martes, 31 de enero de 2023

Carlos Medrano en Don Benito




    La pasada semana visitó Don Benito en el curso de las actividades del Aula Guadiana en el presente curso académico Carlos Medrano (Salamanca, 1961), profesor de enseñanza secundaria y autor de una notabilísima trayectoria poética aparecida dentro y fuera de Extremadura. En  una intervención abierta al público en la Casa de Cultura y en otra ofrecida a los alumnos de bachiller del IES Donoso Cortés y el IES Cuatro Caminos, el poeta repasó su obra desde los libros de juventud aparecidos en la colección Alcazaba de la Diputación pacense hasta su último poemario (Entorno claro) publicado en 2021 por la Editora Regional de Extremadura. Acompañando la recitación con lúcidos comentarios sobre la génesis de cada composición, Carlos dio dos excelentes clases de literatura con reflexiones como esta: “En su logro, la palabra más pura es la que nace del silencio y al respetarlo lo integra. La poesía más vulnerable y primordial reconoce a su vez su insuficiencia. En su interior aspira a la plenitud lograda por música. No otra cosa es la lírica cuando no olvida la belleza ni su relación con la fuente de sí misma en las cosas. La poesía es -a la vez y también- una de las vías de encuentro con la totalidad interrumpida, accesible por tanto al leerla o escribirla, y esa disposición al dirigirse a ella es lo que importa. (“Unas líneas a modo de poética”).

lunes, 16 de enero de 2023

Carlos Medrano en el Aula Guadiana



   Carlos Medrano nació en Salamanca en 1961. Su vida ha transcurrido entre Extremadura -su tierra de formación vital y literaria-, Valladolid y Mallorca, donde reside desde los años 90. Es licenciado en Filología Hispánica (que cursó entre Valladolid y Cáceres) y ha sido hasta hace poco profesor de lengua y literatura en secundaria. En una primera etapa juvenil y universitaria publicó los siguientes libros: Corro (Alcazaba, Badajoz, 1987), Las horas próximas (Alcazaba, Badajoz, 1989). También otros cuadernos o plaquettes como A lo breve (La Centena, Editora Regional de Extremadura, 1990), Imágenes, encuentros (POEMAS, Proyectos Originales Ediciones Marginales Anómala Sociedad, Valladolid, 1996) y participó en algunas antologías como Abierto al aire (1971-1984) (Editora Regional de Extremadura, 1984), coordinada por Ángel Campos Pámpano y Álvaro Valverde, o Diez años de poesía en Extremadura (1985-1994) (Ayuntamiento de Cáceres, 1995), al cuidado y estudio de Miguel Ángel Lama. Y el cuadernillo de su participación en el Aula de literatura de Navalvillar de Pela (1996). Tras varios años de silencio, en septiembre de 2010 abrió el blog isla de lápices donde ha ido recogiendo su nueva producción y algunos textos anteriores, acompañada a veces de algunos comentarios cercanos al diario y la reflexión literaria. De este fondo ha ido apareciendo en papel Donde poder volver (Vberitas, Don Benito, 2016), una muestra de poemas del blog; el libro de haikus enlazados Entorno claro (Editora Regional de Extremadura, 2021); o lo seleccionado para una antología de poetas vallisoletanos, Sentados o de pie, 9 poetas en su sitio (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2013) y la colaboración para el nº 11 de la revista Suroeste. De lo compartido en el blog queda dar orden y composición a algún libro más ahí latente. Junto a Juan Ricardo Montaña ha colaborado en el libro homenaje a Santiago Castelo Aire por aire (Vberitas, 2015), y ha coordinado el dedicado a Ángel Campos Pámpano Recobrada memoria (Vberitas, 2022).

Extremamour

EXTREMAMOUR

Fotografías y poemas a Extremadura

Álvaro Valverde y Patrice Schreyer

Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2022, 85 págs.

Prólogo (“Cruzar puertas” de Jorge Cañete

Epílogo (“La Extremadura de Extremamour”) de Álvaro Valverde. 

   Extremamour es un proyecto de Jorge Cañete que reúne a dos creadores singulares, el pintor suizo Patrice Scheyer y el escritor Álvaro Valverde. Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) ha publicado, entre otros, los libros de poesía Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Plasencias, Ensayando círculos, Mecánica terrestre, Desde fuera, Más allá, Tánger y El cuarto del siroco (Premio «Meléndez Valdés» al mejor libro publicado en 2017 y 2018), los cinco últimos en la colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets. Es autor de dos novelas (Las murallas del mundo y Alguien que no existe), un libro de artículos (El lector invisible), uno de viajes (Lejos de aquí) y otro de diarios (Porque olvido. Diario 2005-2019). También de las antologías Un centro fugitivo, con selección y prólogo de Jordi Doce (con el que codirige la colección Voces sin tiempo de la Fundación Ortega Muñoz), Álvaro Valverde. Antología poética (1985-2015), con ilustraciones de Esteban Navarro, y Enclave (Poemas del molino), 2022. En la actualidad es crítico de poesía de El Cultural y colabora con asiduidad en las revistas Turia, Clarín y Cuadernos Hispanoamericanos.

   Patrice Schreyer es fotógrafo desde hace más de veinte años. Fue durante sus excursiones por las montañas suizas donde descubrió su pasión por el octavo arte. Su enfoque artístico es a veces cercano a la abstracción, fuertemente expresivo y contrastante, a menudo oscuro. El artista mezcla paisajes naturales y "paisajes interiores". Dondequiera que va, intenta cada vez compartir su universo personal con una rara sensibilidad. Su obra combina un fuerte esteticismo con una elegancia arraigada en la sobriedad del claroscuro. La fuerza de las imágenes de Patrice Schreyer reside en su capacidad para resaltar de forma muy legible la esencia de los paisajes, hasta el más mínimo detalle. Esta atención al detalle le da a las imágenes del artista una gran coherencia. Numerosas exposiciones en Suiza han presentado su trabajo y sus fotografías embellecen las embajadas suizas en Túnez y París.

   El resultado es un conjunto de 68 fotografías de nuestra región (de su naturaleza, de sus localidades, de interiores) acompañadas cada una de ellas de un dístico de Álvaro Valverde compuesto bajo la impresión de las imágenes “de inmediato, sin dar pie a la reflexión. Sin premeditación”. Tanto las fotografías como los versos “no buscan reflejar el lujo, ya sea natural o elaborado, sino más bien reflejar una realidad sencilla, básica, cercana”. Humildes hierbajos, piedras milenarias, campos abandonados, dehesas interminables, árboles retorcidos, celdas conventuales, aguas remansadas… Y todo en medio de una soledad que estremece. Sin figuras humanas. Sin gente” (“La Extremadura de Extremamour”, p. 85). Junto con una exposición que ha podido contemplarse en varias localidades de dentro y fuera de la región, contamos ahora con este libro, cuidadosamente editado, que reúne imágenes y palabras singularmente hermanadas. Reproducimos una de las composiciones. 


 

miércoles, 11 de enero de 2023

Madre

MADRE

Virginia Campón Pérez

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Escena Extremeña, 2022, 182 págs.

Trad. al portugués de Inmaculada Carmona y Jesús Crespo González

   Virginia Campón, nacida en Cáceres, es actriz y dramaturga. Doctorando en Lenguas y Culturas por la Universidad de Extremadura, Máster de Estudios avanzados de teatro (UNIR) y Licenciada en Humanidades, estudió interpretación en la ETYDEX de Extremadura. Está también diplomada en Locución y doblaje por el Instituto del cine de Madrid, y ha participado en diferentes montajes teatrales del ámbito nacional e internacional. Como dramaturga, ha escrito obras como La Tumba de Antígona; La noche de las Mariposas (Premio FATEX), Gris, La muerte de los peces (Premio Calamonte Joven) o La Habitación (Premio mejor autor extremeño); es también autora de Edén 2020, publicada en la Revista digital Sentido Figurado; así como del monólogo Sueños, publicado en la revista semestral Estreno; ha participado en "50 voces contra el maltrato", y firma también Fantasmas, obra breve incluida en la dramaturgia Un minuto de Justicia, publicada en 2019.

   Cuenta con un importante número de reconocimientos, como el X Premio de Textos teatrales de Autor Extremeño, FATEX, 2018, por la obra Madre. Desde el 2019 pertenece al V Laboratorio Rivas Cherif. Debe destacarse su labor como autora y directora del texto Fantasmas de Agua, estrenada en octubre del 2019 dentro de la 42° edición del Festival de teatro contemporáneo de Badajoz y representada en el Ciclo de Mujeres creadoras en El Gran Teatro de Cáceres; actualmente está programada en la MAE de Extremadura y en gira internacional. Ha recibido el segundo premio Reinventando Europa de Europa Direct, con la obra El anillo de Ravensbrück en 2020. Con esta obra, una dura instantánea de las relaciones filiales, del peso de la culpa y de la responsabilidad, publicada en edición bilingüe en español y portugués„ Virginia Campón alcanzó el Premio de Textos Teatrales de autor extremeño-FATEX 2018, convocado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura. Reproducimos un monólogo de la madre llevada por su hijo a una situación límite. 

“Madre está sentada en el sofá.

1

   Una madre tiene la obligación de defender a sus hijos... Siempre lo he hecho. Desde que eran pequeños, he tenido cuidado de ellos. De que no les pasara nada: en casa, en el colegio... Pero no se les puede proteger de la vida, de la sociedad, del mundo...

   José Manuel, siempre fue un niño difícil, era travieso y no le gustó nunca estudiar. Con dieciséis años empezó con sus trapicheos y yo prefería mirar para otro lado. Mientras que no lo metieran en la cárcel... Además, nunca había hecho daño a nadie. Eran pequeños robos y cosas de drogas... Nuestro barrio es... ¿cómo lo llaman? (Piensa). "Marginal". Yo digo pobre y sin recursos. Todos los muchachos están en lo mismo, pero no son malos chicos, es que no tienen salida.

   Para mi hijo la cosa se complicó cuando le detuvieron y tuvo que cumplir condena. Le robó a una pareja de ancianos y no se le ocurrió mejor cosa que "pinchar" al viejo para que le diera el número de la tarjeta de crédito. Casi lo mata, pero fue un accidente. No es que lo esté defendiendo, es que se le fue de las manos. Lo metieron unos meses en la cárcel y después lo sacaron. Volvió muy cambiado. En vez de rehabilitarle, creo que la condena lo sumió más en ese mundo. Estaba distante, como si fuera otro. Nunca ha querido hablar de eso. Aunque me decía que lo había dejado todo, yo sabía que seguía con sus chanchullos y líos. Nunca me he metido demasiado en su vida. Pero después de aquello, creo que me distancié más de él. Quizás fue culpa mía, pero no sabía qué hacer. Le despreciaba por lo que había hecho y solo quería que se fuera lo más lejos posible de esta casa. Me daba lo mismo donde consiguiera el dinero, si no venía a dormir, mejor. Lo único que no quería eran más problemas, su vida me daba lo mismo. Mientras que no volverá a hacer daño…”. [pp. 17-18].

 

domingo, 8 de enero de 2023

Temperamentos básicos

TEMPERAMENTOS BÁSICOS

Tente Garrido

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías, 2022, 86 págs.

Epílogo de Felipe Rodríguez Pérez

   Tente Garrido es Diplomado en Pedagogía Terapéutica, Graduado en Educación Primaria, Diplomado en Literatura Creativa/Narrativa por la Escuela Universitaria de Artes TAI y en la actualidad ejerce como maestro de lengua portuguesa en Valverde del Fresno (Cáceres). Autor de Glory Hole (Vitruvio, 2021), seleccionado entre los mejores libros de poesía del año 2021 por la Asociación de Editores de Poesía (AEP), así como poemas y relatos en diversas revistas y fanzines. Vinculado al mundo de la música, es letrista del grupo de punk-rock Antikracia. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica Temperamentos básicos que agrupa las composiciones en cuatro bloques (“Melancólico”, “Flemático”. “Sanguíneo” y “Colérico”, con dos poemas de apertura y cierre, “Preámbulo” y “Recapitulación”) marcado tanto por la tradición clásica como por las manifestaciones contemporáneas, en especial la música, con referencias expresas a Leonard Cohen (“There is crack in everything, that’s how the light gets in”), David Bowie, J. J. Cale, Kurt Cobain, Jame Douglas Morrison, Bob Dylan o Tom Waits. “Cada poema –considera el autor del epílogo- es una luz sinuosa, neón, que atrapada con las manos ilumina el espacio en todas las direcciones de la noche, por las cuatro sustancias vitales, los temperamentos, y construye una bóveda de la vida como un refugio” [p. 85]. Reproducimos una composición del tercer bloque (“Sanguíneo”).

 

PAJARITAS DE PAPEL

Pajaritas de papel

Revolotean silbando

En la escalera.

 

El cuarto en penumbra.

La casa en penumbra.

En el balcón nada florece.

 

La primavera entra a oscuras

Por las ventanas abiertas de par en par,

Postigos que nunca se cierran,

Se desliza por mi cuerpo

—Sierpe siempre siempre sierpe—

Mientras yo

Tumbado boca abajo

Observo con devoción como

Todas y cada una de tus bragas

Gruñen bordadas

Desde el radiador.

 

Todo espera tu vuelta.

Cada objeto de la casa

Ha hecho una tregua

Mientras dura tu ausencia.

Se ha parado el reloj.

El mundo se ha parado

Y yo parezco flotar sobre el colchón.