jueves, 25 de junio de 2020

Cuando la frontera cerraba a las diez



CUANDO LA FRONTERA CERRABA A LAS DIEZ

Agustín Calvo Galán
Madrid, Ediciones Amargord, 2020, 79 págs.

   Nacido en Barcelona en 1968, Agustín Calvo Galán es articulista y crítico literario, creador de obra gráfica (fotopoesía, poesía visual, collage…), autor de la novela El violinista de Argelès (2018) y de varios poemarios: A la vendimia en Portugal (Amargord, 2009), GPS (Amargord, 2014), Amar a un extranjero (Premio “César Simón”, Denes, 2014), Trazado del  natural (La isla de Siltolá, 2016) y Y habré vivido (La Garúa, 2018).
   Ahora, la editorial madrileña Amargord publica Cuando la frontera cerraba a las diez, un libro singular situado en una zona fronteriza entre varios géneros (poemas en verso libre, poemas en prosa y microrrelatos de desarrollo progresivo) en torno al hecho al que alude el título (la frontera entre Portugal y España durante algunos años cerraba durante las horas de la noche) y a dos episodios “narrativos”: el atropello accidental de un animal y la enigmática muerte de una mujer. Reproducimos dos fragmentos que se refieren al atropello (de un jabato), relatado en el primer texto (perteneciente al bloque “Cuando la fronteras”) y recordado en el segundo (incluido en “Incisos”).

Fue así cómo decidieron girar y volver por donde habían venido. Entonces ocurrió. Al poner la marcha atrás y levantar al pie del embrague, el coche chocó contra algo. Ni siquiera había mirado por el retrovisor. Golpe y frenazo: las cervicales se resintieron durante un buen rato. ¿Qué puede ser? Si aquí no hay nada. Bajan del coche y ven un animal tendido, pardo, ocre, su pelo brilla, parece que mueve la cabeza, da miedo tocarlo, da miedo la oquedad fronteriza con un cuerpo que se debate entre la vida y la muerte, a sus pies. No es muy grande, debe ser joven. Lo arrastran en silencio hasta el arcén, entre los dos, se oye un rasgar de pelos húmedos sobre el asfalto.
Y allí lo dejan,
moribundo.

[p. 18]

Lo dejaste allí tirado. Dirás: lo dejamos allí tirado. No entiendo qué está insinuando. ¿Qué podíamos haber hecho, meterlo en el coche? No lo sé. ¿Entonces? Pero, no miraste por el retrovisor… ¿Cómo? Que cuando pusiste la marcha atrás, no miraste por el retrovisor. No miró por el retrovisor y puso marcha atrás instintivamente, y después lo dejaron allí tirado, herido en el arcén. Apestaba y estaba reventado por dentro. Eso no lo sabes. Tú tampoco.
Respiraba.

[p.70]

martes, 23 de junio de 2020

Poemas de la pandemia



POEMAS DE LA PANDEMIA

Antonio María Flórez
Editorial Letralia, Papeles de la pandemia, 2020, 16 págs.
Presentación de Jorge Gómez Jiménez (Editor)

   Hijo de madre extremeña y padre colombiano, Antonio María Flórez (Don Benito, 1969) pasa su infancia en Marquetalia (Colombia), pero recibe su formación académica de grado medio en los centros docentes de Don Benito, ciudad en la que inicia su trayectoria junto con un grupo de jóvenes entre los que se encuentran Carlos Medrano, María Rosa Vicente, Paco Señor y los hermanos Gómez Canseco. Circunstancias biográficas posteriores le han llevado a alternar estancias en Colombia y España, lo que lo ha convertido en privilegiado testigo del panorama cultural de los dos países.
   Además de varios ensayos (Dalí. El arte de escandalizar, 20004; Transmutaciones. Literatura colombiana actual, 2009), ha publicado hasta el momento los siguientes libros de poesía, galardonados con premios de reconocido prestigio: El círculo cuadrado (1987), En cámara lenta, junto con el escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría (1993), ZOO (poemillas de amor antiecológicos) (1994) y El bar de las cuatro rosas  en “Colección Poesía Dombenitense de fin de siglo” (1995). A este libro le siguieron títulos como El arte de torear (202),  Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015), La muerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2015) y Sueños eróticos de un adolescente empedernido (Madrid, 2017).
   Ahora ve la luz de la mano de la Editorial Letralia y la Asociación Colombo-Española de Manizales una plaquette con los poemas enviados por el autor a la revista Letralia. Tierra de Letras, cuyo editor tuvo la idea de lanzar una revista digital (Papeles de la pandemia) abierta a la colaboración de cultivadores de todos los géneros en el momento en que la enfermedad vírica comenzó a ser una amenaza global. Reproducimos el último poema marcado por la soledad, el aislamiento y la presencia de imágenes ominosas.

CONFINADO

         Rueda dado contra dado
chocan
                   se detienen
                            al filo de la mesa
y suman
         suman el trece
                            en el mar
                                      ¡el trece!
el número fatal
                   de los que aguardan
la extraña muerte de las gaviotas
                   en el juego infinito
                                      de la espera

                   Pero de pronto
         se abre bruscamente
                                      la puerta
y afuera
         entre la bruma
                            de la naciente noche
un buque de bandera incierta
comienza a descargar
         su pesado fardo
                   de sueños clandestinos

Un hombre ha cocinado
                   su suerte y su destino una noche atrás…

(Inédito, 2020)