miércoles, 27 de febrero de 2013

Los pájaros de Auschwitz



LOS PÁJAROS DE AUSCHWITZ

Arno Surminski
Barcelona, Salamandra, 2013, 186 págs.
Trad. del alemán de María Dolores Ábalos

   Los pájaros de Auschwitz relata una de esas pequeñas historias periféricas a la tragedia del Holocausto, basada en un desconcertante hecho real. Durante la Segunda Guerra Mundial vio la luz en una revista científica de Viena un trabajo titulado “Observaciones acerca de la avifauna de Auschwitz”, realizado por un biólogo movilizado y destinado como guardia de las SS en el campo de 1940 a 1941. Para dibujar las aves contará con la ayuda de un joven polaco estudiante de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cracovia al que los alemanes hicieron prisionero tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939. El contraste entre ambos personajes tiene su correlato en el que enfrenta el libre ámbito de las aves con el infierno vallado del campo de concentración

“Por los Beskides, cuyas cumbres nevadas se divisaban en los días despejados, seguían llegando gansos silvestres que sobrevolaban el campo de concentración, ajenos a lo que ocurría allí abajo. Las cigüeñas rezagadas de las grandes migraciones también sobrevolaban en silencio la zona entre ambos ríos. ¿Podrían anidar en un lugar como Auschwitz? A las cigüeñas, portadoras de vida, nada se les había perdido en el crematorio, que no dejaba de humear, ni en las apestosas fosas comunes. En cambio, las golondrinas, pese a que siempre tenían prisa por llegar a sus nidos, se entretenían mucho en aquella zona entre los ríos. En su honor, la orquesta del campo tocaba Las golondrinas de Austria” [pp.55-56]

sábado, 23 de febrero de 2013

El "caso" Carrasco



Ignacio Echevarría escribe en "El Cultural" de El Mundo sobre el "caso" Carrasco, 
recordando otro "caso" anterior, el de Juegos de la edad tardía (1898) de Luis Landero.

jueves, 21 de febrero de 2013

Oeste


OESTE

Pureza Canelo
Mérida, Pre-Textos /Editora Regional de Extremadura, 2013, 68 págs.

   Nacida en Moraleja en 1946, Pureza Canelo irrumpió en el panorama de la poesía española con Celda verde (premio Adonais de 1970), al que siguieron otros títulos como Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable. Primera poética (1979), Tendido verso. Segunda poética (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), A todo lo no amado (2001) y Cuatro poéticas (2011). Directora Gerente de la Fundación Gerardo Diego desde 1999, Pureza Canelo ha recibido premios como el “Juan Ramón Jiménez” (1980), el “Ciudad de Salamanca” (1998), el “Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid” (2009) o el premio “Ciudad de Torrevieja” (2010).
    Ahora, la Editora Regional de Extremadura y la editora valencia Pre-Textos publican en coedición Oeste, un conjunto de veinte poemas en prosa, que se abre con un breve poema (“Mi oeste”) procedente de A todo lo no amado. Las composiciones recogen, sin el lastre ominoso de la nostalgia, imágenes de la niñez, destellos nítidos del pasado, paisajes que al ser recordados en la distancia regresan convertidos en pura poesía (“Adelanto del otoño, manjar de planeta: olor a paja y tierras mojadas. Grandeza de los pastos, hermano horizonte”, Pastos). Reproducimos una de estas estampas que reúne la imagen de la lavandera extendiendo la ropa blanca sobre unos juncos y la de la creadora recogiendo esa misma realidad en un papel en blanco para salvar del olvido, al modo machadiano, un mundo luminoso y afirmativo.

CITA

   En la piedra lavas y extiendes ropa sobre juncos que hacen de sombrilla en el verdinal junto al puente. Mujer de vestido oscuro se afana en lo blanco como la luna hace huecos de luz en el huerto.

   A esa edad de contemplación iniciaba los poemas de mi ignorancia que hoy me desesperan, la lengua niña desconocía el estilete de vivir para llegar a esencia.

   Hoy mujer con papel blanco lo extiende en cualquier punto de su cita con el tiempo. La visión cambia de atalaya, los dedos deformes de escritura se vuelven arroyos, estampa de fidelidad a esa mujer que lavó en mi río maltratando sus manos al sol y al hielo.

domingo, 17 de febrero de 2013

a máquina de fazer espanhóis


Del amor caído



DEL AMOR CAÍDO

Manuel Laespada
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vincapervinca, 2013, 62 págs.


Autor de un poemario infantil (Poemas de los cinco sentidos) y de un par de obras narrativas (Un baño de palabras y La complicidad de la duda), Manuel Laespada (Albacete, 1958), es autor de una decena de libros de poesía. Ahora, La Editora Regional de Extremadura publica Del amor caído, al que pertenece el siguiente poema.

VI

El mar es un olvido

I.

   No tiene prisa el agua,
no hay compuertas
que enmudezcan la voz de sus orígenes
y apaguen con la nieve del silencio
su corazón de pájaro.
   Tampoco tiene miedo de la noche,
ni siquiera del mar cuando anunciamos
que allí acude a morir.
   Ella tiene sus cauces, sus tormentas,
las orillas donde mojan su piel
o el alma las estrellas,
el gozo de saber que por sus venas
se duerme el tiempo,
no pasa la memoria.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Rafael Reig


   Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) comenta en su blog su visita a Extremadura.

domingo, 10 de febrero de 2013

El sentido de un final


Luis Landero en el Aula Guadiana




   El pasado 8 de febrero Luis Landero participó en el Aula Guadiana en una charla con alumnos de Bachiller de los IES San José de Villanueva de la Serena y del IES Donoso Cortés  y Colegio Claret de Don Benito. Por la tarde, el escritor alburquerqueño, con una novela recién publicada, Absolución (Barcelona, Tusquets, 2012), intervino en un acto abierto a todos en la Casa de Cultura de Don Benito en el que respondió a las preguntas de presentadores y público. La fotografía es de Teresa Guzmán.

sábado, 9 de febrero de 2013

Izana, el pájaro



IZANA, EL PÁJARO
  
Benito Estrella
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012, 75 págs.

Benito Estrella (Higuera de la Serena, 1946) es autor de un ensayo dedicado al ámbito de la enseñanza, Un extraño en mi escuela (2002) y de una novela, Valdargar (VI premio “La Serena” 2007). Como poeta, ha publicado La soledad y el silencio (1972), Libro de la memoria y el olvido (1992) y El lugar que cura (X premio “García de la Huerta”, 2008). Ahora, la Editora Regional de Extremadura, edita Izana, el pájaro, un poemario dividido en cuatro bloques (“El pájaro”, “Ausencia y naufragio”, “Desde el prodigio” y “Desvelo”). Al primero de ellos pertenece la siguiente composición.

Yo vivía mecido, como todos los niños
–y a pesar de toda la pobreza en que nací-,
por un total anhelo de magia y de milagro.
Era un día de agosto.
Brillaba un sol festivo.
Gozosas, las campanas invitaban
a la celebración del día consagrado.
Derramaba el estío
entre la tejavana
su escala de luz;
y se transfiguraba
el polvo del doblado
en diminutos pájaros de oro.
Tuve la sensación
de estar en el pináculo del mundo
contemplado su afuera y su revés.
Todo era uno y yo conmigo.
Y a veces era yo un pájaro en lo alto
Que miraba por el ojo de un dios.
Y a veces era el sol de la sustancia
mirada por el pájaro.


Luis Landero en el Aula Guadiana

   El pasado 8 de febrero Luis Landero participó en el Aula Guadiana en una charla con alumnos de Bachiller de los IES San José de Villanueva de la Serena y del IES Donoso Cortés  y Colegio Claret de Don Benito. Por la tarde, el escritor alburquerqueño intervino en un acto abierto a todos en la Casa de Cultura de Don Benito.

viernes, 8 de febrero de 2013

O Pelourinho


O PELOURINHO
Boletín de Relaciones Transfronterizas

Mosisés Cayetano Rosado [dir]
Badajoz, Diputación de Badajoz, nº 16 (2ª época), 2012, 175 págs.


El presente número de O Pelourinho recoge los trabajos presentados a las “Jornadas sobre valoración de nuestro patrimonio abaluartado de la Raya” celebradas los días 19 y 20 de octubre de 2010 organizadas por el el grupo “Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial” y la propia revista. Los estudios incluidos son: “La red abaluartada luso-española. Valoración conjunta y actuaciones de futuro (Moisés Cayetano Rosado), “Edifícios militares notáveis dentro da Fortificaçao de Elvas (José Albino Galheta Ribeiro), “Intervención en el revellín de San Roque” (Javier Carpio Villa), “Intervención en el hornabeque de la cabeza del puente de Palmas de Badajoz” (José Antonio Espada Belmonte), “El fuerte de San Cristóbal y sus instalaciones interiores. Actuaciones de rehabilitación” (Julián García Blanco) y “Notas de leitura cronologicamente organizadas sobre Campo Maior como praça de guerra (Francisco Galego).

Norbania



NORBANIA
Revista de Literatura y Creación
  
Jesús María Gómez y Flórez [dir]
Asociación Cultural Norbanova, Cáceres, 2013, 53 págs.
  
Acaba de ver la luz el número 3 de Norbania, revista que edita la Asociación Cultural Norbanova. El presente número incluye colaboraciónes de Miguel Ángel Núñez Paz, Elías Moro, Eugenio Fuentes, María Rubio Lacoba, Eva Cotrina Valdés, David Rodrigo Rodríguez, Ángel Pestime, Luis Sáez Delgado, Javier Pérez Walias, Antonia Cerrato Martín-Romo, Julio César Galán, Emi Caro, Mónica Fernández Aceytuno, Santiago Corchete, Francisco Bermejo, Manuel Neila y Mariano Mecerreyes Jiménez.

jueves, 7 de febrero de 2013

Un lugar para nadie



UN LUGAR PARA NADIE

Álex Chico
Mérida, de la luna libros, Col. Luna de Poniente, 2012, 65 págs.

Nacido en Plasencia en 1980, Álex Chico es autor de libros de poemas como La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008) y Dimensión de la frontera (La Isla de Siltolá, 2011). Ahora, la editorial emeritense de la luna libros publica Un lugar para nadie, un poemario dividido en cuatro bloques que se cierra con un singular “Epílogo”, cuya altura lírica permitiría su reproducción en verso.


“Esta fe de vida quedará en lo que sigue: en el camino que conduce a una playa minúscula y quizás también desierta; en la boca cerrada de quien todo lo dice; en la travesía que fue Historia y ahora es solo presente; en las tardes otoñales en donde el frío es un estado de ánimo; en los paseos solitarios que bordean una casa, seguramente la nuestra; en el regreso aún más silencioso al cerrar un libro; en los posos apenas entrevistos desde la espuma; en el viento que mueve, a la vez, una ropa tendida y el mástil de un barco; en la noche que se enciende cuando la convertimos en un verbo; en las habitaciones vacías mientras se abren a otras voces, otros ámbitos; en el tiempo detenido desde las ventanas de un café; en la escultura que inunda, ella sola, la superficie de un museo, en los jardines que prolongan al mismo tiempo una ciudad y un bosque [...]”.

martes, 5 de febrero de 2013

Plasencias



PLASENCIAS
  
Álvaro Valderde
Mérida, de la luna libros, col, Luna de Poniente, 2013, 75 págs.


Si hace unos meses vio la luz una antología poética de la obra de Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), Un centro fugitivo. Antología poética, 1985-2010 (La Isla de Siltolá) al cuidado de Jordi Doce, ahora la editorial emeritense de la luna libros publica un nuevo libro del escritor placentino. Los poemas, como indica su título, versan sobre Plasencia y su entorno,  una ciudad que despierta emociones contrapuestas (como confirma la cita inicial de José Manuel Arango: “Hablo de la ciudad que amo, / de la ciudad que aborrezco”). Reproducimos una de las composiciones que incorpora una imagen de filiación romántica en que sobre las obras del hombre (efímeras, al fin, como él) sobrevive una naturaleza elemental y eterna (la luz del mediodía, la corriente de un río).

JUNTO AL RÍO

Allí el verano fue
una larga mañana
bajo un sol inclemente,
un partido de tenis
al caer de la tarde,
los baños sin final
en la piscina.

De aquel verano quedan
una pista tomada por la hierba,
algunas escaleras corroídas,
la cubeta vacía y cuarteada,
y todas las secuelas previsibles
que impone el abandono.

Eso sí, permanece la luz
-urgente, intacta-
cuando paso a su lado al mediodía.
Espléndida en su juego de reflejos
con las aguas cercanas de este río
que fue, es y será siempre
el símbolo perfecto del estío.

Luis Landero en el Aula Guadiana


   El próximo día 8 de febrero Luis Landero hablará de su obra
a los alumnos de Bachiller del Colegio Claret,
IES San José (Villanueva de la Serena) e IES Donoso Cortés (Don Benito). 
Por la tarde, el escritor intervendrá en un acto
abierto a todo el público
en la Casa de Cultura de Don Benito (20,30).

sábado, 2 de febrero de 2013

Trece de nieve



TRECE DE NIEVE

Juan Manuel Barrado
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012, 57 págs.
Prólogo de Antonio Orihuela

Nacido en Huerta de Ánimas (Cáceres) en 1966, Juan Manuel Barrado ha publicado, entre otros, los libros Texto azul del café Rocco (1997), Suite Celan (2002) o Fragmentos de cal (2008), prologado este último por Ricardo Senabre. Como poeta experimental, ha sido incluido en varios catálogos y antologías. Trece de nieve, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, es un poemario “cuya máxima virtud es haber desplegado para la contemporaneidad un fértil diálogo con algunos de los mejores hallazgos de la poesía española del siglo pasado” [Prólogo, 10]. Reproducimos un poema en que se recuerda a García Lorca y su entorno más próximo.


Hace mucho frío en Granada,
más allá de Guadix,
bajo la Alhambra de los nazaríes.

Hace frío en la Huerta de San Vicente,
con los tres gatos místicos en los bancos de madera,
junto a los árboles centenarios.

La casa huele a margaritas silvestres
y el piano guarda la memoria
de una melodía hecha de sueños y albahaca.

Hacía frío la noche que mataron a Federico,
y hacía frío en las carboneras,
y en los palomares del Sacromonte,
y bajo la luna verde de los arrayanes.

Con hilo negro cosieron los párpados
y con hilo blanco ataron las semillas.