NOTAS AL MARGEN
Blog de Simón Viola
viernes, 3 de octubre de 2025
domingo, 28 de septiembre de 2025
Revista de Estudios Extremeños
REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS
Luis Sáez Delgado [Dir]
Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, Diputación de
Badajoz, 2025, nº 1, 647 págs.
“Ofrenda” de Luis Sáez Delgado
Acaba de ver a luz el primer número de la Revista de Estudios Extremeños de 2025. Dado el perfil de este blog, nos hacemos eco de los trabajos filológicos. En el apartado “Académica” se incluyen los artículos “Canções e utopías na Guerra Civil Espanhola (1936-1939) de Maria Dulce Simões, “Cavroche en el parapeto: la primera novela sobre la Guerra Civil” de Francisco López-Arza Mora, “Por derecho lírico: la obra literaria de Carlos Reymán Güera” de María Isabel Rodríguez Ponce. El siguiente bloque, “Contemporánea”, con un notable protagonismos de las artes plásticas, incorpora los siguientes estudios: “El tiempo fugaz y los lugares soñados en la obra de Mayte Alvarado” de José Luis Forte, “Palabras” de Mayte Alvarado, “La historia de la poesía experimental no está escrita o está mal escrita. Una conversación con Antonio Gómez” de Jesús Alonso, “Autorretrato con libros” de Javier Alcains, “Luis Costillo y los libros de artista, la biblioteca de todas las posibilidades” de José Ángel Torres Salguero, “Disonancia cognitiva y chocolate espeso. Una conversación (o así) con Koke Vega de Pepe Murciego y “Acceder a la geografía poética. Sobre Leticia Ruifernández, ilustradora” de Victoria Otero Vaughan. El tomo se cierra con un grupo de reseñas sobre publicaciones recientes. En el texto prologal, su director considera sobre la presente entrega: "Esa cultura actual en este número atiende a las relaciones entre la palabra y la imagen, relaciones que convocan a escritoras, ilustradoras, artistas plásticos, poetas o performers, y que confirman la proyección que disfruta el cómic, la novela gráfica y la ilustración que hoy se escribe y se dibuja en nuestra comunidad; todas expresiones insertas en la mejor cultura contemporánea que se hace en español y en Europa, donde son reconocidas como una fórmula de fidelidad a su tiempo” [Ofrenda, p. 14].
viernes, 19 de septiembre de 2025
Del exilio y sus retornos
DEL
EXILIO Y SUS RETORNOS
Ibai
Pascual Martín
Mérida,
Editora Regional de Extremadura, Col. Geografías (poesía), 2025, 118 págs.
Epílogo,
anotación a Del exilio y sus retornos
Ibai Pascual Martín (El Torno, 1993) es un joven poeta extremeño que comenzó su andadura en la escritura como letrista al final de la infancia, para acabar auto-publicando su primera obra, Sonetos de Adolescencia (2011) y posteriormente, Dos Cuervos de Platino (2015). En su intervalo universitario cursó estudios de Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid. Se pueden destacar recitales y presentaciones en el Ateneo de Madrid, Ateneo Militar de Madrid, Caixa Forum (Madrid), Palacio de Longoria (Madrid), Ateneo de Cáceres. Llevó a cabo breves actuaciones teatrales junto al grupo "Voces de Mujer" (Torrejón de Ardoz), gestas locales de su municipio, entre otras. Pertenece desde entonces a la Asociación "Versos pintados del Café Gijón". Cofundó y codirigió la revista en papel de filosofía y poesía Intercostal literaria. Actualmente, en su tierra natal, dedica su tiempo al estudio, la escritura, la lectura y la apicultura. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica en su colección Geografías (poesía) Del exilio y sus retornos, sobre cuyo sentido el poeta considera: “En las vivencias que den lugar a aprendizaje o no del hombre, éste camina entre dos mundos durante el exilio, el de la emoción-reflexión, y el de la pura contemplación de la realidad. Alimentándose ambos mundos mutuamente, sin discriminación, frontera u horizonte, de ningún tipo” [Epílogo, p. 114] Reproducimos una de las composiciones.
NIMBO
¿Dónde
acaba el aroma
en el
viento?
Contempla
la primavera
que
con alas intrusas,
apaga
su palabra
de
títere,
en el
espejismo
y la
fronda,
de los
pechos abiertos;
donde
ennegrece a la hoja, la duda,
grácil
y elevada,
Con un
apacible lamento.
Contempla.
Sólo
ella se extiende,
deambula
marchita
y
devora el mirar de su ansia,
su
tiempo.
Solo
el rocío amargo que empapa,
ajada
su joven tez, del helecho,
evoca
la luz que se pierde.
Sólo
en sus brazos se imitan:
vivencia
y los
arroyos sinceros.
Contempla.
Trémulo,
la humedad del silencio
en el
bosque,
célebre,
sonrosa la pisada,
que el
aire atraviesa.
¡Blanca!
Como
el crimen es la cicuta,
y la
alegre voz de su encuentro.
Raja
su cuerpo en la beldad la pradera;
se
ahora, placida el agua,
en el
crisol que marca el repecho.
Contempla.
Tan
fría e imbatible,
como el
paisaje más tenue y profundo;
doblega,
perfora,
despedaza
sin temor, al invierno.
miércoles, 27 de agosto de 2025
Nomadeo argelino y otros exilios
NOMADEO
ARGELINO Y OTROS EXILIOS
Julio
César Galán
Mérida,
Editora Regional de Extremadura, Col. Viajeros y Estables, 2025, 295 págs.
Julio César Galán (Cáceres, 1978), actualmente
profesor en la Universidad de Extremadura es autor de los siguientes poemarios:
El ocaso de la aurora, Autorretratos sin cuerpo presente, Tres
veces luz, Márgenes, Inclinación al envés, El primer día
(formado por Impersonalidades, Con orejas de trébol y Montoncitos
de desnudez), Testigos de la utopía y Un adiós abierto.
Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo
de sol y Para comenzar todo de nuevo de Luis Yarza; ¿Baile de
cerezas o polen germinado? y ¿Una extraña orquídea o un superviento
estelar? de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas
y Maldita épica salvaje, de Jimena Alba. También ha publicado ensayo y
teatro (La edad del paraíso), los últimos libros son Correos a los editores, Poesía
Especular/Poesía non finito y De aquella manera, respectivamente;
así como crítica literaria en distintos medios. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica en su colección “Viajeros y estables” publica Nomadeo
argelino y otros exilios que arranca con la marcha del narrador a Argel con
la sensación de condena a un exilio laboral (para enseñar en el Instituto
Cervantes de la ciudad: la crisis económica lo expulsa de la “matria”). Aunque
se nutre de ingredientes numerosos y variados, la narración de ajusta al perfil
del libro de viajes, más perceptible cuando el protagonista sale de la capital
argelina para conocer numerosos lugares: ciudades y aldeas, ruinas romanas y
aldeas árabes abandonadas, palmerales, oasis y dunas y el unánime desierto.
Pero la narración de esta travesía se enriquece con reflexiones personales,
citas de textos propios y ajenos, recuerdos, poemas…, todo ello comunicado
desde una notable capacidad de observación mediante un registro intensamente
poético. Reproducimos uno de los capítulos del primer bloque de la obra (“Nomadeo
argelino”).
A lo lejos
“Cierto: "Ningún libro está rematado". (Edmond Jabès), como tampoco lo esté ninguna ciudad, ni siquiera sus ruinas. Argel entraría dentro del club de las ciudades decadentes como Lisboa (¿ciudad en la que viviré años después?). Ambas coinciden en esa denominación de ciudad blanca. El mar, en esta urbe del Magreb, parece no bañarla, parece una lejanía más.
De camino recuerdo unos versos de Adonis
como pan para el camino: "Un cuerpo se viste de arena, cae en su vagar
para decir adiós". De nuevo allí se escucha: Orden, orden
público, pueblo, paz... (no ha pasado el tiempo de los
traidores, nunca pasa). Al llegar a la universidad, en mi primer día de trabajo,
vi una pequeña manifestación cuyo número era menor a la de la abundante policía
con porras de madera. Los periódicos españoles dicen que Argelia pasa de largo
por la Primavera Árabe; pero la realidad es otra (nadie conoce a nadie): los
estudiantes protestan y la palabra francesa que repetiré más durante estos días
será "grève". Para entrar dentro de las aulas cuatro agentes de
seguridad (los cuales, por su indumentaria, podrían ser mendigos) me pidieron
mi identificación, les enseñé el DNI, me miraron con extrañeza, se pasaron uno
a otro mi identidad, me preguntaron qué voy a impartir allí y respondía desde
la paradoja de la certeza y la inseguridad. Pasamos como quien pasa al ganado.
Una oveja más.
De nuevo en la sala del departamento, la
mente es una página en blanco que intenta buscar alguna señal orientativa. Nada
en la nada. Pasillos y más pasillos. Me asomo a la clase: goteras, mesas roídas
o raídas, columnas pintadas y pintorreadas, y ventanas con cortinas en las que
el tiempo ha meado el amarillo de la mugre. Me desoriento, pregunto y finalmente,
camino por estos versos de Leopardi: ‘En el sendero escúchase a lo lejos /
tintinear de esquilas; cruje el carro / del viajero que sigue su camino`”. [pp.
47-48].
miércoles, 20 de agosto de 2025
Los motivos del lobo
José A.Ramírez Lozano
La Palma de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2025, 56
págs.
Premio de Poesía Tomás Morales, 2024
José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de setenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones prestigiosos (Azorín, Claudio Rodríguez, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Su obra poética arranca con Canciones a cara y cruz (Sevilla, 1974), libro al que siguieron otros muchos títulos, muchos de ellos también premiados. Sus últimos libros de versos son Corambo (2007), Cuarto creciente (2007), Caliches (2009), Copa de sombras (2009), Raíz de la materia (2011), Rosas profanas (2012), Las islas malabares (2012), Ropa tendida (2013), Elegía de Yuste (2013), Discurso de anatomía (2014), Vaca de España (2014), A cara de perro (2017), Bestiario del cabildo (2018), Epifanías (2018), La sílaba de ónice (2019), La patria de los náufragos (2020) y Peccatamundi (2021). Ahora, las ediciones del Cabildo de Gran Canaria publica Los motivos del lobo, adosado a dos referencias culturales del pasado, la leyenda franciscana y la fábula de Rubén Darío sobre ella, en unos textos poéticos que, como el que reproducimos, destacan por el ingenio, el humor, la belleza y los hallazgos verbales.
LA MIGRACIÓN DEL CALAMAR
El calamar pensó
que, siendo hombre de letras,
su porvenir estaba asegurado.
Y dejó Ceuta y se echó a la mar
camino de Tarifa.
Cruzó el Estrecho haciendo
borrones en la plana
marina y confundiendo
a los barcos de carga con sus negras
faltas de ortografía.
Hasta que dio con él
un arrastrero de Barbate. ¿Usted
qué sabe hacer, amigo? Le dijeron.
Soy un hombre de pluma,
respondió con orgullo.
El futuro traiciona las virtudes
con su absurda mudanza, ya se sabe.
Y ayer mismo lo vi.
Trabaja de ocho a diez en una
tintorería de Algeciras.
sábado, 12 de julio de 2025
miércoles, 9 de julio de 2025
Matilde Muro Castillo sobre Palabras
Amigos:
El año pasado la
Editora Regional de Extremadura publica la obra de Simón Viola PALABRAS. Acogido
en la colección Vincapervinca de la Editora, nos indican en contraportada que
se trata de un volumen que recoge "doce composiciones fronterizas entre la
narración y el ensayo, con un marcado sesgo biográfico". Se trata de
una hermosa recopilación de creaciones de ida y vuelta. Lo rural que se
abandona y a lo que se vuelve porque nunca se olvida.
Es de una lectura
más que recomendable. Lo podéis encontrar en cualquier librería o pedirlo a la
vuestra con estos datos:
ISBN: 978-84-9852-800-8
99 páginas.
Matilde Muro Castillo.
Presidenta de la UBEx.
lunes, 16 de junio de 2025
Eugenio Fuentes sobre Correspondencias
El pasado domingo, 15 de junio, Eugenio Fuentes publicó en el diario Hoy ("Tribuna extremeña") una reseña sobre Correspondencias, antología de narradores de Extremadura y del departamento colombiano Antioquia. Reproducimos, con su consentimiento, el texto.
DE
EXTREMADURA A COLOMBIA
Eugenio Fuentes
Hace unos días, en el Pabellón
Iberoamericano de la Feria del Libro de Madrid, y organizada por la embajada de
Colombia, se desarrolló una conversación sobre 'Correspondencias', un libro
colectivo de relatos de escritores de Antioquia y Extremadura, es decir, de un
departamento colombiano donde abundan los creadores y de una comunidad autónoma
española con carencias en muchos campos, pero no precisamente en los
literarios. De los treinta y un relatos, quince pertenecen a autores
extremeños, quince a autores antioqueños o paisas (son válidos los dos
gentilicios) y uno es de Antonio María Flórez, que tiene un pie aquí y otro pie
allá y lleva años estableciendo lazos. Los escritores, hombres y mujeres,
abarcan tres generaciones, desde Luis Landero (1948) a David Betancourt (1985) y
tienen obra en marcha.
El libro no es una selección ni una antología,
una palabra que siempre despierta recelos. Y con razón. ¿Quién puede estar tan
seguro al dictaminar lo que es mejor hoy y lo que es peor, lo que será válido
mañana y lo que quedará en el olvido? Aquí vale decir que 'Correspondencias' es
una muestra representativa de la narrativa corta actual de ambas tierras, en la
que sin duda también ha influida -para bien o para mal- el eco que los autores
han tenido más allá de las fronteras de su comunidad.
Ciertamente, no exime en la historia de la
literatura extremeña una tradición de filandones como en otras comunidades
autónomas, y hay que esperar al siglo XX para que el cuento autóctono despegue.
Los dieciséis autores reunidos son de calidad contrastada, pero como siempre ocurre,
han quedado fuera otros dieciséis con similares méritos que podrían figurar en
el índice.
La introducción teórica por la parte
extremeña corre a cargo de Manuel Simón Viola y, por parte antioqueña, de Luz Mary Giraldo.
Y a propósito de Luz Mary Giraldo, no
desaprovecharé la ocasión de contar una anécdota que ilustra su generosidad:
hace unos años en mi estancia en Manizales sufrí uno esos malestares digestivos
frecuentes al visitar otros países, acaso consecuencia de la alimentación, las
aguas o el clima. Y como quiera que teníamos que dejar la habitación del hotel
cuando todavía no podíamos ir al aeropuerto para regresar a España, en esas
incómodas horas muertas en territorio de nadie Luz Mary Giraldo nos dejó su
habitación para descansar, con todas sus cosas personales dentro, documentos,
joyas, ropa, en un gesto inusual de confianza entre personas casi desconocidas.
Puestos a elegir, de la parte extremeña,
recuerdo, sin ningún afán evaluador, el relato magistral de Gonzalo Hidalgo
Bayal, los no menos admirables de César Martín Ortiz o de Pilar Galán.
De la parte colombiana, han quedado en mi
memoria un fragmento de Piedad Bonnet, extraído de su libro ‘Lo que no tiene
nombre’ y un relato de Paloma Pérez Sastre, sobre los recelos y las condenas
previas, capaz de generar tensión en unas pocas páginas.
Mientras el Retiro bullía de lectores y
autores que firmaban sus obras, en el Pabellón Iberoamericano se habló de
algunos de loas asuntos que aparecen en ‘Correspondencias’ no muy diferentes en
las dos orillas. La globalización ha llegado para quedarse y los temas que se
tratan en un lado pueden interesar en otro: la memoria, las relaciones
emocionales, el arraigo o desarraigo de la tierra, la pérdida de un ser
querido, la violencia.
Solo en el tema de la guerra me parece que
hay desequilibrio temático. La Guerra civil española impregnó durante mucho
tiempo la literatura española, en todos los géneros, como asunto central o como
paisaje de fondo.
Sin embargo, y a pesar del reciente gran
éxito de 'La península de las casas vacías', de David Uclés, el tema ya no
despierta tanto interés, ni en lectores ni en las editoriales, acaso porque ya
han pasado tres generaciones y se está perdiendo su memoria vital, aunque no su
memoria histórica.
Y, sin conocer a fondo la historia
colombiana, creo que el eterno conflicto armado de las guerrillas está detrás
de buena parte de su literatura.
De ahí que en 'Correspondencias' no se hable
de la Guerra Civil española y que, en cambio, por parte colombiana si aparezca
el conflicto de las guerrillas, porque está más reciente.
Toda buena literatura es universal y una
historia ambientada en la selva puede interesar a alguien del polo, o un relato
del mar apasionar a gente de la montaña siempre que esté bien escrito, los
personajes sean convincentes y el suceso despierte emoción.
Quizá alguna gente, convencida de que lo
importante en la vida es1a política, las divisas y la tecnología, opine que un
libro de escritores de ambas orillas no sirve para nada.
Me pregunto, sin embargo, si, ante los
recelos entre países, no son precisamente este tipo de diálogos para
intercambiar historias y palabras a ras de página los que muestran que tenemos
las mismas inquietudes, los mismos sueños y las mismas pesadillas, y que
compartir su relato contribuye a la concordia más que algunos encuentros
diplomáticos.
viernes, 13 de junio de 2025
Premio Francisco Valdés
PREMIO FRANCISCO VALDÉS
25 AÑOS DE UN PREMIO
(17 DE ABRIL DE 1998 – 17 DE JUNIO DE 2024)
Agustín Mohacho Sánchez (Coord)
Don Benito, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Don Benito, 2025
Prólogo de Manuel de Jesús Gallego Cidoncha
Textos liminares de Agustín Mohacho Sánchez
(“Interioridades de un premio”), Pablo Fernández García (“El recorrido
de un premio periodístico en una ciudad mediana”), José Luis Capilla
(“El poso periodístico del premio ‘Francisco Valdés’”), Dámaso Giráldez
Domínguez (“A modo de sumario”), Manuel Casado Velarde (“Arte y
belleza según Francisco Valdés”), Guadalupe Nieto Caballero y José
Luis Bernal Salgado (“Francisco Valdés, periodista”) y María del Mar
Gómez Fornés (“Aquella claridad…”).
Coincidiendo con el vigesimoquinto
aniversario del premio nacional “Francisco Valdés” se presenta este monumental
volumen (por el número de páginas, pero, sobre todo, por el valor de las
aportaciones y por la calidad de los textos presentados al certamen),
coordinado por el director de la biblioteca pública del mismo nombre, Agustín
Mohacho Sánchez, quien, a su vez, coordinó con la inestimable colaboración de
José Manuel Santiago Castelo cada una de las convocatorias del certamen y de
las actividades paralelas (comisiones de lectura, conferencias…). Año tras año
(menos los dos de la COVID) se reproducen, con acompañamiento de numerosas
ilustraciones (bases del premio, fotografías de los actos de entrega del
galardón…) no sólo los trabajos ganadores, sino también los finalistas
seleccionados por las distintas comisiones de lectura y los textos de las conferencias.
En los últimos años, el premio se enriqueció con dos modalidades más, un
certamen para estudiantes de periodismo, y otro para trabajos audiovisuales.
Incluimos la relación de autores
ganadores del premio: Antonio Manilla (“Tindaya”), Juan Manuel de Prada (“El
sol de rodillas”), Eugenio Fuentes (“Vivir en provincias”), Juan Andivia Gómez
(“Aplausos para el atardecer”), Feliciano Correa (“El lenguaje de pincel”),
Rafael Sánchez Ferlosio (“Soberbia obliga”), Manuel Simón Viola (“Una narrativa
testimonial”), Gonzalo Anes (“España y el Islam”), Pedro Víllora (“El
dramaturgo conquistador y su obsesión por las mujeres”), José Antonio Zarzalejo
(“Es la libertad, presidente”), Raúl del Pozo (“El señor Sardina”), Andrés
Trapiello (“Pocos, menos, demasiados”), Pilar Galán (“Gestos”), Carmen Posadas
(“Velo, sí; velo, no”), Antonio Burgos (“Yo vi dos veces a un santo”), César
Antonio Molina (“Mohicanos y bárbaros en el gueto”), Mar Gómez Fornés (“Grus,
grus”), Eva Díaz Pérez (“Divagaciones por la Sevilla del quinientos”),
Guillermo Busutil (“La vida a la carta”), Cristóbal G. Montilla (“Litoral, la
máquina del 27”), Tereixa Constenla (“Intimidades de Arturo Barea”), Daniel
Ramírez (“El ‘apartheid? Más cruel y desconocido de España: viaje al gueto de
los agotes de Navarra”), Mª José Carmona (“La ola perfecta de Sarah”), José Mª
Rodríguez (“Gambogaz: el cortijo con 41 esclavos de Queipo de Llano que Sevilla
(no) le regaló”) y Andrés Lozano (“Narcolanchas por el Guadalquivir, la
procesión del hachís”).