martes, 31 de agosto de 2021

21/XXI Creación literaria en Extremadura en el siglo XX (y II)

 

Jueves, 16 de septiembre 

Segundo tramo

Modernidad y ruptura. Retos y avances en el nuevo siglo. Nuevas generaciones 

         10:00. Ponencia. Manuel Simón Viola (Profesor y crítico). «Narradores extremeños de entresiglos (XX-XXI)». 

         10:30. Ponencia. Susana Martín Gijón (Escritora). «La aportación extremeña a la evolución de la novela negra. Del detective hard-boiled y la femme fatale a la diversidad actual».

         11:15. Conversación. «De la creación poética». Ada Salas (Escritora y profesora. IES José Churriguera de Leganés) y María José Flores (Escritora y profesora. Universidad de L'Aquila. Italia). 

         11.45. Ponencia. Emilia Oliva García (Escritora) «Experimentación poética y tradición. JA Cáceres, rara avis». 

         12:15. Ponencia. Pilar Galán Rodríguez (Escritora y profesora. IES Hernández Pacheco de Cáceres). «La virtud de fallar el blanco: panorama de la joven narrativa extremeña». Lectura de textos: Sandra Benito Fernández.

         16:30. Conversación. «De narrativas». Gonzalo Hidalgo Bayal (Novelista) y Eugenio Fuentes. Modera: Miguel Ángel Lama.

17:15. Ponencia. Luciano Feria Hurtado (Escritor). «Sentido y melancolía». 

         18:00. Mesa redonda. Modernidad y ruptura. Retos y avances en el nuevo siglo literario. Emilia Oliva, Antonio Gómez (Poeta y artista experimental), Pilar Galán, Isabel Mª Pérez González (Historiadora, escritora y Presidenta de la AEEX), María José Flores, Ada Salas, Benito Estrella Pavo (Escritor). Modera: Luciano Feria Hurtado. 

Viernes, 17 de septiembre. 

Tercer tramo

Creación escénica y edición en Extremadura en el siglo XXI. 

Primera escena

         9:30. Ponencia. Isidro Timón (Escuela y Compañía Maltravieso Teatro. Cáceres) «La escritura teatral en Extremadura del siglo XXI. Esbozo de un mapa».

         10:00. Ponencia. José Manuel Díez (Poeta y cantautor). «De Quevedo al rap».

         10:45. Mesa redonda. La creación escénica de la literatura de Extremadura. Isidro Timón (Maltravieso Teatro), Magda García Arenal y Agustín Iglesias (Teatro Guirigai), José Manuel Díez (Duende Josele). Modera: Miguel Ángel Lama. 

Segunda escena 

         12:00. Mesa redonda. Creación y edición en Extremadura en el siglo XXI. David Matías (Editorial La Moderna), Marino González (De la luna libros), Paca Flores (Editorial Periférica), Luis Sáez Delgado (Editora Regional de Extremadura), José María Cumbreño (Ediciones Liliputienses), Francisco Najarro (RIL editores). Modera: María José Hernández (Editora Regional de Extremadura).

         13:00 Ponencia de clausura. Vicente Luis Mora (Universidad Internacional de La Rioja), «La literatura hasta el siglo XX y la literatura del siglo XXI: semejanzas y diferencias».

         13:45 Clausura del curso.


21/XXI Creación literaria en Extremadura en el siglo XXI

 

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

   El curso «21/XXI. Creación literaria en Extremadura en el siglo XXI» propone un balance del estado presente de la literatura en Extremadura, de su alto nivel de exigencia y de calidad, gracias, en gran medida, a las bases sembradas en los últimos veintiún años del siglo XX, que nos permiten recoger unos frutos incontestables en los veintiún años del siglo XXI. El curso se articulará en torno a tramos, con ponencias, conversaciones y debates o mesas sobre diversos contenidos como Extremadura, espacio de creación, su situación periférica y fronteriza, sobre diferentes propuestas estéticas y modos de concebir la literatura, sobre otras literaturas y los trasvases con las artes del espectáculo, o sobre el mundo editorial y su desarrollo en las últimas décadas en el ámbito extremeño. 

Director: Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)

Secretaria: Guadalupe Nieto Caballero (Universidad Complutense de Madrid) 

Lugar de celebración: Biblioteca Pública y Archivo Histórico Municipal de Zafra. Hospital de San Miguel (Calle San José, 17) 

PROGRAMA

Miércoles, 15 de septiembre.

         9:30. Inauguración del curso.

         10:00. Ponencia de apertura. José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura). «Creación literaria en Extremadura en el siglo XXI». 

Primer tramo

 Extremadura, espacio de creación.

Las letras en la España vaciada. Oeste, frontera y periferia. 

         10:45. Pureza Canelo (Poeta. Medalla de Extremadura). «Oeste es mi leyenda: metalenguaje plural».

         11:15. José Antonio Llera (Universidad Autónoma de Madrid). «El Oeste de Pureza Canelo».

         12:00. Eugenio Fuentes (Novelista). «Tanatomóvil».

         12:30 José Ramón Alonso de la Torre. (Escuela de Arte Dramático de Extremadura). «La Raya, ese resorte creativo».

         16:30. Ponencia. Antonio Sáez Delgado (Universidad de Évora). «Portugal a la vista».

         17:00. Ponencia. Enrique García Fuentes (IES Castelar de Badajoz). «Las aulas literarias: balizamiento extremeño para la literatura hispánica en el siglo XXI».

         17:45. Ponencia. Javier Rodríguez Marcos (Diario El País). «De periferias y centros literarios».

         18:15. Espacio de memoria. Julián Rodríguez. Participan: Javier Rodríguez Marcos, Juan Luis López Espada y Antonio Sáez Delgado.

         19:00. Mesa redonda Conclusiones. Coloquio público. Extremadura, espacio de creación. Las letras en la España vaciada. Oeste, frontera y periferia. Pureza Canelo, Eugenio Fuentes, Antonio Sáez Delgado, José Ramón Alonso de la Torre. Modera: Guadalupe Nieto Caballero.

viernes, 13 de agosto de 2021

A bocanás el aire trae cien años

 

A BOCANÁS EL AIRE TRAE CIEN AÑOS.

¡ANDA, VERIGUA TÚ ESO!

Andrés Parejo Sosa

Guareña, autoedición, 2021, 101 págs.

    Andrés Parejo Sosa (Guareña, 1965) es profesor de secundaria y profesor asociado de Universidad. Como coordinador de la revista Plata, publicó entrevistas hechas a creadores como Joan Margarit, Pablo Guerrero o Santiago Castelo. Aficionado a la fotografía y a las Artes Plásticas, es autor de poemas, ensayos y artículos de pedagogía. Pero Parejo Sosa también es un concienzudo investigador de la vida y obra de Luis Chamizo, como lo prueba un trabajo anterior: “1921, el mejor año posible para El Miajón y para Chamizo”. Coincidiendo con el centenario de la publicación de la obra más conocida del poeta, ve la luz, en una autoedición muy cuidada, este libro, soporte para conferencias y coloquios, en el que se extracta, con numerosas ilustraciones, la información contenida en el ensayo: las relaciones personales del escritor, su evolución desde el modernismo al regionalismo, el contexto regional y nacional en que creó toda su obra, la acogida crítica de su primer libro, su correspondencia con otros escritores, las circunstancias en que logra que el pintor Victorio Macho le entregue un dibujo para la portada de su libro (que repetirá en otras obras), el éxito del libro en Hispanoamérica o la relación de actores y actrices que recitaron sus poemas. Tal vez uno de las aportaciones de mayor interés sea el hallazgo de unas primeras composiciones no recogidas después en libro y que tampoco aparecen en la edición de su obra completa. Reproducimos uno de estos uno de estos textos encontrados por el estudioso, de trazo dócilmente modernista, aparecido en Diario de la Mañana (21 de febrero de 1919).

 

SONETO

Ya no dan ni una rosa los rosales

del vergel que a tu paso florecía,

ni reza el surtidor su letanía

jocunda de prístinos madrigales.

 

Ya no devana ensueños orientales

de oro y azul mi loca fantasía,

y, tristemente, llora la poesía

el éxodo de un mundo de ideales.

 

!Mujer que al cielo dirigiste el vuelo

siguiendo fiel la voluntad del Cielo!

Por haberme rendido tu hermosura

 

sin el vago temor que el vulgo malve,

por haberme querido con locura,

por haberme besado, Dios te salve.




martes, 10 de agosto de 2021

Alfonso Trajano

DE LUZ Y SOMBRA

ALFONSO TRAJANO

 Antonio María Flórez

Don Benito, ACEM. La Cigüeña de Cristal, 2021, 194 págs.


   Hijo de madre extremeña y padre colombiano, Antonio María Flórez (Don Benito, 1969) pasa su infancia en Marquetalia (Colombia), pero recibe su formación académica de grado medio en los centros docentes de Don Benito. Circunstancias biográficas posteriores le han llevado a alternar estancias en Colombia y España, lo que lo ha convertido en privilegiado testigo del panorama cultural de los dos países.

 

   Además de varios ensayos (como Dalí. El arte de escandalizar, 2004 o Transmutaciones. Literatura colombiana actual, 2009), Cuentos de ida y vuelta (2020) y numerosas colaboraciones en obras colectivas (antologías de cuento y de poesía, revistas…) ha publicado hasta el momento los siguientes libros de poesía, galardonados con premios de reconocido prestigio: El círculo cuadrado (1987), En cámara lenta, junto con el escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría (1993), ZOO (poemillas de amor antiecológicos) (1993), El bar de las cuatro rosas (1995) y Antes del regreso (1997). A este libro le siguieron títulos como El arte de torear (2002),  Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003, publicado ese año en Colombia y luego en España en 2006), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus pies la ciudad (2012), Sabe que su mirada (2014), Lamuerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2014), En las fronteras del miedo (2013, finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015) y Sueños eróticos de un adolescenteempedernido (2016). Como narrador, ha publicado sus relatos en antologías como Cuento caldense actual (1992), Estrechando círculos (1999), La narración corta en Extremadura (2000) y Ficciones (2001). En 2018, la editorial De la Luna libros publicó un volumen de relatos, Desde entonces vivo para el dolor.

   Ahora, la institución cultural ACEM publica De luz y sombra. Alonso Trajano (Mérida, 1895 – Campanario, 1938) es un estudio, que podemos considerar definitivo, sobre uno de esos creadores víctimas de la Guerra Civil (en su caso, víctima de ambos bandos) olvidados más tarde durante los interminables años de posguerra y dictadura. Perfectamente documentado, el estudio recompone la biográfica de este pintor y fotógrafo (y dibujante y caricaturista), atendiendo, en un segundo bloque, al contexto regional y nacional en los que creó su obra, todo ello ilustrado por numerosas imágenes de su producción artística. Puesto que su figura es por completo desconocida hoy, reproducimos un de los textos de solapa que narra de  modo sucinto su trayectoria (y un par de fotografías de sendas obras).

 

   “Alfonso Trajano fue uno de los artistas extremeños más importantes de la primera mitad del siglo XX. Salió a temprana edad de su casa embarcándose por los caminos del mundo en un sinfín de aventuras y tareas que lo hicieron estudiante de artes, actor, motociclista, torerillo, violinista, dandy; en definitiva, artista. Vivió en Madrid en los tiempos de la Primera Guerra Mundial y la Postguerra inmediata. Allí coincidió y tuvo trato con algunos de los más importantes intelectuales y artistas españoles de la época y se puso a tono con las vanguardias: José Francés, Bujados, Vázquez Díaz, Palencia, Alberti, Montero Alonso, Solana, entre otros.

   Trajano no sólo destacó como agudo retratista y solvente fotógrafo, sino que sus incursiones en la pintura y el dibujo le abrieron un lugar preeminente en la plástica extremeña de los convulsos años de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Expuso en Extremadura con frecuencia, en Sevilla y Madrid e, incluso, en Nueva York. Y no podemos desdeñar, tampoco, sus apariciones como ilustrador y articulista en varios medios regionales y nacionales. Tuvo, además, una relación cercana y fluida con los más prestantes artistas, políticos e intelectuales de la región en aquellos años. La Exposición Iberoamericana de Se-villa de 1929 vino a significar el momento culminante de la expresión de la cultura extremeña de la época; y ahí estuvo Trajano con sus fotografías y pinturas, confirmando el lugar significativo que, pese a su juventud, ya ocupaba en el panorama artístico regional. Pero antes ya había obtenido valiosos reconocimientos como su participación en el V Salón Nacional de Humoristas de 1919, en el Salón de Otoño de Madrid de 1920, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, en la Exposición de Artistas Extremeños en el Palacio de Bellas Artes de Sevilla de 1927, en la Exposición de Dibujantes Españoles de Nueva York en 1927, la Medalla de Oro que obtuvo en la Exposición del Ateneo de Cáceres en 1927, entre otros muchos eventos”.