viernes, 28 de septiembre de 2012

Un palco sobre la nada



UN PALCO SOBRE LA NADA

Alonso Guerrero
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 328 págs.

Nacido en Mérida en 1962, Alonso Guerrero es autor de novelas como Los años imaginarios (1987), Los ladrones de libros (1991), El durmiente (1998), El hombre abreviado (1998), El edén de los automátas (2004) o Doce semanas del siglo XX (2007). Paralelamente, Guerrero ha cultivado también con notable acierto la narración corta en libros como Fin del milenio en Madrid (Mérida, De la Luna, 1999) y De la indigencia a la literatura (Del Oeste Ediciones, 2004). La muerte y su antídoto (2004) es un ensayo sobre la propia escritura.
   Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica su última novela, Un palco sobre la nada, una narración que arranca de la afirmación de Flaubert de que el futuro es un túnel largo y oscuro al final del cual hay una puerta bien cerrada. Como literatura de anticipación, sin relación alguna con la “popularidad” del género, puede calificarse esta indagación sobre el porvenir de nuestras sociedades que contiene, como suele suceder, una reflexión sobre el presente. Seleccionamos un breve fragmento en que el mundo de hoy se recuerda como un pasado remoto.

“-¿De qué demonios hablaban? ¿Qué es esa música? –quise saber. Nunca había tenido tan cerca emociones tan torrenciales, tan palpables. A Quintanar le conmovió mi curiosidad. Creo que la reconoció como una pariente lejana, ancestral, de la suya.
-¿También a ti te ha impresionado? –dijo-. Es el vestigio de un tiempo donde no todo se aceptaba.
-¿Por qué se oye la voz humana?
-Las canciones tenían letra, mensajes. El público las aprendía de memoria y las convertía en sus señas de identidad.
-¿También esta? ¿Blind?
-Blowin’ in the wind, del Viejo Dylan. Es inglés arcaico”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El creador del espejo



EL CREADOR DEL ESPEJO

Daniel Casado
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 86 págs.


Daniel Casado (Trujillo, 1975) es poeta, músico y gestor cultural. Su trayectoria poética arranca en 2003 con El largo andar tan breve (Vitruvio), al que siguen El viento y las brasas (Pre-textos, 2004), El proyector de sombras (Editora Regional de Extremadura , 2005) y Oscuro pez del fondo (Rialp, 2010). En 2010 fue elegido La voz + joven por la Obra Social de Caja Madrid. Su obra aparece recogida en antologías como Compañeros de viaje (Biblioteca de Extremadura), Cuatro poetas en un tobogán (Littera Libros), Literatura en Extremadura (Editora Regional), Antología 30 (Pre-textos) o Panorama poético de Extremadura (Fundación Delgado Valhondo).
Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica El creador del espejo del que reproducimos un poema del quinto apartado (“Trece ángulos de sombra”).


Qué invierno es éste
qué frío no anunciado es éste

un hilo de sombra me lleva a ti,
nos cita bajo el llanto, nos abraza
y se desteje entre tus huesos

cuerpo tuyo este LÍMITE  de telas,
esta oquedad sin fin
que no maquilla
la amarga lentitud de la verdad

qué espejo parece estar bebiendo
tu líquida sombra, tus poros
y tu voz

qué azogue no devuelve
la azul fosforescencia de tu risa

desde cuándo
dime

lunes, 24 de septiembre de 2012

LONDON BUREAU



LONDON BUREAU

Antonio Reseco
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 43 págs.

Dirigida por Elías Moro y Marino González, “Luna de poniente” es una colección de poesía de la editorial De la Luna Libros que alcanza con este volumen la quinta entrega. Su autor, Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, 1973), publica su primer poemario en el año 2000, Jardín Buscado, al que siguieron Un lugar conocido (2002), Anotaciones del viaje (2005), El otoño cotidiano (2005), Geografías (2006) y Huidas (2009). Ahora le editorial emeritense publica London Bureau, del que reproducimos un texto relacionado con una de las citas que abre el poemario: “los escritores tiene que tener dos países, el país del que son y el país en el que realmente viven” (Gertrude Stein).

AUTÓCTONO

Ser de un sitio o no ser de ninguno.

Cuando se llega por primera vez a una ciudad, ya se intuye si el regreso será necesario. O si se hará imprescindible la huida.

La diferencia entre el autóctono y el extranjero es que el segundo nunca llegará a ser; el primero, jamás dejará de serlo. Estar obligado o ser devoto.

Un sitio. O ninguno.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El destino nos ata y nos desata




EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA

Juan Calderón Matador
Vigo, Ediciones Cardeñoso, 2012, 85 págs.
Prólogo de Blas Muñoz Pizarro

Nacido en Alburquerque en 1952, Juan Calderón Matador ha desarrollado una variadísima labor como galerista, cantautor, pintor y actor. Como escritor ha cultivado la poesía (Ritos de la memoria, Agonía de las estaciones, Eco de niño para voz de hombre…), la narrativa (La noche que murió Paca la tuerta, El señorito Antonio, Veinte historias amables más un garbanzo negro) y ha estrenado cinco obras de teatro. Junto con Javier Bueno dirige la plataforma cultural y la revista digital Raíces de papel. Reproducimos uno de los textos del libro que ahora publica.

ENIGMAS

El invierno se marcha,
lo he visto recoger en la maleta
la ropa más de abrigo.

También el viento se ha embozado
con capa de viajero.

Nuestra casa está a salvo.
En el jardín retoñan los enigmas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Setenta y cuatro días sin mí



SETENTA Y CUATRO DÍAS SIN MÍ

Francisco Fuentes
Mérida, Editora Regional, Col.Vincapervinca, 2012, 47 págs.

Nacido en Plasencia en 1985, Francisco Fuentes ha colaborado en revistas como El coloquio de los perros o Safo. Interesado por distintas manifestaciones artísticas (música, poesía, arte plástico), gestiona desde 2009 el blog “5 monos”. En 2006 publica en Sevilla su primer poemario, Tierra, territorio, casa, que logró el premio “La mano vegetal”. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica Setenta y cuatro días sin mí, del que reproducimos uno de los textos.

COMO UNA HOJA DE CASTAÑO
que atraviesa despacio el aire


cuyo fin no es detenerse
sino caer



lentamente



como una hoja de castaño
que flota pero no vuela


inmensamente bella
pero muerta


viernes, 7 de septiembre de 2012

El crimen de Ampurio Pinto



EL CRIMEN DE AMPURIO PINTO

José A. Ramírez Lozano
Instituto Leonés de Cultura, León, 2012, 89 págs.
IV Premio de novela corta “Tierras de León”.


Autor de  más de sesenta obras de narrativa y poesía, José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) consiguió el pasado mes de diciembre el IV premio de narración corta “Tierras de León” otorgado por un jurado presidido por Luis Mateo Díez. El crimen de Ampurio Pinto es una novela que, en palabras del jurado, “se enmarca en la mejor tradición de escritores como Juan Rulfo o Álvaro Cunqueiro, plantea situaciones insólitas y nos ofrece una visión fantástica y legendaria, donde el misterio siempre está presente”. En su arranque, como el de Pedro Páramo, el joven Marino regresa a Monsalud para pagar unas misas por su abuelo.


“Anochecía en Monsalud al tiempo que doblaban las campanas. Al entrar, un bando de corujas cruzó volando sobre las tapias del callejón, sus buches blancos luciendo un momento en la maraña turbia de las sombras. La calle estaba medio a oscuras, iluminada a trechos por unas farolas amarillas que sacaban perfiles obtusos de espantajos a los pocos que bajaban o subían.
-Oiga –le pregunté a uno que salió de la taberna-, busco a Publicio, el sacristán.
-Eso tiene usted que subir hasta la misma iglesia –dijo con voz fosca-. La casa la tiene pegada al cementerio; es la única. Véngase conmigo; voy para allá también.
Lo seguí. Al principio pensé que era la sombra lo que no me permitía verle más que media cara. Luego, al cruzar bajo la siguiente farola, comprobé con horror que no, que era en verdad la mitad de un hombre y que sólo poseía la mano con que agarraba la botella. Y por eso andaba casi a saltos, como los pájaros, porque le faltaba un pie.
-¿Es usted también ánima?
-¿Ánima yo? –detuve el paso con recelo-. No señor, no soy ánima todavía. Yo soy el nieto de Cándido Domínguez Suero y vengo a encargarle unas misas”.

Talarrubias



TALARRUBIAS
Revista de la comarca Siberia-Los Montes

Soledad López-Lago Romero [Dir]
Asociación Cultural Talarrubias, nº 24, julio de 2012, 192 págs.


A pesar de los “malos vientos” que, como recuerda su directora, soplan para todos los sectores de la cultural, ve la luz  el número 24 de esta revista de periodicidad anual que dedica sus páginas especiales a la localidad de Castilblanco. A este bloque se suman otros apartados como “Nuestras cosas”, “Nuestra gente” y “Colaboraciones”, bloque este último que incluye trabajos de Ramón Gonzálvez Ruiz, Emilio Cabrera Muñoz, Víctor Guerrero Cabanillas, Carlos Cordero Barroso, Luis Romero Fernández, Alejandro García Galán, Pablo Villanueva Fabián, Octavio Gonzálvez Ruiz, Juan José Arias Moreno, Juan Rodríguez Pastor, María Rodríguez Sánchez, Ricardo Hernández Megías y María José Guerrero Cabanillas.

Retazos de infancia II



RETAZOS DE INFANCIA II

María José Fernández Sánchez
Badajoz, Diputación Provincial, 2012, 156 págs.


Nacida en Navalvillar de Pela en 1961, María José Fernández Sánchez ha publicado poemarios como Retazos de infancia (2004), El descuido de la rosa (2005), Directo al paraíso o La gruta de las palabras (2006), una muestra antológica de su obra poética. Retazos de infancia II, que ahora ve la luz, es, siguiendo el modelo de la primera entrega, un conjunto de poemas y relatos destinados a un público infantil, herederos de una antigua tradición popular. Reproducimos uno de los textos.

DULCE AMOR

La bella Palmira
me guarda delicias:
la roja vasija
con su rica miel.

Se llevan prendidos
sus bucles dorados,
aromas de flores,
y olor a laurel.