martes, 29 de junio de 2021

O Pelourinho

O PELOURINHO

Boletín de relaciones transfronterizas

 Moisés Cayetano Rosado [Dir]

Badajoz, Diputación Provincial, núm. 25, (2ª época), 2021, 222 págs.

    El último número de O Pelourinho recoge las comunicaciones de las III Jornadas de Fortificaciones Abauartadas convocadas bajo el epígrafe “De la Guerra da Restauração a las invasiones francesas. Patrimonio Heredado” para el 28 de marzo de 2020, que no pudo celebrarse por las restricciones obligadas a causa de la pandemia de Coronavirus. Ahora ven la luz los trabajos en la última entrega de la revista: “Os quartéis e a sua evolução tipológica nas Praças-Fortes do Alentejo”. (Margarida Valla, Universidade de Lisboa), "Et super ipsum pontem bellum", Geoestrategia y frontera en torno al Puente de Alcántara” (Ramón García Gómez, Universidad de Salamanca), “Fortificações abaluartadas da fronteira luso-extremenha na cartografia de Nicolas de Fer (1702-1714)” (Luis Moreira, Universidade do Minho), “Entre Mourão e Olivença: o Guadiana en 1656, por Nicolau de Langres” (Francisco Bilou, Técnico Superior do Museu Nacional Frei Manuel do Cenáculo, Évora), “A fronteira de Serpa (rio chança) no século XVIII: fortificaçóes e organização do espaço” (António Martins quaresma, Doutor em História, y João Carlos García, Universidade de Porto), “La plaza de Olivenza en 1801/1802: descripción, estado de la fortificación y de sus edificios militares, obras necesarias y pertrechos” (Fabián Lavado, Bibliotecario del Consorcio Monumental de Mérida), y “Contribución de Olivenza al Patrimonio de la Humanidad en el subsistema del suroeste ibérico” (Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Geografía e Historia).

 

miércoles, 16 de junio de 2021

Maldita lechuza

 

MALDITA LECHUZA

José A. Ramírez Lozano

Sevilla, Ed. Algaida, 2021, 93 págs.

   José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) ha desarrollado de modo paralelo una nutrida trayectoria de poemarios, libros de literatura infantil y juvenil y narraciones que comparten motivos repetidos y similares predilecciones formales. Objeto de numerosísimos galardones (Azorín, Claudio Rodríguez, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, premio de la Crítica Andaluza o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta),  su obra en prosa se inició con Don Illán (Orihuela, 1978), una narración corta con algunas de claves de su mundo narrativo, a la que han seguido otros muchos títulos, como Gárgola (Cátedra, 1985), Titirimundi (Ediciones Libertarias, 1987), La gran oca (Melinchón / Stábile, 1990), La Historia Armilar (Aguaclara, 1991), La derrota de los fabulistas (Aguaclara, 1994), Animañas (ERE, 1995), Bata de cola (ERE / Libertarias, 1995), El birrete de papel (Diputación de Badajoz, 1996), Las argucias de Frestón (Algaida, 1997), Letanías de San Garabito (Algaida, 2000), Los reinos de Artemón (Algaida, 2001), El capirote púrpura (Algaida, 2003), Iscariote (Algaida, 2005), La flor del toronjil (Junta de Castilla-León, 2007) La oca de oro (Menoscuarto, 2008), El sueño de la impostura (KRK, 2009), Las manzanas de Erasmo (Algaida, 2010), Habas contadas (Diputación de Badajoz, 2010), El crimen de Ampurio Pinto (Diputación de León, 2012), El domador de zapatos (Diputación de Badajoz, 2015), El relojero de Yuste (Ediciones del Viento, 2015), Los celos de Zenobia (Pretextos, 2016), El camello de oro (Carpenoctem, 2018), Un calcetín lana rojo (Menoscuarto, 2019) y Las nueces de más allá (De la Luna, 2020). Ahora la editorial sevillana Algaida publica Maldita lechuza, una novela juvenil de corta extensión, protagonizada por unos alumnos emprendedores dedicados a la elaboración de una revista escolar sobre temas de actualidad. En un entorno realista, los chicos descubrirán que esa realidad inocente oculta presencias inquietantes. Reproducimos un fragmento de la novela.

    “La verdad es que todo lo tuvimos en contra. El de la Navidad es el tiempo más sin tiempo del año. A mí las Navidades siempre me parecieron eso, un monstruo que devora tiempo y apenas te deja sitio en el reloj. La tarde se te vuelve cortísima con ese sol tan rácano del invierno. Y luego, entre el agobio de los exámenes y el jaleo de casa con los Reyes y el belén, lo de reunirnos resultaba imposible. Si a eso le añadimos la poca diligencia del conserje, tenemos ya la fórmula de nuestro fracaso.

         —Quisiéramos que saliese para Navidad, Mantero —le íbamos con el ruego—. A ver si usted pudiera esta tarde.

         —Esta tarde tengo un porrón de exámenes y esta fotocopiadora no la maneja nadie más que yo, que luego van y dicen que si me chivo las preguntas. Que no.

Mantero, el conserje, tenía un punto de mala uva y era más cabezón que un nabo cuando se le metía una cosa entre ceja y ceja.

         —Eso será porque soy Capricornio —se excusaba si se lo echaban en cara.

Nosotros, y en especial Casado, le envidiábamos su oficio. Por sus manos pasaban los textos, calientes aún, de todo el instituto: los exámenes, las notas, las circulares del director... Mantero estaba siempre agazapado en aquel cuartillo debajo de la escalera, oliendo a tinta y a papel, como un demonio poderoso que no se dejase arrebatar su fragua.

         —Anda y no seas así, Mantero —se descocaba Marina—. Sé bueno y házmelo esta tarde, guapetón. Mira que si no se lo digo al jefe de estudios”. [Pp.41-42].


viernes, 4 de junio de 2021

Motivos de sospecha

MOTIVOS DE SOSPECHA

José A. Ramírez Lozano

Valencia, Ed. Pre-Textos, 2021, 42 págs.

Premio Juan Gil Albert, XXXVIII Premios Ciudat de Valencia

   José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de setenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones prestigiosos (Azorín, Claudio Rodríguez, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Su obra poética arranca con Canciones a cara y cruz (Sevilla, 1974), libro al que siguieron otros muchos títulos, muchos de ellos también premiados. Sus últimos libros de versos son Corambo (2007), Cuarto creciente (2007), Caliches (2009), Copa de sombras (2009), Raíz de la materia (2011), Rosas profanas (2012), Las islas malabares (2012), Ropa tendida (2013), Elegía de Yuste (2013), Discurso de anatomía (2014), Vaca de España (2014), A cara de perro (2017), Bestiario del cabildo (2018), Epifanías (2018), La sílaba de ónice (2019), La patria de los náufragos (2020) y Peccatamundi (2021). Ahora, la editorial Pre-Textos publica Motivos de sospecha, ganador del premio “Juan Gil Albert”, que se abre con una cita del poeta italiano Luca Banti (“El poema no es más que la sospecha de una realidad”), el libro reúne composiciones que reflexionan sobre la condición de la poesía, sobre sus posibilidades y sus limitaciones (y sus trampas) que se acercan a realidades anodinas, una “poesía de lo inútil” que hablan de peces y gatos, de moscas, hormigas, un colibrí o una escolopendra (o un botón). Reproducimos la composición que cierra el poemario.

La trampa


En tu afán, en el celo

ese con que te empeñas

en ordenar tus versos exigiéndoles

fidelidad a tus palabras,

está también la trampa, tu extravío.

 

La edad en su costumbre

hará de tu virtud torpe mudanza.

Confundirá tus fechas,

la luz de ese poema

en que ahora se mira el corazón

para dejarlo acaso

en un verso distinto por extraño

en el que apenas si te reconoces.

 

Mejor no exijas nada.

Nada impongas, mejor, a tus palabras.

Deja que ellas te dicten

la vida, que ellas sean

también su muerte, apenas dichas.

 

Morir si pronunciar.

Matar así a la Muerte con nombrarla.

Sin ira apenas,

sin apenas clemencia.