lunes, 22 de diciembre de 2025

Encaje

ENCAJE

Chus García

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías, 2025, 161 págs.

Prólogo de Jesús Carrasco

   Chus García (Sevilla, 1974) es periodista freelance, poeta, educadora infantil y profesora de Yoga. Imparte talleres, presenta eventos, hace locuciones y escribe a diario. Trabajó en Radio Sevilla, Canal Extremadura y Canal Sur Radio. Ha publicado en La Marea y colaboró con A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Vive en Fuente del Arco (Badajoz), en plena dehesa extremeña desde donde ha publicado los poemarios Gineceo (Tau Editoras, 2020) y Gaia (Morenita Producciones, 2022). También os coautora del libro Luminosas (Editorial Universidad de Sevilla, 2020). Forma parte de la AEEX y de la Asociación Universo Hipatia que trata de dinamizar la vida cultural de la Campiña Sur. Juntas han puesto en marcha los Terruños literarios. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica Encaje, un libro de relatos, de perfil realista y diversa extensión, ambientados de modo mayoritario en un entorno rural (mayoritariamente, en la Sierra de Gata), magistralmente descrito (las tierras, hombres y mujeres, habla y cultura), que conserva su belleza prístina, su condición de Arcadia (pero “et in Arcadia ego”) que contrasta fuertemente con la pobreza de ese mismo territorio que obliga a sus habitantes, exasperados por la falta de futuro para ellos y para sus hijos, a huir de este edén maldito. Devastado por la aun reciente guerra civil, abandonado a su propia involución, este ámbito puede conocer el efímero destello de una solución con la explotación del tungsteno que exigen los combatientes de la segunda guerra mundial, pero es un destino ilusorio y pronto todo volverá a la atonía y al constante desgarro de la huida. Y todo ello construido como un “encaje de bolillos”, “por la riqueza de sus materiales, por la pulcritud de su estructura, por la precisión de su léxico, por la elegancia de su prosa, por el equilibrio de su emocionalidad, por la calidad y la calidez que trasmite”. [p. 13] Reproducimos un fragmento del segundo relato, “Wolframio y bolillos”. 

“Los mineros habían agotado las pitarras por Semana Santa así que doña María y su hermano que regentaban juntos el bar de la plaza, tuvieron que acudir a las bodegas de cilleros, San Martín de Trevejo y Robledillo. Así llenaron las tinajas nuevas que habían encargado a la familia Moreno de Torrejoncillo. El tío Mauri tenía buena mano con los asados y hasta en verano tenía encendidas las brasas de sarmiento para poder asar los cabritos y los corderos que servía con vino, sifón y ensalada.

   Jamás habría imaginado doña María que su taberna iba a tener semejante actividad en aquellos años tan difíciles para el resto del país. Los alemanes, que tenían familias de hasta diez hijos, no escatimaban en gastos y se habían aficionado a comer en las tabernas porque siempre había alguien que se arrancaba con un cante y un baile después de comer”. [p. 54].

 

domingo, 21 de diciembre de 2025

España y Extremadura en transición

ESPAÑA Y EXTREMADURA EN TRANSICIÓN

Conversaciones con Enrique Sánchez de León

Juan Sánchez González

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Fuera de colección, 2025, 516 págs.

   Juan Sánchez González (Villanueva de la Serena, 1962) es Doctor en Historia Contemporánea y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Miembro fundador del Seminario de Historia de Tiempo Presente, ha publicado diversos trabajos y algunas monografías sobre análisis del discurso político, el nacionalismo y regionalismo en España, y más concretamente sobre la trayectoria y el ideario regionalista en Extremadura. En los últimos años su actividad investigadora se orienta hacia la Historia del Tiempo Presente, el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, las lecturas que de la realidad aparecen en los medios, y los procesos de formación y conformación de la opinión pública, con especial dedicación a la etapa de la Transición española del Franquismo a la Democracia. Además de su estancia como profesor en la Universidad de París IV_Sorbonne, ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de París VIII-Vicennes-Saint Denis, en la Universidad Degli Studi L’Orientale de Nápoles, y en la Escuela Nacional de Antropología de México. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica España y Extremadura en transición, una extensa y pormenorizada conversación entre el historiador y el político extremeño que no solo traza la eminente trayectoria política de Sánchez de León tanto en España como en Extremadura entre la aprobación de la Ley Orgánica (1967) y las elecciones de 1982, como también dibuja el contexto político-social nacional y regional en esos años tan convulsos como fundacionales del futuro inmediato. A la pregunta del historiador sobre el papel de las movilizaciones callejeras en los primeros años de la Monarquía, el político contesta: 

   “Pero como te decía, el Estado, el Gobierno y las fuerzas de orden público dominaban claramente la subversión, aunque trascendiera un espectáculo de 'grises', obreros, estudiantes, etc. Aquello de Fraga de que 'la calle es mía' era una verdad, le pese o no a la versión posmoderna de los años 70. Y que conste -no se me malinterprete- mis respeto por tanto espíritu sincero y honesto de reivindicación y patriotismo de muchos de aquellos manifestantes que, a veces, se jugaban tanto su libertad como su integridad física.

Pero conviene precisar    -aparte de que Franco muriera en la cama de un hospital público, en el centro de Madrid y sin prácticamente vigilancia policial- que en la lucha Estado-subversión gana el primero. Y que, en términos generales, y dadas las circunstancias, la violencia no alcanzó las cotas ni las desmesuras que interesadamente propalan ciertos sectores con afán deslegitimador. Todo ese imaginario de huelgas, caballos montados, etc., es cierto como que se dan, se dieron y se darán, en determinadas circunstancias, incluso en los estados más democráticos. Y eso no es desdecir nada, sino ratificar que la presión de la ‘calle’ existió, pero no fue determinante para la Transición, sino uno de sus componentes”. [p. 155].

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

La espalda del dragón

 

LA ESPALDA DEL DRAGÓN

Mario García

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías-Poesía, 2025, 70 págs.

   Una vez cursados sus estudios de secundaria en Jaraíz de la Vera, Mario García (Plasencia, 1979) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poco tiempo después comenzó a trabajar como profesor de Lengua Castellana y Literatura en diversos institutos de Extremadura; desde hace más de quince años imparte docencia en el IES Gonzalo Korreas de Jaraíz. La editorial Salamanquesa publicó en septiembre de 2024 su libro de poesía La palabra desobrada. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica La espalda del dragón, un poemario en que “al poeta le gustaría ofrecer un lenguaje que evite ser instrumento de cualquier aparato de poder mediante una estética que invita al lector a establecer una mínima comunidad de habla en la que no pueden caber los clichés de las falsas comunidades virtuales. El lector es alguien llamado a superar y ampliar los límites del registro poético que se le ofrece” [Nota de contraportada] Reproducimos una de las composiciones.

VISIONES DEL TACTO

Pero cuando en las manos se acumule

la invertebrada piel del aire,

cuando el tacto y el pecho subsumidos

ni quieran ni conozcan ni se observen.

Las lánguidas sin el ensueño,

las dolientes y las contemplativas,

cuando en las manos se acrecienta el aire

donde tu cuerpo estuvo, está, tu cuerpo

donde goce su ritmo,

y sin que yo pudiera contenerlo.

 

Antes que los enmohecidos vidrios,

antes de la mudez horizontal,

fueron las rebosantes manos

y fueron los trigales y otro espejo.

Tan temprano, todavía

TAN TEMPRANO, TODAVÍA

Antología poética

(Poemas escogidos, 1982-2024)

Plácido Ramírez Carrillo

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías-Poesía, 2025, 163 págs.

Prólogo (“Plácido Ramírez: hombre y poesía”) de Francisco Luis López-Arza Mora

Epílogo del autor

   Plácido Ramírez Carrillo (Puebla do la Reina, 1955) emigró a los ocho años a Madrid con su familia. En la actualidad reside en Badajoz, en donde es vocal do cultura do la AA.VV. Santa Marina y presidente de la Asociación Amigos del Museo de la ciudad Luis de Morales. Fue socio/fundador del Ateneo de Badajoz. Colabora en revistas culturales y prensa regional, además coordina y presenta en la Sala Ámbito do El Corte Ingles do Badajoz el proyecto con L de Lírica. Es miembro de la AEEX, del grupo cultural 23 de abril y de la tertulia de escritores Página 72. A o largo de su carrera literaria ha sido galardonado con numerosos premios. Tan temprano, todavía, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura antologa, al cuidado del profesor López-Arza Mora, la obra del poeta de sus libros, en verso y prosa, desde Vereda (1982) a Plaza alta (2023), con algunos poemas inéditos, en una amplia y notable trayectoria poética atenta tanto al mundo interior de las emociones como a la realidad exterior, sin  olvidar su estimable tarea como protagonista de su entorno cultural, pues “sabe conjugar a la perfección el poeta de amplio abanico conceptual, el gestor cultural que anima la vida literaria de su ciudad, el tertuliano agradable e ingenioso, el hombre de familia, el tipo de calle. Una actividad constante que singulariza su quehacer: en la prensa, en la asociación de escritores, en las ferias del libro, en conferencias, en congresos…” [Prólogo, p. 9] Reproducimos un poema de Cuaderno de la luz dormida (2016).

 

XXIX

Mientras las olas como trapos caían

despacio en los dulces rincones de la plaza.

J. M. Caballero Bonald

 

El silencio marca las horas como un baile,

y señala lentos los minutos,

como si se multiplicasen los sueños.

 

En los rincones del paseo de esta plaza

late el pulso de otro tiempo,

feliz a medias si se quiere,

aunque entonces los trenes silbaban a lo lejos,

y los caminos te llevaban muy deprisa,

a ciudades con un aire diferente,

y otra luz que casi nunca

…era la tuya.

8 de abril (Madrugada)

 

lunes, 15 de diciembre de 2025

La edad del grito

LA EDAD DEL GRITO

José Manuel Díez

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Poesía, 2025, 218 págs.

Prólogo (“Primera voz de José Manuel Díez”) de Miguel Ángel Lama

   Poeta y compositor, José Manuel Díez (Zafra, 1978) ha representado a la literatura española en una veintena de festivales y en las ferias y certámenes más importantes de España. Galardonado con los premios Vicente Aleixandre (2005) o Hiperión (Madrid, 2013), Ciudad de Burgos (Burgos, 2015) y Jaén de poesía (Jaén, 2017), entre otros. Su libro Baile de máscaras fue elegido mejor libro de poesía riel año 2013 en España por los lectores del diario El País.

   La edad del grito, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, reúne cien poemas escritos durante sus años universitarios, entre 1999 y 2005. El volumen integra, revisadas y ampliadas, sus dos primeras obras, 42 (113 Editores-Nuevas Letras, 2004) y Le caja vacía (Visor Libros, 2006), precedidas de sendos comentarios de Álvaro Valverde y Basilio Sánchez. El volumen, que recoge libros a los que seguirían Baila de máscaras (Hiperión, 2013. XXVIII Premio de Poesía Hiperión), Estudio de enigma (Visor, 2015. XLI Premio Ciudad de Burgos), El país de los imbéciles (Hiperión, 2018. XXXIII Premio Jaén de Poesía) recoge, por tanto, la obra de juventud del autor, la primera vez de “uno de los protagonistas más destacados que se da a conocer en el nuevo siglo XXI y que cuenta ya con una importante obra en libros de poemas y discolibros” [Prólogo, p. 8]. Reproducimos una de las composiciones del segundo libro.

 

CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Mujeres pálidas, marchitas, devastadas.

GABRIEL D’ANNUNZIO

Yo soy una de esas.

Vinieron a morderme los labios tantas veces,

a palparme los pechos en entrega,

a desnudar mi torso, a convertirme

de una mirada en sombra de mí misma,

que ya olvidé el remanso de paz que deja el beso

del hombre enamorado.

 

Vinieron tantas veces a enhebrarme en sus lenguas

por el uso en el arco corrompidas,

a mancharme en sus tactos,

a restregar sus pubis contra el mío

-yo, pan manoseado-

que ya olvidé el espasmo predecesor del éxtasis

y la forma de amar si ser pagada.

 

Yo soy una de esas: mujeres sin escrúpulos ni nombre.

Así nos representan

las ficciones urbanas, las baladas

de los escaldos clásicos,

la confabulación de voz inicua

que la historia ha tenido con nosotras.

Mujeres sin escrúpulos ni nombre.

 

Mujeres sin escrúpulos

ni nombre,

ni voz ni Dios, tal vez.

Pero aún con derecho a la alegría.

A amar. A ser amadas.

 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

De niebla y luz

DE NIEBLA Y LUZ

Santiago Corchete Gonzalo

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Poesía, 2025, 85 págs.

   Santiago Corchete Gonzalo (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1937) reside desde 1969 en Extremadura en donde ha ejercido la carrera de Ingeniería Técnica Agraria hasta su jubilación en 2002, siendo honrado con la Encomienda de la Orden Civil de Mérito Agrícola. Durante su prolongada residencia en Badajoz retoma contactos con diversas facultades universitarias y departamentos de la UEX: pedagogía, biología, literatura, medio ambiente, así como con destacadas personalidades de la sociedad civil badajocense con quienes comparte el compromiso cívico y cultural a favor del mejor Badajoz posible. Ha sido galardonado con los siguientes premios: Trofeo Delio, IX Premio Ruta de la Plata, Premios Cerezo en Flor (poesía y prosa), V Premio de la Asociación de la Prensa de Badajoz, IX Premio Ciudad de Badajoz, XVII Premio de Poesía Searus, en Los Palacios (Sevilla), III Premio de Poesía García de la Huerta (Zafra). Ahora la Editora Regional de Extremadura publica De Niebla y luz, un poemario de madurez, cuyos bloques (“Plenitud”, “Descendimiento”, “Anocheciendo”…) ponen al lector en la pista del carácter de revisión vital del libro desde un presente en que “Todo vuela al ayer”. Se suceden así  poemas exultantes (“Jardín de intensidades, el verano / despliega su volumen”), seguidos de otros que nacen desde la lúcida conciencia del declive y de las pérdidas, comunicados mediante los símbolos recurrentes de fin de ciclo (“en la última tarde del verano”, “descendía / la tarde hacia su ocaso”), en unos poemas homogéneos que el poeta llama “docenarios”, unas construcciones, similares al soneto pero de doce versos blancos que heredan de la estrofa clásica su condición de mensajes cerrados, serenamente reflexivos y sentenciosos. Reproducimos una composición del bloque “Descendimiento”. 

37

¿Quién habla de victoria?

Sobreponerse es todo.

RAINER M. RILKE

 

Desde que renaciste a la conciencia

te llevas despidiendo de esta vida

que hasta hoy se resiste a abandonarte.

 

No conoces las cuentas del futuro,

mas intuyes que en el postrer balance

solo figuran pérdidas:

¿dónde irán a parar nuestras victorias?

 

Sin saber ni por qué ni para qué,

resistir es la única ambición:

los pasos que no has dado todavía

no tiene oro oficio por delante

que la repetición.

¿A qué seguir?

 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Una aventura al pastel

 


RUTH, LINAZA Y TREMENTINA

UNA AVENTURA AL PASTEL

Mafalda Santos Beltrán

Juan Ramón Santos

Daniel Gil Segura (ilustraciones)

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Tigres de papel, 2025, 131 págs.

   Mafalda Santos Beltrán nació en Plasencia en 2008. Cuanto tenía diez años le propuso a su padre escribir la historia que ahora tienes en tus manos. Siempre le ha gustado leer y dibujar, cosas que sigue haciendo, y además es una enorme fan del cine y de la música. Por eso tiene una cuenta en Instagram en la que recomienda libros, películas y series: @mafaldas.house_

   Juan Ramón Santos es autor de novelas y de libros de relatos y de poemas para lectores adultos. Un día, hace unos años, su hija Mafalda le propuso hacer un libro a medias, le pareció una idea fantástica y así, casi sin querer, empezó a escribir para niños. Gracias a eso ganó el XXIX Premio Edebé de Literatura Infantil con El Club de las Cuatro Emes, la primera entrega de una saga de aventuras que ha continuado después con A cara de perro y Suspense en matemáticas, los tres títulos publicados por la editorial Edebé. Puedes encontrar más información sobre el autor en la web: www.aeex.es/autores/juan-ramon-santos/

   Aunque la de payaso fue su primera vocación, a causa de una sobrealimentada autoestima (¡gracias mamá!), Daniel Gil Segura pronto se da a garabatearlo todo y a decorar con ahínco los márgenes de libros y carpetas. Tras cursar Bellas Artes, retoma su primera inclinación para dedicarse a la docencia (el oficio más parecido al de payaso, pues garantiza escenario y público con disposición a la risa). Aplicando estrictamente la máxima de "quien mucho abarca poco aprieta, pero se lo pasa teta", juega a ser ilustrador, escenógrafo, titiritero, diseñador gráfico, músico, director de cortometrajes, actor de teatro, activista social y medioambiental y ocasionalmente artista plástico. Más en @danudan3

   Con unas sugerentes ilustraciones de Daniel Gil Segura, Una aventura al pastel relata, con eficiencia, frescura y sentido del humor, una viaje onírico de una niña, Ruth, por el territorio de unos óleos (y unos museos) para ayudar a Perseo / Ruggiero a liberar de sus cadenas a Angélica /Andrómeda y del peligro que la amenaza. Absorta ante este óleo de Odilon Redon, la niña penetrará en un territorio fantástico en el que en compañía de un perro parlanchín y un hada de la pintura tendrá que hacerse con unos objetos (un espejo de un lienzo, una manzana de otro…) que deberá entregar al jinete mitológico, para volver, transformada al territorio de la realidad . Reproducimos el bloque que sirve como umbral del tránsito del mundo infantil a la fantasía.

   “Los colores la dejaron boquiabierta, tanto que al principio le pareció nada más una explosión de azul y de naranja. Luego, fijándose bien, se dio cuenta de que volando, en mitad de un cielo salpicado de lila, a lomos de un caballo con alas, había un hombre que luchaba con su lanza contra una serpiente enorme que parecía emerger de entre las olas. Después, fijándose un poquito más, se dio cuenta de que al fondo, hacia la izquierda, se veía una mujer desnuda con las manos sobre la cabeza, como si estuviese atada a lo que parecían unas rocas. Se preguntó quiénes serían esos personajes y para averiguarlo, como había visto hacer a sus padres y a aquellos señores tan serios y callados que deambulaban por el museo, se puso de puntillas para leer el letrero que, pegado en la pared por debajo de la pintura, decía:

Ruggiero y Angélica

(Perseo y Andrómeda)

Odilon Redon

c. 1910

Pastel sobre papel

50,5 x 40,6 cm

Staatliche Museen zu Berlin

—Ruggiero y Angélica —musitó entre dientes, y enseguida comenzó a preguntarse si el caballero naranja sería aquel Ruggiero, si la chica se llamaría Angélica, si Perseo y Andrómeda serían el caballo alado y la serpiente, pero también dónde estaría el pastel, y en esas estaba cuando se dio cuenta de que detrás, justo enfrente del cuadro, había un banco para descansar. Entonces, ni corta ni perezosa, se encaramó encima y se sentó a contemplar, anonadada, aquel espectacular despliegue de color

—Me encantaría entrar en ese cuadro y ayudar a la chica —exclamó muy valiente y muy segura de sí con sus breves piernas colgando por el borde del banco, y, nada  más cerrar la boca, inesperadamente, desapareció” [pp. 33-34].




jueves, 13 de noviembre de 2025

Atlas de lo vivido

ATLAS DE LO VIVIDO

Victoria Mera

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías-Poesía, 2025, 57 págs.

   Victoria Mera (1985) es licenciada en Traducción e Interpretación, profesión que compagina con la enseñanza de idiomas. Ha sido publicada en 3x3, Colección de Poesía4 (Editora Regional de Extremadura) y en la antología Trece (Rumorvisual). Ha colaborado en varias revistas literarias, tanto nacionales como internacionales. En 2013 publicó su primer poemario en solitario, Rutas de vuelo (Ediciones Oblicuas) y, más tarde, los libros de prosas poéticas titulados Universos mínimos (Norbanova, 2015) y Cuaderno de flores y otros delirios (Norbanova, 2020). Atlas de lo vivido, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, contiene unas composiciones clasificadas en un gran grupo de bloques (“Islas”, “Archipiélagos”, “Anocheceres”…) que configuran, como indica el título metafórico, un conjunto de mapas de una “geografía interior” (en casi todos los poemas el mensaje poético se expresan en primera persona: “Me desdoblo en todos los yoes que contengo”), en que se entrecruzan certezas e incertidumbres comunicadas mediante un lenguaje preciso e intensamente poético. Reproducimos una de las composiciones.

 

LOS CUERPOS TAMBIÉN TIENEN MEMORIA

La prodigiosa memoria de las larvas

y sus grotescas transformaciones.

 

La memoria del agua en la orilla

y de la sed.

 

La memoria de la sangre caliente

de nuestros ancestros.

 

La memoria de saberse patria y destierro,

laberinto y hogar.

 

Los cuerpos esconden

reclaman

habitan y hospedan.

 

Tiemblan de amor

de miedo

de primavera.

 

Hasta los cuerpos que olvidamos

guardan intacta su memoria en la nuestra.

 

Un poco porque fuimos,

un poco porque, algún día,

también nosotros seremos.

 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

La rosa cúbica

 

LA ROSA CÚBICA

José A. Ramírez Lozano

Sevilla, Diputación Provincial /Ateneo de Sevilla, 2025, 71 págs.

I Premio “Generación del Veintisiete”

Presentación de Emilio A. Boja Malavé

   José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de setenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones prestigiosos (Azorín, Claudio Rodríguez, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Su obra poética arranca con Canciones a cara y cruz (Sevilla, 1974), libro al que siguieron otros muchos títulos, muchos de ellos también premiados. Sus últimos libros de versos son Corambo (2007), Cuarto creciente (2007), Caliches (2009), Copa de sombras (2009), Raíz de la materia (2011), Rosas profanas (2012), Las islas malabares (2012), Ropa tendida (2013), Elegía de Yuste (2013), Discurso de anatomía (2014), Vaca de España (2014), A cara de perro (2017), Bestiario del cabildo (2018), Epifanías (2018), La sílaba de ónice (2019), La patria de los náufragos (2020) y Peccatamundi (2021). Ahora la Diputación Pronvicial de Sevilla y el Ateneo de la ciudad publican La rosa cúbica, poemario que consigue el I Premio de poesía “Generación del Veintisiete”, un conjunto de composiciones que tienen como motivo la evocación de otras tantas ciudades (Corintia, Sila, Maturana, Cytia, Antica…), a la vez arcaicas y fantásticas, inspiradas en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, cada una de las cuales “simboliza un concepto o paradoja, abordando temas como la memoria, el olvido, la fragilidad y el tiempo”, convirtiendo el conjunto de poemas en “una meditación sobre las ciudades como espacios simbólicos de los deseos y temores humanos” [texto de contraportada]. Reproducimos una de las composiciones.

 

SILVANIA

Un Dios fundó Silvania

sólo porque sus gentes

invocasen su nombre cada día.

 

Un dios débil y astuto

cuya existencia sólo dependía

de la palabra ajena.

 

Y la cercó con muros de granito

temiendo que el ejército enemigo

la hiciera enmudecer.

 

Sus fieles saludaban

el alba con su nombre

y aquel dios, como el cerco

comunal de sus voces, se cernía

coronado en su eco.

 

Pero a la voz, tan débil, sólo basta

el soplo de otra voz para apagarla.

Y, como en Jericó con Josué,

el enemigo, en nombre de otro dios,

echó abajo sus muros invocándolo.

 

Dioses mudos que enseñan

a rezar a los hombres

para saberse ciertos y que viven

de sus labios impuros,

de la misericordia

de sus propias criaturas.


viernes, 3 de octubre de 2025