jueves, 31 de enero de 2019
martes, 29 de enero de 2019
En el vuelo de la memoria
EN EL VUELO DE LA MEMORIA
Antología para Ángel Campos
Suso Díaz [Coord]
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018, 137 págs.
Nota liminar de Suso Díaz
Prólogo de Miguel Ángel Lama
Con ocasión del décimo aniversario de la
muerte del poeta, vio la luz el pasado mes de noviembre una antología de
homenaje a su memoria coordinada por Suso Díaz, quien se propuso desde un
primer momento “convocar a los poetas y centrarlos en el legado de Ángel […] cada poema de este
libro tenía que estar ligado a su verso, ser parte de él sin él, intentar
atrapar el reflejo del espejo en que cada uno nos miramos, siendo cada espejo un
Libre suyo, un fragmento de su voz recogida por nosotros” [p. 11].
En el apartado titulado “Envío” del prólogo
a la antología (“Espiral de voces, textos, días y años”), el profesor Miguel
Ángel Lama afirma: “A Suso Díaz. Orensano de Ludeiros y de Mérida. Ahí te
llegan estas páginas dedicadas en homenaje al amigo, en las que hay saturados
-la herida es honda- unos cuantos escritos antiguos a él dedicados. Hay tantos
amigos de él en estas páginas, y, sobre todo, tantos de sus lectores y
admiradores, que escriben en catalán, en gallego, en portugués, en el crisol de
lenguas que le habría gustado. Y un crisol de poemas muy diversos en los que
inevitablemente, se insiste -y es curioso y determinante- en su primer libro, La ciudad blanca, y en el último, La semilla en la nieve” [p. 23].
Colaboran en el proyecto los siguientes
poetas: Ana Homen de Albergaria, Mamen Alegre, Alfonso Alegre Heitzmann,
Orlando Alves, José Luis Bernal Salgado, Ezequías Blanco, María Blázquez, Paula
Campos Fernández, Pureza canelo, Joaquim Cardoso Dias, María Carvajal, Ana Mª
Castillo Moreno, Inma Chacón Álex Chico, Ben Clark, Jean Gabriel Cosculluela,
Efi Cubero, José María Cumbreño, Suso Díaz, José Manuel Díez, Antonio María
Flórez, Francisco Fuentes, Julio César Galán, Antonio Gamoneda, Carlos García
Mera, Antonio García Teijeiro, Guillén Gavaldá, Antonio Gómez, Joaquín Gómez,
Diego González, Marino González Montero, Pablo Guerrero Cabanillas, Fernando de
las Heras, Carmen Hernández Zurbano, Gonzalo Hidalgo Bayal, Manuel Hurtado
Dadrique, Víctor Manuel Jiménez Andrada, Hilario Jiménez Gómez, Nuno Júdice,
José María Lama, Ana Paula Lavado, Faustino Lobato Delgado, Mario Lourtau,
Mario Martín Gijón, Carlos Medrano, Eladio Méndez, Isabel Méndez, Elías Moro,
Antonio Orihuela, Mila Ortega, Luis Pastor, Urbano Pérez Sánchez, Javier Pérez
Walias, Antonio F. de Pina, Cândida Pinto, José Antonio Ramírez Lozano, Baldo
Ramos, Antonio Reseco González, João Manuel Ribeiro, David Eloy Rodríguez, Xavi
Rosell, Antonio Sáez Delgado, Luis Sáez Delgado, Ada Salas, Basilio Sánchez,
Irene Sánchez Carrón, Jonás Sánchez Pedrero, Tomás Sánchez Santiago, Antonio
Carlos Santos, Juan Ramón Santos, Lília Tavares, Gonçalo M. Tavares, Álvaro
Valverde, Ruy Ventura, Helena Villar Janeiro, José Manuel Vivas y José Antonio
Zambrano.
Por deferencia a los colaboradores lusos del
proyecto reproducimos el poema de Nuno Júdice.
VIDA
O homem está sentado numa raíz
de árvore,
não tem o abrigo do horizonte
que a nevoa
esconde, falta-lhe o eco de
palabras antigas
há muito apagadas pelo vento da
noite. Porém,
este homem enrola o tabaco na mortalha
para começar o dia. Un
pássaro sai de dentro
da manhã e rompe o frio que
envolve
a terra. O silêncio esvazia de
pensamentos
os seus olhos, como se o
homem nao fosse
mais do que
uma peça nesta paisagem
de duros contornos. Por fim, o
homem
levanta-se e olha à sua volta,
à procura
de um caminho. Pedra sobre pedra,
nos
muros reconhece a luz do dia, a água
da
chuva, a sombra vertical dos verões.
E o dia começa à sua frente.
lunes, 28 de enero de 2019
La semilla en la nieve
LA SEMILLA EN LA NIEVE
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018, 93 págs.
Prefacio de Nuno Júdice
Trad. de Luis Leal
Ilustraciones de Javier Fernández de Molina
Además de un magnífico poeta,
Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957 – Badajoz, 2008) desarrolló
una labor que sobrepasó el ámbito puramente creativo, para convertirse en un
incansable dinamizador cultural de nuestra región: revistas, antologías
consultadas, aulas literarias, lecturas poéticas, traducciones, encuentros
fronterizos con Portugal... En 1986 publicó su primer libro de poemas, Materia de olvido, al que siguieron La ciudad blanca
(1988), Cal i
grafías (1989), Siquiera este refugio
(1993),
Como el color azul de las vocales (1993), De
Ángela (1996), La voz en espiral (1998),
El cielo casi
(1999), El cielo sobre Berlín (1999),
Jola, (2003), Por aprender del aire
(2005), La
semilla en la nieve (2004), premio "Extremadura a la Creación", 2005
y La vida de otro modo. Obra completa (2008).
Desde su fundación en 1987 dirigió las revistas
hispano-lusa Espacio-Espaço
escrito, además de codirigir Hablar/ Falar de poesia.
También tradujo al español poemas y libros de escritores portugueses como
Pessoa, António Ramos Rosa, Carlos de Olivera, Eugénio de Andrade, Rui Belo,
Herberto Helder, Al Berto
Ahora, la Editora Regional de
Extremadura en el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, publica La semilla en la nieve (con el que logró
el premio “Extremadura a la creación” de 2005 concedido por un jurado presidido
por Luis Mateo Díez y en el que uno tuvo la inmensa fortuna de actuar como
secretario) en edición bilingüe al cuidado de Luis Leal, con prefacio de Nuno
Júdice y sendas notas del editor, de Luis Sáez Delgado y de Álvaro Valverde,
quien considera: “No es tanto su muerte [de su madre, Paula Pámpano], hecho
ineluctable del que parte, como el vivo retrato de ella que su hijo consigue
componer. Le hubiera hecho mucha ilusión leerlo en portugués, esa lengua que,
como Paula, tanto amó” [Nota de contraportada].
Reproducimos la segunda
composición del poemario y la traducción de Luis Leal.
TU NOMBRE
este desorden busca otro lugar
donde poner tu voz
la pausa de los días
la casa que fue tuya
todo este miedo
ahora la forma esquiva de una nube
va perfilando
tu nombre o el reflejo de tu nombre
y lo digo en voz alta
y me lo digo
hacia dentro balbuceando casi
y lo he de repetir
aún después de que el viento lo deshaga
no podré con tu ausencia
con
el hueco
que han dejado en mí
fugaces sus dos sílabas
nadie responderá si llamo
habrá sólo un vacío
como hierba que brota dondequiera
inmediata mudez
eje
inmóvil
que me hace huérfano
taladas las raíces para siempre
O TEU NOME
esta desorden procura outro lugar
onde pôr a tua voz
a pausa dos días
a casa que foi tua
todo este medo
agora a forma esquiva de uma nuvem
vai perfilando
o teu nome ou o reflexo do teu nome
e digo-o en voz alta
o digo-mo
para dentro balbuciando quase
e tenho de o repetir
ainda depois de que o vento o desfaça
não aguantarei a tua ausencia
como
o espaço
que deixaram en mim
fugazes a suas duas sílabas
ninguém responderá se chamar
haverá só un vazio
como erva que brota donde quer
imanizada mudez
eixo
inmóvel
que me faz órfão
cortadas as raizes para sempre
domingo, 27 de enero de 2019
José Luis Bernal en el Aula Literaria Guadiana
El
próximo viernes, 8 de febrero, visitará el Aula Literaria Guadiana de Don
Benito el escritor cacereño José Luis Bernal que intervendrá en un acto
abierto a todo el público interesado en la Casa de Cultura de la ciudad a las
19, 00 horas. A las doce de la mañana de ese mismo día, en el salón de actos del Colegio Claret el
escritor hablará de su obra a alumnos de bachiller de este centro y de los
IES Cuatro Caminos y Donoso Cortés.
José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959) es
Catedrático de Literatura en el Departamento de Filología Hispánica y Decano de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.
Vicepresidente del Centro Unesco de Extremadura desde su fundación en 2003 y
miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes, sus trabajos como
investigador lo han convertido en uno de los mejores conocedores de la
literatura española de los años veinte y treinta (novecentismo, vanguardias,
generación del 27), destacando sus estudios sobre Cernuda o Gerardo Diego (su
ensayo sobre Manual de Espumas fue
reconocido con el Premio Internacional de Investigación “Gerardo Diego” de
2007), así como la edición de las obras de Francisco Valdés (Letras. Notas de un lector y Ocho estampas extremeñas con su marco).
Editor de varias colecciones poéticas (Palinodia y Ediciones Norba), fue director
de la revista Gálibo. Como poeta, sus primeros libros fueron Primavera
invertida, premio Constitución de Poesía de 1983, y El alba de las rosas, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad de
1989. Tras un prolongado silencio, vio
la luz en la editorial emeritense De la Luna libros Tratado de ignorancia (2015).
miércoles, 23 de enero de 2019
Una narrativa testimonial
Esta extraordinaria fotografía (que en balde
he buscado en internet) ilustró un artículo aparecido en el suplemento cultural
de El Periódico de Extremadura pocos
días después del fallecimiento de Dulce Chacón en Madrid el 3 de diciembre de
2003. Al año siguiente, el texto logró el VII Premio Nacional de Periodismo “Francisco
Valdés” de periodismo concedido por un jurado presidido por Santiago Castelo (y
compuesto por Jesús Sánchez Adalid, José Carlos García de Paredes y Manuel
Casado Velarde), el único galardón que uno, en su melancólica trayectoria de
crítico literario, ha recibido. Como me pidieron, tracé en él un recorrido por
la obra literaria de la escritora segedana que se dio a conocer como poeta
(género al que reconoció en varias ocasiones mantenerse sustancialmente fiel),
para abrirse más tarde a otros géneros como el teatro (Segunda mano, 1998), el cuento (En
las islas Morrocoy y otros relatos, 2009, en una edición póstuma de la
Editora Regional) y la novela: Algún amor
que no mate (1996), Blanca vuela
mañana (1997) Háblame, musa, de aquel
varón, 1998), Cielos de barro (premio Azorín de 2000) y La voz dormida (2002, premio Libro del
Año, otorgado por los libreros de Madrid). El texto finalizaba con esta
consideración (y disculpen la autocita):“La estrecha relación de la autora con
Extremadura (con numerosísimas intervenciones en la Universidad de Extremadura,
en Aulas y Talleres, en jurados de premios literarios, en actos relacionados
con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género…) ha
permitido conocer de cerca la ejemplar coherencia de una vida y una obra
guiadas por un valiente compromiso, tan radical en sus mensajes como delicado
en sus formas, con su propio presente”.
Reproduzco el
poema seleccionado por los autores de la carpeta.
LÁPIDA
Para encontrar
de
tus labios
ese sabor metálico
a mojado
-y
ahora que te has ido-
beso la piedra.
Porque me arrebata
tu boca
-tantas
veces-
beso la piedra que
te nombra.
Beso la tierra
lunes, 14 de enero de 2019
Sergio del Molino en el Aula Guadiana
El próximo jueves, 17 de enero, visitará el
Aula Literaria Guadiana de Don Benito el escritor madrileño Sergio del Molino
que intervendrá en un acto abierto a todo el público interesado en el Museo
Etnográfico de la ciudad a las 20, 00 horas.
Sergio del Molino (Madrid,
1979) es escritor y periodista. Premio Espasa de Ensayo por Lugares fuera de
sitio (2018) y premios Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La
hora violeta (2013), es autor también de las novelas Lo que a
nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012).
Su ensayo La España vacía (2016) se convirtió en un fenómeno
editorial y abrió un debate social, cultural y político inédito en España.
Además, recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio
Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros
de 2016 en España por la inmensa mayoría de la prensa. Su última novela
es La mirada de los peces (2017). En 2013, El Cultural de El Mundo le escogió como uno de los
narradores españoles menores de cuarenta años más relevantes. Algunos de sus
libros se han traducido al inglés, al italiano, al turco y al holandés. Es
columnista de El País y comentarista
en Onda Cero, entre otras colaboraciones periodísticas. Recientemente, ha
publicado Lugares fuera de sitio
(XXXV premio Espasa de 2018), en el que, entre el libro de viajes y el ensayo,
se aproxima a territorios como Gibraltar, Ceuta, Melilla, Olivenza o Rihonor de
Castilla, enclaves que vienen a confirmar la arbitrariedad de cualquier frontera.
La cultura extremeña entre el Romanticismo y el Modernismo
LA CULTURA
EXTREMEÑA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL MODERNISMO
I Centenario de la
muerte de Nicolás Megía (1845-1917)
Felipe Lorenzana
de la Puente [coord.]
Asociación
Cultural Lucerna, Fuente de Cantos, 2017, 322 págs.
Acaba de ver la luz las Actas del II Congreso
de la Federación Extremadura Histórica y de las XVIII jornadas de Historia de
Fuente de Cantos, celebrados en esta ciudad extremeña durante los días 6 y 7 de
octubre de 2017. Su título fue La cultura extremeña entre el Romanticismo y el
Modernismo. I Centenario de la muerte de Nicolás Megía (1845-1917). Con un
texto de presentación de José Ángel Calero Carretero, presidente de Extremadura
Histórica, el volumen recoge las cuatro ponencias del Congreso, coordinado con
notable eficiencia por Felipe Lorenzana de la Puente (Sociedad Extremeña de Historia):
“El sistema de las artes en tiempos de Nicolás Megía: provincia, nación,
occidente (Carlos Reyero Hermosilla), “Tradición y modernidad en la obra de
Nicolás Megía” (Francisco Javier Pizarro Gómez), “En las márgenes del cambio de
siglo. La literatura en Extremadura entre 1845 y 1915” (Manuel Simón Viola) y “Krausistas
extremeños: renovación filosófica, social, política y pedagógica” (Manuel Pecellín Lancharro). Presentaron comunicaciones en el Congreso Felipe Lorenzana
de la Puente, Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Juan Carlos Rubio Masa y
Guadalupe Rubio Navarro, Rafael Caso Amador, José Gámez Martín, Manuel López
Fernández, Ana María Montero Pedrera y Carmelo Real Apolo, Andrés Oyola Fabián,
Francisco Zarandieta Arenas, José María Moreno
González y Juan Carlos Rubio Masa, Carmelo Real Apolo, Manuel Molina Parra y
José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero.
Antonio María Flórez en La Patria
Selección de poemas taurinos de Antonio María Flórez en "Papel Salmón", suplemento cultural del periódico La Patria de Manizales (Colombia).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)