miércoles, 18 de diciembre de 2019

El espejo



EL ESPEJO

Hilario Jiménez Gómez y Carlos García [Dirs]
Badajoz, Asociación de Escritores Extremeños, 2019, 106 págs.
Diseño de portada y contraportada de Juan Ricardo Montaña

   De periodicidad anual, El espejo es la revista de la Asociación de Escritores Extremeños cuyo decimoprimer número, dedicado a la memoria de Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) acaba  de aparecer. Tras un texto preliminar del presidente de la AEEX, Juan Ramón Santos, el número se abre con un ensayo de Javier Doce sobre la traducción (“Hablo por nosotros. Algunas notas sobre la traducción de poesía”), al que siguen textos, acompañados de las correspondientes traducciones, de Yves Namur (Namur, Bélgica, 1952), traducidos por Emilia Oliva; de Liberato Vieira da Cunha (Cachoeira do Sul, Brasil, 1945), vertido al español por Antonio María Flórez; Tolentino Mendoza (Madeira, Portugal, 1965), en versión de Luis Leal; Choman Hardi (Kurdistan-Irak), traducido por Irene Sánchez Carrón; Giuseppe Ungaretti (Alejandría, Egipto, 1888), traducido por María José Flores; Alfonso Cruz (Figueira da Foz, Portugal, 1971) en versión de Juan Ramón Santos, y Hector Malot (La Bouille, Francia, 1830), traducido por Ángela Sayago Martínez.  
   Tras una entrevista a Juan Ricardo Montaña (Don Benito, 1949), escritor y artista visual colaborador de la revista desde 2016, se incluyen en el bloque de “Colaboraciones literarias” haikus de: Montaña Campón, Efi Cubero, José García Alonso, Carlos García Mera, Antonio Gómez, Adolfo Gómez Tomé, Jesús María Gómez y Flores, Teresa Guzmán, Carmen Ibarlucea, Hilario Jiménez Gómez, Luis Leal, Pilar López Ávila, Mario Lourtau, Carlos Medrano, Eladio Méndez, Juan Ricardo Montaña, Elías Moro, Antonio Orihuela, Gabino Sánchez Llamazares, Ángel Sayago Martínez y Víctor Valadés Paredes.
   La presente entrega se cierra con notas de lectura de Manuel Pecellín (Divan del Tamarit / Sonetos del amor oscuro, en edición de Hilario Jiménez Gómez), Víctor M. Jiménez Andrada (El embrujo apasionado, de Vicente Rodríguez Lázaro), Enrique García Fuentes (La bella Magalona, de Marino González Montero), Juan Ramón Santos (La escapada, de Gonzalo Hidalgo Bayal), Paula Merlán (Las hermanas pequeñas de las letras divertidas. Cuentos de la A a la Z, de Pilar López Ávila y María Luisa Torcida), Antonio Reseco (Mi padre, de Eduardo Moga), Ysabel Meseguer (Perro ladrando a su amo, de Javier Sánchez), Jesús María Gómez y Flores (Poesía a tres bandas: José Antonio Patrocinio, Hilario Jiménez y Rosario Troncoso), Vicente Rodríguez Lázaro (Sombras en el espejo, de Luis Corrales García), Antonio Salguero Carvajal (Tres lecturas: Juan Ramón Santos, Antonio Reseco y Encarnación Ponce), José García Alonso (Una chica sin suerte, de Noemí Sabugal) y Adolfo Gómez Tomé (Y el lugar era agua, de Lorine Niedecker).





domingo, 15 de diciembre de 2019

Asociación de Escritores Extremeños




Susana Martín Gijón, nueva presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños

   Susana Martín Gijón ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños en asamblea general extraordinaria celebrada este sábado 14 de diciembre en la ciudad de Badajoz. Martín Gijón, que hasta ahora venía ocupando una vocalía en la asociación, toma el relevo de Juan Ramón Santos, quien la ha presidido durante los últimos cuatro años.
   Junto a ella, toman las riendas de la asociación Antonio María Flórez, como vicepresidente, Manuel Simón Viola, como secretario, Nicanor Gil, que continuará ocupándose de la tesorería, y al frente de las vocalías, Pilar Galán, Víctor Manuel Jiménez, Isabel María Pérez González, Álex Chico, María del Pilar Alcántara, José Manuel Vivas y Rosa María Lencero. Un equipo que por vez primera alcanza la paridad dentro de la asociación extremeña.
   En la asamblea celebrada, y con anterioridad a la elección de la nueva Junta Directiva, el hasta entonces presidente Juan Ramón Santos ha realizado un balance de estos últimos cuatro años, destacando algunas de las actividades de la entidad, como son las Aulas de Literatura que se imparten en seis localidades extremeñas, los talleres literarios, la publicación de la revista El Espejo, o las conferencias impartidas sobre derechos de autor.
   Tras su nombramiento, Martín Gijón ha agradecido a la directiva anterior el esfuerzo dedicado en estos últimos años, y ha dicho que es gracias a ellos que la asociación “goza de buena salud”, exponiendo a continuación las líneas generales de la nueva directiva, y destacando entre ellas, además de la consolidación de las actividades puestas en marcha en estos años, el refuerzo de la visibilidad de las y los escritores de la región, tanto en Extremadura como fuera de ella [Nota de prensa de la AEEX].


viernes, 13 de diciembre de 2019

El teatro de Diego Sánchez de Badajoz



EL TEATRO DE DIEGO SÁNCHEZ DE BADAJOZ Y LAS ENCRUCIJADAS TEOLÓGICAS DEL SIGLO XVI: TRADICIÓN E INNOVACIÓN DOCTRINAL

Eugenio Campanario Larguero
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Montano, 2019, 460 págs.

   Bachiller en Teología por la Universidad de Salamanca (1989) y sacerdote (1990), Eugenio Campanario Larguero (Berlanga, 1964) es doctor en Filología Hispánico por la UNED (2015) con una tesis sobre el teatro de Diego Sánchez de Badajoz (Talavera la Real, ¿1485-1552?). Ha publicado varios artículos sobre teatro en las revistas Epos y Pax et Emerita. Es autor de varias obras teatrales sobre personajes y episodios históricos de la campiña sur de la provincia de Badajoz.
   Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz publica El teatro de Diego Sánchez de Badajoz y las encrucijadas teológicas del siglo XVI: tradición y renovación doctrinal, un riguroso estudio sobre la obra dramática del sacerdote extremeño bachiller por la Universidad de Salamanca y autor de Recopilación en metro (Sevilla, 1554), obra en la que sobresalen 24 farsas de fuerte contenido doctrinal. El estudio parte del recuerdo del contexto histórico y teológico (humanismo italiano y erasmista, luteranismo, reforma y contrarreforma…) en que el autor se mueve, para centrarse en el análisis, pormenorizado y documentadísimo, de las fuentes doctrinales de su teatro: Antiguo y Nuevo Testamento, Patrística y manuales catequéticos medievales y renacentistas, “unas fuentes variadas, cuidadas, muy bien conocidas y utilizadas de modo que se enriquecen y complementan mutuamente. Esto supone una articulación que ayuda a sumar saberes y encontrar una síntesis original en la que se encuentran factores de tradición y factores que se abren a una evolución y a la novedad doctrinal y teológica. Con ello podemos confirmar la imagen del bachiller como un autor inteligente, perspicaz, hombre de su tiempo y de su tierra, que responde a las coyunturas teológicas contemporáneas con todos los recursos que estaban a su alcance. Aporta una respuesta ortodoxa, a partir de los sólidos cimientos de lo heredado, pero también en diálogo con los acontecimientos que le toca conocer o vivir (reformas de tipo ortodoxo, riesgos de herejía, Contrarreforma). Es la obra, en fin, no de un erudito, sino de un pastor, preocupado por encontrar medios adecuados que le ayuden a transmitir el mensaje” [p. 404].

viernes, 6 de diciembre de 2019