo a una situación límite.
“Madre
está sentada en el sofá.
1
Una madre
tiene la obligación de defender a sus hijos... Siempre lo he hecho. Desde que
eran pequeños, he tenido cuidado de ellos. De que no les pasara nada: en casa,
en el colegio... Pero no se les puede proteger de la vida, de la sociedad, del
mundo...
José
Manuel, siempre fue un niño difícil, era travieso y no le gustó nunca estudiar.
Con dieciséis años empezó con sus trapicheos y yo prefería mirar para otro
lado. Mientras que no lo metieran en la cárcel... Además, nunca había hecho
daño a nadie. Eran pequeños robos y cosas de drogas... Nuestro barrio es...
¿cómo lo llaman? (Piensa). "Marginal". Yo digo pobre y sin recursos.
Todos los muchachos están en lo mismo, pero no son malos chicos, es que no
tienen salida.
Para mi
hijo la cosa se complicó cuando le detuvieron y tuvo que cumplir condena. Le
robó a una pareja de ancianos y no se le ocurrió mejor cosa que
"pinchar" al viejo para que le diera el número de la tarjeta de
crédito. Casi lo mata, pero fue un accidente. No es que lo esté defendiendo, es
que se le fue de las manos. Lo metieron unos meses en la cárcel y después lo
sacaron. Volvió muy cambiado. En vez de rehabilitarle, creo que la condena lo
sumió más en ese mundo. Estaba distante, como si fuera otro. Nunca ha querido
hablar de eso. Aunque me decía que lo había dejado todo, yo sabía que seguía
con sus chanchullos y líos. Nunca me he metido demasiado en su vida. Pero
después de aquello, creo que me distancié más de él. Quizás fue culpa mía, pero
no sabía qué hacer. Le despreciaba por lo que había hecho y solo quería que se
fuera lo más lejos posible de esta casa. Me daba lo mismo donde consiguiera el
dinero, si no venía a dormir, mejor. Lo único que no quería eran más problemas,
su vida me daba lo mismo. Mientras que no volverá a hacer daño…”. [pp. 17-18].
domingo, 8 de enero de 2023
Temperamentos básicos
TEMPERAMENTOS BÁSICOS
Tente Garrido
Mérida, Editora Regional de Extremadura, col.
Geografías, 2022, 86 págs.
Epílogo de Felipe Rodríguez Pérez
Tente Garrido es Diplomado en Pedagogía
Terapéutica, Graduado en Educación Primaria, Diplomado en Literatura
Creativa/Narrativa por la Escuela Universitaria de Artes TAI y en la actualidad
ejerce como maestro de lengua portuguesa en Valverde del Fresno (Cáceres).
Autor de Glory Hole (Vitruvio, 2021),
seleccionado entre los mejores libros de poesía del año 2021 por la Asociación
de Editores de Poesía (AEP), así como poemas y relatos en diversas revistas y
fanzines. Vinculado al mundo de la música, es letrista del grupo de punk-rock Antikracia. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica
Temperamentos básicos que agrupa las
composiciones en cuatro bloques (“Melancólico”, “Flemático”. “Sanguíneo” y “Colérico”,
con dos poemas de apertura y cierre, “Preámbulo” y “Recapitulación”) marcado
tanto por la tradición clásica como por las manifestaciones contemporáneas, en
especial la música, con referencias expresas a Leonard Cohen (“There is crack in everything, that’s how
the light gets in”), David Bowie, J. J. Cale, Kurt Cobain, Jame Douglas Morrison,
Bob Dylan o Tom Waits. “Cada poema –considera el autor del epílogo- es una luz
sinuosa, neón, que atrapada con las manos ilumina el espacio en todas las
direcciones de la noche, por las cuatro sustancias vitales, los temperamentos,
y construye una bóveda de la vida como un refugio” [p. 85]. Reproducimos una
composición del tercer bloque (“Sanguíneo”).
PAJARITAS DE PAPEL
Pajaritas de papel
Revolotean silbando
En la escalera.
El cuarto en penumbra.
La casa en penumbra.
En el balcón nada florece.
La primavera entra a oscuras
Por las ventanas abiertas de par en par,
Postigos que nunca se cierran,
Se desliza por mi cuerpo
—Sierpe siempre siempre sierpe—
Mientras yo
Tumbado boca abajo
Observo con devoción como
Todas y cada una de tus bragas
Gruñen bordadas
Desde el radiador.
Todo espera tu vuelta.
Cada objeto de la casa
Ha hecho una tregua
Mientras dura tu ausencia.
Se ha parado el reloj.
El mundo se ha parado
Y yo parezco flotar sobre el colchón.