jueves, 19 de julio de 2018
lunes, 16 de julio de 2018
El oído miope
EL OÍDO MIOPE
Adriana Villegas Botero
Bogotá, Penguin Random House,
2018, 146 págs.
Nacida en Manizales (Colombia)
en 1974, Adriana Villegas Botero es periodista, abogada y magíster en estudios
políticos que ha trabajado en medios de comunicación como El Espectador, Canal Capital
y Unimedios. En 1999 logró el Premio Nacional Simón Bolívar con el equipo de El Espectador que cubrió el terremoto
del Eje Cafetero. En la actualidad, dirige la Escuela de Comunicación Social y
Periodismo de la Universidad de Manizales, escribe reseñas de libros en Quehacer Cultural y es columnista del
diario La Patria.
Ahora, la editorial Penguin Random House publica su primera novela en que, a modo de diario narra cómo Cristina,
una joven víctima de la crisis en Colombia (y de la delincuencia que asola sus ciudades: un ratero ha asesinado a su padre para robarle en las proximidades
de un cajero automático) llega a Nueva York, ciudad en la que, tras ver rechazada
la homologación de su título académico, se ve obligada a trabajar en la
limpieza de casas por un salario de supervivencia. La joven es una inmigrante
ilegal más que ha de recurrir a la compra de documentación falsa (la green card, el carné de la Seguridad
Social) en una ciudad mestiza y extraordinariamente dura para el recién llegado
descrita en plazas, calles y parques pero también en los sórdidos interiores
domésticos, en la que coincidirá con asiáticos, musulmanes estigmatizados,
hispanos, judíos ortodoxos (“Solo quiero que entiendas que no debes tocar
nuestros alimentos porque eres impura”)… con el terror constante a la expulsión.
“A las 7:15, el metro está
atestado de gente. ‘Atestado’ se dice crowded.
En medio del tumulto, con el tren en movimiento y la grabación con la voz
masculina que advierte: ‘Please dont’lean against the door’, un turista alemán
enorme empieza a decir, primero con un susurro y luego a los gritos, que
alguien le acaba de robar su cámara fotográfica. El metro se detiene, entra un
policía, la gente protesta porque es la hora de ir al trabajo. El alemán está
desencajado. Dice que está de luna de miel, que tiene ahí todas las fotos del
viaje, que por favor le devuelvan la cámara. En el vagón van más de cien
personas. Pronto llegan más policías y ordenan a todos bajarse del metro y
ubicarse en filas. Hombres a un lado, mujeres al otro. Cristina quiere llorar. Siente pánico por sus
papeles falsos. Tres policías mujeres requisan a su grupo. Las que pasan la
requisa se pueden ir. Cristina decide pasar adelante rápido. En NY todo el
mundo va de afán y si ella se queda de última puede levantar sospechas. Queda
junto a una chica trans. Cristina la mira con curiosidad hasta que una policía
le grita ‘next¡’. Cristina desocupa su morral. Saca el cuaderno, el libro de
clase, Dubliners, la billetera, los
guantes, la bufanda, el gorro, un sánduche, las gafas, una manzana, Time Out, un mapa del metro, una vara de
incienso. Se para con piernas y brazos abiertos. La catean como recordándole
quién tiene el poder. No le abran la billetera. La dejan pasar. Esto podrá ser
el primer mundo, pero tiene inmigrantes hasta del cuarto mundo y rateros que
hablan en todos los idiomas” pp. 110-111].
lunes, 9 de julio de 2018
Biblia de pobres
BIBLIA PAUPERUM
(“BIBLIA DE POBRES”)
Juan Manuel Roca
Nueva Cartagena (Cuba),
Ediciones Áncoras, Col. Ediciones de Luz, 2016, 87 págs.
Ilustraciones de Alberto
Rincón Cárdenas
Entre los numerosos reconocimientos que han
consolidado su trayectoria poética como una de las más valiosas de Colombia (el
de la Universidad de Antioquia de poesía y de cuentos, el Simón Bolívar, el
José Lezama Lima…), Juan Manuel Roca recibió el IX Premio Casa de América de
poesía americana por Biblia de pobres,
que, además, logró el premio Estado Crítico al mejor libro de poemas publicado
en España en 2009, año en que aparecería en la editorial Visor (más tarde vería
la luz en Colombia y en México).
Reproducimos una de las composiciones de la
edición que hemos utilizado, la cubana, que trata de describir metafóricamente
cuál es el territorio de la propia poesía.
MEMORIAL
DEL PROVOCADOR DE SUEÑOS
La poesía
es un sueño provocado,
Un potro
escondido en un bosque de niebla
El niño
que azota el agua con una serpiente muerta,
Las
terrazas de agua por donde viajan los salmones al desove,
Un barco
cargado de palabras
Saqueado
por monjes y escribanos,
Una
muchacha que toca el arpa de la lluvia,
La cava de
tu voz untada de apio o de canela.
La poesía
es un sueño provocado,
Un ruido
de pasos en las catedrales de la noche,
Una mujer
del desierto que inicia su danza
Para
espantar a los chacales
Un ganso
perseguido por los perdigones del granizo.
La poesía
es un sueño provocado,
Un
fantasma que cruza las fronteras como Pedro por su casa,
Un gato,
ese anarquista de los tejados
Que duerme
en un sillón un profundo Nirvana,
La primera
noche del hombre salido de la cárcel,
Un hombre
que se niega a ir a su propio funeral.
La poesía
es un sueño provocado.
Alguien
que regresa de las provincias del silencio.
miércoles, 4 de julio de 2018
Exilios y otros desarraigos
EXILIOS Y OTROS
DESARRAIGADOS
22 AÑOS DE LETRALIA
Varios autores
Cagua (Venezuela),
Editorial Letralia, 2018, 535 págs.
Autor de varios ensayos (Dalí. El arte de escandalizar, 20004; Transmutaciones. Literatura colombiana
actual, 2009), Antonio María Flórez (Don Benito, 1069) ha publicado hasta
el momento los siguientes libros de poesía, galardonados con premios de
reconocido prestigio: El círculo cuadrado
(1987), En cámara lenta, junto con el
escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría
(1993), ZOO (poemillas de amor
antiecológicos) (1994) y El bar de
las cuatro rosas en “Colección
Poesía Dombenitense de fin de siglo” (1995). A este libro le siguieron títulos
como El arte de torear (202), Desplazados del paraíso (premio nacional
de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón
de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus
pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (finalista del premio nacional de poesía del Ministerio
de Cultura de 2015), La muerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2015) y Sueños eróticos de una adolescente empedernido (Madrid, Playa de
Ákaba, 2016).
En 2018, el poeta colaboró en un volumen
monográfico titulado Exilios y otros
desarraigos, publicado por la editorial venezolana Letralia, cuyo editor
presentaba el libro con estas palabras: “En los últimos meses, centenares de
miles de venezolanos se han visto obligados a escapar de una crisis económica,
política, social y moral que ha aniquilado la seguridad y estabilidad de su
país. La mayoría se ha marchado por tierra, en travesías dramáticas en las que
algunos incluso han perdido la vida, para buscar un espacio en cualquier punto
del orbe que les ofrezca un mínimo de tranquilidad […] En su vigésimo segundo
aniversario, la revista Letralia. Tierra
de letras, ha querido revisar el tema en compañía de firmas de todo el
mundo. El exilio, los desplazados, los refugiados, son los protagonistas de
este libro que incluye textos de 62 autores. De todas nuestras ediciones
aniversarias, esta es, con gran diferencia, la convocatoria que ha recibido más
colaboraciones [Presentación, p. 3].
Reproducimos una de las composiciones
procedente de Desplazados del paraíso
(publicado en Colombia en 2003, en la Editora Regional de Extremadura en 2006 y
en la Universidad de Caldas en 2015).
El exilio
6
Un silencio húmedo y
malsano
envuelve sus cuerpos de
viajeros cansos.
Las manos asidas,
los
torsos desnudos,
los músculos fláccidos,
y entre los árboles
el
respirar acezante de los fantasmas.
La noche arde en el agua
turbia de los pantanos.
El miedo les corroe la
carne
y en sus ojos se dibuja la
miseria
de sus fatales días.
Tiemblan impotentes y
humillados.
Una música obscena de
insectos y lechuzas
les aborta el sueño y les
exige seguir atentos,
en vigilia perpetua,
hechos frágil nido en la
brizna
tras los tenues antifaces
azules de la luna plena.
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