martes, 29 de enero de 2019

En el vuelo de la memoria



EN EL VUELO DE LA MEMORIA
Antología para Ángel Campos

Suso Díaz [Coord]
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018, 137 págs.
Nota liminar de Suso Díaz
Prólogo de Miguel Ángel Lama
Ilustración de cubierta de Javier Fernández de Molina

   Con ocasión del décimo aniversario de la muerte del poeta, vio la luz el pasado mes de noviembre una antología de homenaje a su memoria coordinada por Suso Díaz, quien se propuso desde un primer momento “convocar a los poetas y centrarlos en  el legado de Ángel […] cada poema de este libro tenía que estar ligado a su verso, ser parte de él sin él, intentar atrapar el reflejo del espejo en que cada uno nos miramos, siendo cada espejo un Libre suyo, un fragmento de su voz recogida por nosotros” [p. 11].
   En el apartado titulado “Envío” del prólogo a la antología (“Espiral de voces, textos, días y años”), el profesor Miguel Ángel Lama afirma: “A Suso Díaz. Orensano de Ludeiros y de Mérida. Ahí te llegan estas páginas dedicadas en homenaje al amigo, en las que hay saturados -la herida es honda- unos cuantos escritos antiguos a él dedicados. Hay tantos amigos de él en estas páginas, y, sobre todo, tantos de sus lectores y admiradores, que escriben en catalán, en gallego, en portugués, en el crisol de lenguas que le habría gustado. Y un crisol de poemas muy diversos en los que inevitablemente, se insiste -y es curioso y determinante- en su primer libro, La ciudad blanca, y en el último, La semilla en la nieve” [p. 23].
   Colaboran en el proyecto los siguientes poetas: Ana Homen de Albergaria, Mamen Alegre, Alfonso Alegre Heitzmann, Orlando Alves, José Luis Bernal Salgado, Ezequías Blanco, María Blázquez, Paula Campos Fernández, Pureza canelo, Joaquim Cardoso Dias, María Carvajal, Ana Mª Castillo Moreno, Inma Chacón Álex Chico, Ben Clark, Jean Gabriel Cosculluela, Efi Cubero, José María Cumbreño, Suso Díaz, José Manuel Díez, Antonio María Flórez, Francisco Fuentes, Julio César Galán, Antonio Gamoneda, Carlos García Mera, Antonio García Teijeiro, Guillén Gavaldá, Antonio Gómez, Joaquín Gómez, Diego González, Marino González Montero, Pablo Guerrero Cabanillas, Fernando de las Heras, Carmen Hernández Zurbano, Gonzalo Hidalgo Bayal, Manuel Hurtado Dadrique, Víctor Manuel Jiménez Andrada, Hilario Jiménez Gómez, Nuno Júdice, José María Lama, Ana Paula Lavado, Faustino Lobato Delgado, Mario Lourtau, Mario Martín Gijón, Carlos Medrano, Eladio Méndez, Isabel Méndez, Elías Moro, Antonio Orihuela, Mila Ortega, Luis Pastor, Urbano Pérez Sánchez, Javier Pérez Walias, Antonio F. de Pina, Cândida Pinto, José Antonio Ramírez Lozano, Baldo Ramos, Antonio Reseco González, João Manuel Ribeiro, David Eloy Rodríguez, Xavi Rosell, Antonio Sáez Delgado, Luis Sáez Delgado, Ada Salas, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Jonás Sánchez Pedrero, Tomás Sánchez Santiago, Antonio Carlos Santos, Juan Ramón Santos, Lília Tavares, Gonçalo M. Tavares, Álvaro Valverde, Ruy Ventura, Helena Villar Janeiro, José Manuel Vivas y José Antonio Zambrano.
   Por deferencia a los colaboradores lusos del proyecto reproducimos el poema de Nuno Júdice.

VIDA

O homem está sentado numa raíz de árvore,
não tem o abrigo do horizonte que a nevoa
esconde, falta-lhe o eco de palabras antigas
há muito apagadas pelo vento da noite. Porém,
este homem enrola o tabaco na mortalha
para começar o dia. Un pássaro sai de dentro
da manhã e rompe o frio que envolve
a terra. O silêncio esvazia de pensamentos
os seus olhos, como se o homem nao fosse
mais do que uma peça nesta paisagem
de duros contornos. Por fim, o homem
levanta-se e olha à sua volta, à procura
de um caminho. Pedra sobre pedra,
nos muros reconhece a luz do dia, a água
da chuva, a sombra vertical dos verões.

E o dia começa à sua frente.

lunes, 28 de enero de 2019

La semilla en la nieve


LA SEMILLA EN LA NIEVE

Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018, 93 págs.
Prefacio de Nuno Júdice
Trad. de Luis Leal
Ilustraciones de Javier Fernández de Molina

   Además de un magnífico poeta, Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957 – Badajoz, 2008) desarrolló una labor que sobrepasó el ámbito puramente creativo, para convertirse en un incansable dinamizador cultural de nuestra región: revistas, antologías consultadas, aulas literarias, lecturas poéticas, traducciones, encuentros fronterizos con Portugal... En 1986 publicó su primer libro de poemas, Materia de olvido, al que siguieron La ciudad blanca (1988), Cal i grafías (1989), Siquiera este refugio (1993), Como el color azul de las vocales (1993), De Ángela (1996), La voz en espiral (1998), El cielo casi (1999), El cielo sobre Berlín (1999), Jola, (2003), Por aprender del aire (2005), La semilla en la nieve (2004), premio "Extremadura a la Creación", 2005 y La vida de otro modo. Obra completa (2008).
   Desde su fundación en 1987 dirigió las revistas hispano-lusa Espacio-Espaço escrito, además de codirigir Hablar/ Falar de poesia. También tradujo al español poemas y libros de escritores portugueses como Pessoa, António Ramos Rosa, Carlos de Olivera, Eugénio de Andrade, Rui Belo, Herberto Helder, Al Berto
   Ahora, la Editora Regional de Extremadura en el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, publica La semilla en la nieve (con el que logró el premio “Extremadura a la creación” de 2005 concedido por un jurado presidido por Luis Mateo Díez y en el que uno tuvo la inmensa fortuna de actuar como secretario) en edición bilingüe al cuidado de Luis Leal, con prefacio de Nuno Júdice y sendas notas del editor, de Luis Sáez Delgado y de Álvaro Valverde, quien considera: “No es tanto su muerte [de su madre, Paula Pámpano], hecho ineluctable del que parte, como el vivo retrato de ella que su hijo consigue componer. Le hubiera hecho mucha ilusión leerlo en portugués, esa lengua que, como Paula, tanto amó” [Nota de contraportada].
   Reproducimos la segunda composición del poemario y la traducción de Luis Leal.

TU NOMBRE

este desorden busca otro lugar
donde poner tu voz
la pausa de los días
la casa que fue tuya
todo este miedo

ahora la forma esquiva de una nube
va perfilando
tu nombre o el reflejo de tu nombre

y lo digo en voz alta
y me lo digo
hacia dentro balbuceando casi
y lo he de repetir
aún después de que el viento lo deshaga

no podré con tu ausencia
con el hueco
que han dejado en mí
fugaces sus dos sílabas

nadie responderá si llamo

habrá sólo un vacío
como hierba que brota dondequiera
inmediata mudez
eje inmóvil
que me hace huérfano
taladas las raíces para siempre

O TEU NOME

esta desorden procura outro lugar
onde pôr a tua voz
a pausa dos días
a casa que foi tua
todo este medo

agora a forma esquiva de uma nuvem
vai perfilando
o teu nome ou o reflexo do teu nome

e digo-o en voz alta
o digo-mo
para dentro balbuciando quase
e tenho de o repetir
ainda depois de que o vento o desfaça

não aguantarei a tua ausencia
como o espaço
que deixaram en mim
fugazes a suas duas sílabas

ninguém responderá se chamar

haverá só un vazio
como erva que brota donde quer
imanizada mudez
eixo inmóvel
que me faz órfão
cortadas as raizes para sempre

domingo, 27 de enero de 2019

José Luis Bernal en el Aula Literaria Guadiana





  El próximo viernes, 8 de febrero, visitará el Aula Literaria Guadiana de Don Benito el escritor cacereño José Luis Bernal que intervendrá en un acto abierto a todo el público interesado en la Casa de Cultura de la ciudad a las 19, 00 horas. A las doce de la mañana de ese mismo día, en el salón de actos del Colegio Claret el escritor hablará de su obra a alumnos de bachiller de este centro y de los IES Cuatro Caminos y Donoso Cortés.
   José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959) es Catedrático de Literatura en el Departamento de Filología Hispánica y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Vicepresidente del Centro Unesco de Extremadura desde su fundación en 2003 y miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes, sus trabajos como investigador lo han convertido en uno de los mejores conocedores de la literatura española de los años veinte y treinta (novecentismo, vanguardias, generación del 27), destacando sus estudios sobre Cernuda o Gerardo Diego (su ensayo sobre Manual de Espumas fue reconocido con el Premio Internacional de Investigación “Gerardo Diego” de 2007), así como la edición de las obras de Francisco Valdés (Letras. Notas de un lector y Ocho estampas extremeñas con su marco). Editor de varias colecciones poéticas (Palinodia y Ediciones Norba), fue director de la revista Gálibo. Como poeta, sus primeros libros fueron  Primavera invertida, premio Constitución de Poesía de 1983, y El alba de las rosas, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad de 1989.  Tras un prolongado silencio, vio la luz en la editorial emeritense De la Luna libros Tratado de ignorancia (2015).

miércoles, 23 de enero de 2019

Una narrativa testimonial



   Esta extraordinaria fotografía (que en balde he buscado en internet) ilustró un artículo aparecido en el suplemento cultural de El Periódico de Extremadura pocos días después del fallecimiento de Dulce Chacón en Madrid el 3 de diciembre de 2003. Al año siguiente, el texto logró el VII Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” de periodismo concedido por un jurado presidido por Santiago Castelo (y compuesto por Jesús Sánchez Adalid, José Carlos García de Paredes y Manuel Casado Velarde), el único galardón que uno, en su melancólica trayectoria de crítico literario, ha recibido. Como me pidieron, tracé en él un recorrido por la obra literaria de la escritora segedana que se dio a conocer como poeta (género al que reconoció en varias ocasiones mantenerse sustancialmente fiel), para abrirse más tarde a otros géneros como el teatro (Segunda mano, 1998), el cuento (En las islas Morrocoy y otros relatos, 2009, en una edición póstuma de la Editora Regional) y la novela: Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997) Háblame, musa, de aquel varón, 1998), Cielos de barro (premio Azorín de 2000) y La voz dormida (2002, premio Libro del Año, otorgado por los libreros de Madrid). El texto finalizaba con esta consideración (y disculpen la autocita):“La estrecha relación de la autora con Extremadura (con numerosísimas intervenciones en la Universidad de Extremadura, en Aulas y Talleres, en jurados de premios literarios, en actos relacionados con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género…) ha permitido conocer de cerca la ejemplar coherencia de una vida y una obra guiadas por un valiente compromiso, tan radical en sus mensajes como delicado en sus formas, con su propio presente”.
   Reproduzco el poema seleccionado por los autores de la carpeta.

LÁPIDA

Para encontrar
de tus labios
ese sabor metálico a mojado
-y ahora que te has ido-
beso la piedra.

Porque me arrebata tu boca
-tantas veces-
beso la piedra que te nombra.
Beso la tierra

lunes, 14 de enero de 2019

Sergio del Molino en el Aula Guadiana




   El próximo jueves, 17 de enero, visitará el Aula Literaria Guadiana de Don Benito el escritor madrileño Sergio del Molino que intervendrá en un acto abierto a todo el público interesado en el Museo Etnográfico de la ciudad a las 20, 00 horas.
   Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Espasa de Ensayo por Lugares fuera de sitio (2018) y premios Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013), es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su ensayo La España vacía (2016) se convirtió en un fenómeno editorial y abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Además, recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros de 2016 en España por la inmensa mayoría de la prensa. Su última novela es La mirada de los peces (2017). En 2013, El Cultural de El Mundo le escogió como uno de los narradores españoles menores de cuarenta años más relevantes. Algunos de sus libros se han traducido al inglés, al italiano, al turco y al holandés. Es columnista de El País y comentarista en Onda Cero, entre otras colaboraciones periodísticas. Recientemente, ha publicado Lugares fuera de sitio (XXXV premio Espasa de 2018), en el que, entre el libro de viajes y el ensayo, se aproxima a territorios como Gibraltar, Ceuta, Melilla, Olivenza o Rihonor de Castilla, enclaves que vienen a confirmar la arbitrariedad de cualquier frontera.



La cultura extremeña entre el Romanticismo y el Modernismo


LA CULTURA EXTREMEÑA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL MODERNISMO
I Centenario de la muerte de Nicolás Megía (1845-1917)

Felipe Lorenzana de la Puente [coord.]
Asociación Cultural Lucerna, Fuente de Cantos, 2017, 322 págs.

   Acaba de ver la luz las Actas del II Congreso de la Federación Extremadura Histórica y de las XVIII jornadas de Historia de Fuente de Cantos, celebrados en esta ciudad extremeña durante los días 6 y 7 de octubre de 2017. Su título fue La cultura extremeña entre el Romanticismo y el Modernismo. I Centenario de la muerte de Nicolás Megía (1845-1917). Con un texto de presentación de José Ángel Calero Carretero, presidente de Extremadura Histórica, el volumen recoge las cuatro ponencias del Congreso, coordinado con notable eficiencia por Felipe Lorenzana de la Puente (Sociedad Extremeña de Historia): “El sistema de las artes en tiempos de Nicolás Megía: provincia, nación, occidente (Carlos Reyero Hermosilla), “Tradición y modernidad en la obra de Nicolás Megía” (Francisco Javier Pizarro Gómez), “En las márgenes del cambio de siglo. La literatura en Extremadura entre 1845 y 1915” (Manuel Simón Viola) y “Krausistas extremeños: renovación filosófica, social, política y pedagógica” (Manuel Pecellín Lancharro). Presentaron comunicaciones en el Congreso Felipe Lorenzana de la Puente, Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Juan Carlos Rubio Masa y Guadalupe Rubio Navarro, Rafael Caso Amador, José Gámez Martín, Manuel López Fernández, Ana María Montero Pedrera y Carmelo Real Apolo, Andrés Oyola Fabián, Francisco Zarandieta Arenas, José María Moreno González y Juan Carlos Rubio Masa, Carmelo Real Apolo, Manuel Molina Parra y José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero.

Antonio María Flórez en La Patria

   

   Selección de poemas taurinos de Antonio María Flórez en "Papel Salmón", suplemento cultural del periódico La Patria de Manizales (Colombia).