viernes, 27 de septiembre de 2024

Portugal, diez siglos de historia


 

PORTUGAL, DIEZ SIGLOS DE HISTORIA (XII-XXI)

Fernando Cortés Cortés

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Estudio, 2023, 238 págs.

Maestro y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura, y doctor en Pedagogía por la misma Universidad, Fernando Cortés Cortés (Montijo, 1944) es profesor de Secundaria que ha impartido docencia en el IES Bárbara de Braganza y en el Instituto Español de Lisboa. Profesor invitado en la Faculdade de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidade Nova de Lisboa, catedrático de Geografía e Historia e inspector de Educación desde 1990, fue Director General de Ordenación, Renovación y Centros de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno extremeño hasta 2003. Ha sido director de la Revista Estudios Extremeños, fundada en 1927, en dos periodos, 1995-2004 y 2009-2022.

En 2016 fue nombrado Cronista oficial de la ciudad de Badajoz; es académico y consultor de la Sociedade Arqueológica Lusitana y miembro del Consejo Asesor de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la Asamblea de Extremadura, junto a otras muchas actividades pedagógicas y académicas. Autor de numerosas publicaciones que atienden un amplio campo, desde el estudio de la demografía histórica a la investigación sobre la enseñanza y la situación de las escuelas y maestros en el siglo XIX, y de modo singular sobre la escuela en Extremadura meridional: también ha publicado textos que abordan las guerras carlistas o relacionados con la historia de Portugal. Estas investigaciones le han deparado diferentes reconocimientos, como el primer galardón de Geografía e Historia de los III Premios de investigación científica para profesores de enseñanzas medias María Zambrano, el primer premio de Ciencias Sociales José Mª de Calatrava, o el concedido por el Ayuntamiento de Don Benito a la Investigación Histórica. Ahora la Editora Regional de Extremadura reedita en su colección “Estudio” Portugal, diez años de historia (XII-XXI) que traza un recorrido por esto tramo temporal “mientras sigue los patrones de la historiografía portuguesa al tiempo que relaciona cuando es preciso ese devenir en el tiempo con el de nuestro país, que al cabo comparte momentos, acontecimientos y nombres que se unen, definitivamente, en la pertenecía común a la Unión Europea” [Texto de contraportada”]. Reproducimos un fragmento en que se aborda el episodio más destacado de la historia lusa en el siglo XX. 

   “Las consecuencias de los sucesos del 11 de marzo son importantes, ya que, por un lado, van a provocar una radicalización del proceso revolucionario —con el aumento de las nacionalizaciones de empresas y las ocupaciones de tierra en el Alentejo como base de la Reforma Agraria, de tal forma que las ocupación de fincas se producían antes de que hubiera una decisión jurídica que las amparara— y, por otro, se iniciaba "la reacción" a ese proceso que parece va a concluir con la instauración de un sistema socialista-colectivista en el que obreros, campesinos y soldados detenten el poder: es el momento, extendido hasta el golpe de noviembre de 1975, de puesta en marcha de la reforma agraria, de modo especial con las llamadas unidades colectivas de producción, de amplio desarrolle en el Alentejo, en el que llegaron a gestionar más de un millón de hectáreas de suelo cultivado. Así, por medio de varios cientos de disposiciones legales dictadas, se establecieron los procedimientos jurídicos sobre las expropiaciones y nacionalizaciones de la tierra. La valoración que del proceso se ha hecho es profundamente divergente y ha sido considerada como la reforma agraria más profunda jamás efectuada y como el más bello resultado del proceso iniciado el 25 de Abril. Para otros, es uno de los elementos más negativos de la Revolución ya que ni los terratenientes recibieron los importes de las indemnizaciones fijadas, ni tampoco los grupos beneficiados abonaron cantidad alguna.

   Se iniciaba el llamado Verão Quente, un tiempo de tensión extrema, de reivindicaciones permanentes, de numerosos sucesos desestabilizadores, de confusión y hasta de caos. Con graves incidentes como los desarrollados el 13 de julio de 1975, con el asalto a la sede del Partido comunista, primera manifestación de una serie de acciones violentas contra los partidos de izquierda e inicio de una campaña terrorista con objetivos "anticomunista". [pp. 172-173].

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Mago Moga

MAGO MOGA

Una forma de querer

Barcelona, Libros de Aldarán y Los Papeles de Brighton, 2024, 141 págs.

Edición y prólogos de Moisés Galindo, Christian T. Arjona y Juan Luis Calbarro

Licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Eduardo Moga (Barcelona, 1962) es, además de tarea como editor, autor de una dilatada y notabilísima obra literaria que incluye numerosas traducciones, libros de poemas, obra crítica (desde la reseña para revistas especializadas a trabajos filológicos de mayor extensión y calado) y una obra narrativa “viajera”. Mago Moga es, ante todo, un hermoso testimonio de amistad, una iniciativa de Moisés Galindo, Christian T. Arjona y Jual Luis Calbarro que han conseguido reunir textos e imágenes de un alto y amplio número de conocidos y amigos, un “libro de versos, prosas y estampas –caleidoscopio de textos, penacho multicolor-, como una antología imaginada que recogiera nuestras mejores, más sinceras, dedicatorias” [p. 19] Estos son los colaboradores del volumen: AGUASACO, Carlos: Estantigua de un poeta, AGUDO, Marta: Tercer tiempo, ALCORTA, Carlos: Vitalismo, ARCEDIANO, José Antonio: Mejor lo dices tú, ARCO, Jorge de: Acordanza, ARJONA, Christian T.: La barba visionaria. Eduardo Moga (1962), CALBARRO, Juan Luis: Eduardo en Brighton, CALVO GALÁN, Agustín: Dos homenajes a E. M., CARTAGENA, Ignacio: La paloma, CASTRILLÓN, José María: [Años después habrían de contarme], CILLERUELO, José Ángel: Soneto postista, COLINAS, Antonio: Dniéper, COMENDADOR, Luis Felipe: Cinco poemas visuales, COURILLEAULT, Marie-Céline: El poeta fotógrafo, CURIESES, Óscar: La barba de Walt Whitman, DACHS, Ramon: XVIIII - Le soleil, DOCE, Jordi: Una visita, o Poética de urgencia para Eduardo Moga, DOMINGO CATALÀ, Teresa: [Mi amado, qué sombra despojaste], DOOLEY, Terence: Homenaje de gratitud, FERNÁNDEZ BENÉITEZ, Ángel: In vino veritas, FERNÁNDEZ MALLO, Agustín: Poema plagiado, GALÁN, Julio César: Lo que dijo Óscar de la Torre sobre Eduardo Moga: aquella Insumisión, GALÁN, Tomás Modesto: Dos poemas, GALINDO, Moisés: Escribir es vivir, GALLEGO RIPOLL, Federico: Eduardear, GAMONEDA, Antonio: Israfel, GARCÍA, Concha: Hermenéutica (I), GARCÍA MATEOS, Ramón: Crónica del verano escurialense de 1996, GASPAR, Sergio: Dos fragmentos de Aben Razin, GAVÍN, Alfredo: Tres sonetos, GOL, Jordi: Rigor lúcido y lúdico: las columnas de Eduardo Moga en Quimera, p. 96. GÓMEZ TORÉ, José Luis: Que sabe, GONZÁLEZ FUENTES, Juan Antonio: Atardece (variación), HERNÁNDEZ, Máximo: Ocho moléculas (1), HERNÁNDEZ BRAVO, Ricardo: Haikus de Isladentro, JIMÉNEZ ARRIBAS, Carlos: Homenaje a Eduardo Moga, JIMÉNEZ NAVARRO, José Antonio: [Pensando en Eduardo Moga], JULIÀ BRAUN, Carlos: Octavas de la Novena para un culé, LEÓN GUSTÀ, Jorge: Para Eduardo, a la manera de Moga, LLERA, José Antonio: Al final de la escapada, LÓPEZ CAÑESTRO, Antonio: Nadie que haya conocido íntimamente a Eduardo Moga se suicidará nunca, LÓPEZ NAVIA, Santiago Alfonso: Octava (ir)real, LÓPEZ-CARRILLO, Juan: Tres poemas para Eduardo, LOSTALÉ, Javier: Fecundación de lo visible en lo invisible, LOWEREE, Jacqueline: Dos poemas para Eduardo, LUMBRERAS, Ernesto: Eduardo Moga, el primer remero, MACÍAS, Juan Manuel: Emisarios, MARTÍN GIJÓN, Mario: [dein Gesang], MATEO, Regino: Tres poemas, MEABE, Miren Agur: El musgo y la risa, MICÓ, José María: Dos poemas para Eduardo Moga, MONTETES-MAIRAL I LABURTA, Noemí: Eduardo Moga, La luz en la mirada, MORA, Vicente Luis: Eduardo Moga o el desborde verbal, MUNTANÉ, Miquel-Lluís: Dos poemes, NAVARRA, Andreu: Eduardo Moga, viajero por la vida,. NAVARRO DURÁN, Rosa: No Eduardo: me llamo llueve, NORIEGA, José: Lo uno y lo otro, ORTEGA, Antonio: Radwiya, OSSET HERNÁNDEZ, Miquel: [Yo sé que soy inmortal], PARCERISAS, Francesc: Tres poemas inéditos para Eduardo Moga, PASTOR, Anxo: Dos poemas, PAZ SAZ, Pepo: Después de tantos años, PEÑA, Juan Carlos: [Un hombre solo es la mímesis], PÉREZ LÓPEZ, María Ángeles: Haikús de los apeaderos, PÉREZ WALIAS, Javier: Dándole vueltas en mi cabeza, QUESADA, Carlos: Lujuria del fracaso, RELLO, Mateo: Moga en línea clara, p. 191. RESECO, Antonio: Todo fue, p. 194. RICO, Manuel: La amistad que nació con el siglo: Eduardo Moga, RODRÍGUEZ, Alfredo: Dos poemas inéditos para Eduardo Moga, RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: [Está en un paisaje urbano devastado], SALA SUBERVIOLA, Anay: Pirámides, SÁNCHEZ PEDRERO, Jonás: El árbol, SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés: Recuerdos: el dibujo, SÁNCHEZ SANTIAGO, Tomás: Mago Moga, SANTOS, Yrene: Palabras para Eduardo Moga, SILES, Jaime: [Como una piedra roza una paloma], VICO, Juan: [Un hombre lee], VIOLA, Simón: Lector nómada, VIRALLONGA, Jordi: En un aeropuerto no se alquilan pisos, VITALE Carlos: Dos poemas, VIZOSO, Pedro José: Poemas Y ZOMEÑO, Jesús: Atenas. Reproducimos una de las composiciones. 

[COMO UNA PIEDRA ROZA UNA PALOMA]

Jaime Siles

                                                                           A Eduardo Moga

Como una piedra roza una paloma

y la deja en el suelo palpitante

y la funde la luz con el diamante

sobre el sol detenido en una loma

 

y en lo alto del cielo, herida, asoma

una sombra sonora relumbrante

cada vez más lejana, más distante

del jazmín y el sonido de su aroma,

 

así también yo veo en el cuadrante

de la esfera del día reflejada

la voz con la que el tiempo horada

 

el tenue transcurrir de cada instante

y cómo cada hora cada hablante

es un verso escrito por la Nada.



 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Migas


 MIGAS

Javier Castañeda

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Comic, 2024, 135 págs.

Graduado en Bellas Artes y máster en Diseño e Ilustración por la Universitat Politécnica de Valéncia, Javier Castañeda (Valencia, 1985) trabaja como ilustrador en proyectos audiovisuales de animación, entre los que destacan el cortometraje Exlibris (nominado a los Goya en 2011) y el largometraje Rock Bottom (presentado en Cannes en 2023). Migas es su primer cómic. La obra resultó ganadora de III PANG! de Novela Gráfica, con un jurado formado, entre otros nombres vinculados al cómic y la novela gráfica en español, por Álvaro Pons, Borja González y Carla Berrocal. Fruto de la iniciativa de la editorial extremeña Aristas Martínez, con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional de Extremadura, el Premio PANG1 de novela gráfica reconoce el lugar que el cómic y la novela gráfica han conseguido en los últimos años entre todo tipo de lectores y, al mismo tiempo, estimula el la proyección del trabajo de las autoras y autores de la comunidad, en un momento de enorme relevancia nacional e internacional de sus ilustraciones y álbumes. Migas, obra premiada en su Tercera convocatoria, cuenta con dos ediciones, en Aristas Martínez y en la editora Regional de Extremadura.

Sobre la metáfora que ha pasado al título del libro, Migas, que cuatro capítulos (“amasado”, “fermento”, “pan para hoy”, “Pan duro”, “panquemao”) desarrollan, la obra traza la trayectoria vital de una mujer y su familia durante las precarias décadas de posguerra, desde las tierras de Castilla hasta Valencia. Toda una generación de mujeres (la obra va dedicada a la abuela del autor) encuentra en estos extraordinarios dibujos con toda la gama de grises un reflejo exacto: los bombardeos a la aldea durante la guerra civil, los humildes oficios de la supervivencia (molinos harineros, herreros, mineros, lavanderas, criadas…), la marcha de una aldea abandonada a su suerte, el desarraigo, las detenciones arbitrarias, las muertes en la familia y, al fin, nuevos paisajes urbanos y  nuevos trabajos humildes. Los dibujos de objetos pequeños (cartillas de racionamiento, billetes de tren (Puerto Llano-Valencia), recetas, monedas, orlas familiares…) dibujan con precisión el contexto histórico de unos seres humanos zarandeados por el ventarrón de una guerra fratricida. Reproducimos la portada y la contraportada del libro.




lunes, 9 de septiembre de 2024

domingo, 8 de septiembre de 2024

Ítaca. El pequeño Ulises

 

ÍTACA. EL PEQUEÑO ULISES

Samuel López-Lago

Ilustraciones de Isabel Cuéllar

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Tigres de papel, 2024, 31 págs.

Samuel López — Lago. Es funcionario de la Comisión Europea y actualmente lidera el equipo de Gestión del Conocimiento y Herramientas Colaborativas de la Dirección General de Políticas Regionales y Urbanas. Además, es miembro de la Academia Mundial del Arte y la Ciencia, una organización que actúa como órgano consultivo de la ONU y la UNESCO. Es un creativo multidisciplinario, diseñador, artista y escritor cuyo trabajo ha sido presentado en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica y Dubai. Ha publicado el manual creativo Vademécum de Métodos de Diseño, el ensayo Clayfulness, y los libros para niños ABCDiseño, Galería de lo imposible e Historia de una silla, todos ellos con la editorial Experimenta.

Isabel Cuéllar es licenciada en Historia del Arte y Gestora Cultural. Ha participado en numerosas exposiciones de pintura y fotografía; cuando descubre el mundo de la ilustración completa su formación con talleres y cursos enfocados a la ilustración infantil. Ha realizado diferentes exposiciones individuales de sus dibujos, en los que integra las técnicas tradicionales con lo digital. En 2018 diseña el cartel que conmemora el Día Internacional del Libro para la entonces Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. En 2019  ilustra los volúmenes correspondientes a las antologías de Luis Chamizo e Irene Sánchez Carrón de la colección El Pirata, una iniciativa de la Editora Regional de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Ítaca. El pequeño Ulises contiene un diálogo entre padre e hijo (Laertes y Ulises), ilustrado por unas bellas imágenes, con un breve poema intercalado que anuncia al hijo, antes de que este se duerma (tal vez soñando con el contenido del texto), su vida futura como una “odisea”, esto es, como un itinerario plagado de viajes, aventuras, descubrimientos y fascinación por el porvenir. Reproducimos al portada y contraportada del libro.