viernes, 28 de febrero de 2014

Un aire muy malo para los ciclistas


UN AIRE MUY MALO PARA LOS CICLISTAS
 
Sixto Livario
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 219 págs.


   Nacido en Llerena, Sixto Livario (seudónimo de Juan Vicente Franco Maínez) publica en la Editora Regional de Extremadura Un aire muy malo para los ciclistas, un conjunto de relatos en el que "introduce al lector en una galería de situaciones que sirven de pretexto para hacer un recorrido a través de diferentes lenguajes narrativos, rozando las fronteras entre realidad e irrealidad, equilibrio y neurosis, norma y transgresión. Cada texto representa una incursión en un código y en un ritmo distintos, que sin embargo comulgan en algo: el aire sórdido y espeso que respiran y la lucha de cada personaje por la supervivencia en el universo larvario que componen entre todos" [Nota de contraportada]

Orellana (De Truxillo al Amazonas)


ORELLANA (DE TRUXILLO AL AMAZONAS)

Rosa López Casero
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 323 págs.

   Nacida en Torrejoncillo (Cáceres), Rosa López Casero es autora de libros de ensayo, cuentos y microrrelatos. En 2013 publicó su primera novela, La pasión de Balboa, en la editorial catalana Roca Ediciones. Ahora la Editora Regional deExtremadura publica una nueva novela histórica en la que “Orellana, moribundo, repasa aspectos de su vida: recuerda su infancia, familia y partida hacia el Nuevo Mundo con dieciséis años.  Trata de encontrar sentido a su existencia. Recorre varios países, guerrea, ayuda a sus parientes los Pizarro. Se integra en la expedición de Gonzalo Pizarro hacia el País de la Canela y El Dorado. Por caprichos del destino recorren el río Marañón hasta su desembocadura. Durante la convulsa travesía por el Gran Río sufren penalidades, vivirán sorprendentes aventuras, miedo, hambre y enfermedades […] Basada en un hecho histórico, Orellana (De Truxillo al Amazonas) narra con fidelidad las hazañas de este personaje desde su nacimiento hasta su muerte” [Nota de contraportada]

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ocho estampas extremeñas con su marco


   El pasado 21 de febrero, el suplemento "Trazos" del diario Hoy publicó una reseña de Ocho estampas extremeñas con su marco, que la Editorial Regional de Extremadura publicó recientemente en su colección Rescate. La edición fue realizada por José Luis Bernal, sin duda el mejor conocedor del escritor dombenitense, y por mí. Enrique García Fuentes valoraba el libro en una reseña que, con su permiso, reproducimos.

Un escritor reivindicable

Una vez más, la prestigiosa colección “Rescate” de nuestra editora regional hace gala con justicia de su nombre. Y esta vez por partida doble, pues no sólo recupera a un notable autor perdido en el pelotón de secundarios en torno al 27, sino que recobra (y actualiza) la excelente edición que los profesores extremeños José Luis Bernal y Manuel Simón Viola realizaron de estas brillantes estampas en 1998 para el servicio de publicaciones de la diputación pacense.
            El dombenitense Francisco Valdés (1892-1936) forma, junto con Eugenio Frutos, Arturo Barea y el recientemente reivindicado Benigno Bejarano, la exigua pero atrayente aportación de nuestra tierra al fundamental grupo del 27 que condicionó desde entonces el devenir de la literatura española hasta nuestros días. Por lo demás, tanto Bernal como Simón Viola son consumados especialistas en la materia (sus respectivos currículos para sustentar cuanto digo excederían el tamaño de este suplemento) así que se enfrenta el lector al conocimiento y disfrute de una obra con todas las garantías de éxito.
La primera edición de las Estampas de Francisco Valdés apareció en Valladolid en 1924 en la prestigiosa colección “Libros para amigos” de José María Cossío y contenía cuatro de ellas. Ocho años más tarde, ya son ocho también las estampas y aparecen, de nuevo, en una edición no venal en la editorial Espasa-Calpe. Habrá que esperar varios años tras la muerte del autor para que conozcamos una primera edición crítica, la que el llorado Enrique Segura Covarsí realiza el año 1953. Luego serán Bernal y Viola quienes asuman la tarea de mantener viva la herencia de este interesante autor y lo harán en los trabajos y ediciones citadas y en otras más que engrandecen el legado del escritor y abogado extremeño. 
La edición que hoy nos ocupa pone al día algunos datos y, sobre todo, inserta mejor la obra de nuestro escritor en el contexto de la literatura de la época, manteniendo como características peculiares de la creación en nuestra región el desfase frente a las corrientes instauradas en “la capital” y la fidelidad a las formas aprendidas en los períodos de formación literaria de cada autor,  peculiaridades ambas que, en caso de estas estampas, se ajustan como un guante. Es Valdés, por lo menos en esta obra, un autor de impecable factura juanramoniana, dicho sea sin ánimo ninguno de demérito, antes al contrario: la melancolía inherente que se respiraba en las famosas Elejías andaluzas, del de Moguer, fluye igual de contenida y serena por estos ocho breves chispazos, algunos casi completamente estáticos, otros con un leve hilo narrativo, que basan su acierto en un lenguaje pesado y medido, de indudable hálito poético. Cualquier paladar mínimamente acostumbrado detecta también resabios del modernismo intimista de Machado (de los dos) o casi también de Valle-Inclán. Y se podrá argüir entonces ese comentado desfase de un autor contemporáneo frente a autores que ya han mojado la pluma en los avances que el ultraísmo (el paisano Frutos, sin ir más lejos, aunque Prisma no apareciera hasta muchos años después) o el posterior surrealismo, sin dejarse teñir por ellos, pero no considerándolo esencialmente una categorización negativa. El hecho de que Valdés se mantenga impermeable a estas tendencias a medida que su obra fue creciendo y madurando, termina dando la razón al segundo aserto esgrimido por los profesores extremeños.
Cada una de las ocho estampas goza de una previa valoración por parte de los editores que aclara algunos puntos oscuros y se acompañan de notas al pie que resuelven algunos términos de uso poco común u olvidado (ruralismos, principalmente), así como vocablos acuñados por el mismo autor, que no distraen, sin embargo, el aura de encanto que adquiere la mayor parte de estas evocaciones, teñidas más de melancolía, de asunción forzosa de pérdida de un paraíso, que de carácter crítico y reivindicativo. Sólo en “Las retamas” (con mucho la más afortunada de todas) respira Valdés por la herida, pero esta es personal; la emoción desplegada en su hermosa evocación se convierte en obligada elegía cuando al final descubrimos el único apunte de contemporaneidad (trágica, por lo demás) que asoma por su contenido, algo de lo que las demás están prácticamente exentas. Con todo, es esa bien digerida herencia de la estética del modernismo, aleada con el compromiso ético que supo alquitarar de su admiración por el 98, lo que coloca a Valdés por encima de esos animales melancólicos de los que habla Luis Sáez, estancados en un tiempo del que no quieren salir, y lo convierten en un escritor de una valía estética y un saber literario del que no es justo que podamos prescindir.

ENRIQUE GARCÍA FUENTES

Francisco Valdés, 8 estampas extremeñas con su marco. Ed. de Manuel Simón Viola y José Luis Bernal Salgado. Mérida, ERE, col. “Rescate”, 2013.


lunes, 24 de febrero de 2014

Miguel d'Ors en el aula Guadiana



   El pasado viernes, Miguel d’Ors (Santiago de Compostela, 1946) visitó el aula Guadiana como parte de las actividades del presente curso escolar. En el Colegio Claret de Don Benito, el escritor habló a alumnos de este centro y del IES Donoso Cortés de su trayectoria poética desde la aparición de Del amor, del olvido (Madrid, 1972) hasta su último libro publicado hasta ahora, Átomos y galaxias (Sevilla, 2013), alternando la recitación de los textos con interesantes reflexiones sobre su concepción del "oficio" poético.

viernes, 21 de febrero de 2014

A fuego e sangre


“A FUEGO E SANGRE”. LA GUERRA ENTRE ISABEL LA CATÓLICA Y DOÑA JUANA EN EXTREMADURA (1475-1479)

 Carlos J. Rodríguez Casillas
Mérida, EditoraRegional de Extremadura, Col. Estudio, 2013, 229 págs.

   “El enfrentamiento entre Isabel la Católica y Doña Juana por la corona de Castilla derivó en una cruenta guerra que implicó a todos los sectores sociales, además de asolar una gran parte del territorio castellano. Extremadura, debido a su situación fronteriza, fue una de las demarcaciones que más afectada se vio por dicha contienda, donde la destrucción de los recursos, el robo y el pillaje fueron la tónica dominante.
   Con el presente libro, Carlos J. Rodríguez Casillas quiere dar a conocer al público una realidad histórica hasta ahora poco conocida: el posicionamiento político de la nobleza, oligarquías, ciudades y villas extremeñas ante dicho conflicto, el desarrollo táctico y estratégico que utilizaron los bandos enfrentados, la organización de sus recursos militares y las consecuencias que la Guerra de Sucesión dejó en Extremadura” [Texto de contraportada]

martes, 18 de febrero de 2014

Encomienda de Lares


ENCOMIENDA DE LARES
(Siglos XIII-XIX)

Víctor Guerrero Cabanillas
Mérida, EditoraRegional de Extremadura, Col. Estudio, 2013, 525 págs.

   Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Víctor Guerrero Cabanillas ha acompañado el ejercicio de la medicina en localidades como Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena con el desarrollo de una notable labor investigadora con títulos como La salud de Carlos V (2005), Felipe Trigo, enfermedad mental y creatividad literaria (2007) o Esteban Fernández de León Ibarra (1748-1819) un estadista ilustrado de Esparragosa de Lares (2009).

   “La Encomienda de Lares, hasta su fragmentación  en 1556, fue la más importante de las que la Orden de Alcántara constituyó, tras la conquista cristiana de sus territorios, en la comarca y partido de La Serena. A su sombra, bajo su vasallaje, al tiempo que se extinguió la población del villar o arrabal antiguo existente en la fortaleza de Lares –al-Laris, o al-Ars musulmán- nacieron los nuevos lugares habitados de Esparragosa de Lares, Galizuela o Santi Spíritus […] En el desarrollo de la obra se pasa revista a los tiempos protohistóricos, la romanización, la dominación musulmana, la señorialización de estas tierras bajo la economía franquiciada de la Orden de Alcántara, hasta la quiebra final del Antiguo Régimen. En esta última etapa, ya a partir de mediados del siglo XVIII, han merecido especial atención el señalamiento, hasta ahora inédito, del declive económico y de la extremada relajación de la vida religiosa monacal del sacro convento de San Benito, la institución más emblemática de la Orden de Alcántara. El trabajo se completa con una visión personal sobre la confrontación del reformismo agrario ilustrado con los intereses corporativistas de  la Mesta; y los albores del protagonismo del campesinado en su empeño de pasar de simples vasallos a la condición de ciudadanos” [Texto de contraportada]

lunes, 17 de febrero de 2014

Álvaro Valverde en el aula Guadiana






   Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) visitó el Colegio Claret de Don Benito para hablar a los alumnos de bachiller de este centro y del IES Donoso Cortés de su obra literaria, alternando la recitación de sus poemas con lúcidas reflexiones sobre su concepción de la poesía, los temas recurrentes en sus libros (la naturaleza, la existencia, la creación literaria), la condición peculiar del lenguaje poético (frente a otros usos comunicativos) o el destino insoslayable de una vocación literaria. Por la noche intervino en un acto abierto al público en general en la Casa de Cultura de Don Benito. En su blog ha publicado una reseña del viaje. Las fotografías son de Antonio María Flórez.


sábado, 15 de febrero de 2014

Octavio Escobar en el aula






   Octavio Escobar (Manizales, Colombia, 1962) visitó un aula de bachiller del Colegio Claret para hablar de su obra narrativa. Sobre un micro-relato leído por los alumnos (“Infestación”), el escritor desarrolló con numerosos ejemplos la teoría del “iceberg” de Ernest Hemingway, según la cual tres cuartas partes de la trama de un relato han de permanecer “sumergidas” para que sea el lector el que las reconstruya en la lectura, convirtiéndose, de ese modo, en el otro “creador” de la obra.

Suroeste

SUROESTE
Revista de literaturas ibéricas

Antonio Sáez Delgado [Dir]
Badajoz, Editora Regional de Extremadura-Fundación Ortega Muñoz, 2013, nº 3, 220 págs.
Diseño de Luis Costillo
Ilustraciones de Ana Bezelga y Mario Espliego

   El pasado octubre vio la luz el número tres de esta extraordinaria revista de creación literaria, dirigida desde su fundación por Antonio Sáez Delgado, abierta a géneros como la poesía, la narrativa, el ensayo y la crítica escritos en todas las lenguas ibéricas. Ante la imposibilidad de enumerar todas las colaboraciones, reproducimos uno de los poemas incluidos (de Gastão Cruz)

MEDITERRÁNEO

O poeta grego não aceita
o envelhecimento e gostaria
de morir antes que  o torne a decadência
alguém que não desejaria ser

Diz-me isto a uma luz de fim do dia
num jardín: muito perto,
de um azul
sempre recomeçado, o mar de séte,

antes por entre os túmulos
revisto quando no sol da tarde
procurava o de paul Valéry:
ah meu amigo o mar conserva

novo o azul por un poeta olhado outrora,
e tambén o mar grego, que disseste
banhar os cemitérios
mais impresionantes do que este,

depois de nós continuará a ter
o mesmo azul da vida que nos há-de perder


[Me atrevo a traducirlo: “El poeta griego no acepta / la vejez y preferiría / morir antes que la decadencia lo convierta / en alguien que no quisiera ser. // Me dijo esto a la luz de un ocaso / en un jardín: muy cerca, / con un azul / siempre renacido, el mar de Sète // entrevisto antes entre las tumbas / cuando en el sol de la tarde / buscaba la de paul valery / Ah amigo mío el mar conserva // nuevo el azul contemplado antes por un poeta / y también el mar griego del que, dijiste, / bañaba cementerios / más impresionantes que este, // después de nosotros seguirá teniendo / el mismo azul de la vida que nos ha de arrebatar”]

martes, 11 de febrero de 2014

Álvaro Valverde en el aula Guadiana


   En el curso de  las actividades del Aula Guadiana nos visitará el próximo viernes, día 14, Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), ensayista, narrador y poeta cuyas últimas publicaciones han sido Antología poética, 1985-2010 (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2012), al cuidado de Jordi Doce, y Plasencias (Mérida, de la luna libros, 2013). El escritor hablará con alumnos de bachiller de los centros Colegio Claret y el IES Donoso Cortés. Por la tarde intervendrá en un acto abierto al público en la Casa de Cultura de Don Benito a las 20,30 de la tarde.

Octavio Escobar



   Profesor de literatura en la universidad de Caldas, Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) es uno de los narradores colombianos más reconocidos dentro y fuera de su país. Ahora se encuentra en España presentando su última novela, Cielo parcialmente nublado (Bogotá, Intermedio Editores, 2013). En Extremadura, lo hará en la Universidad de Extremadura, el Colegio Claret de Don Benito, el IES San José de Villanueva de la Serena y la Casa de Cultura de Don Benito.

viernes, 7 de febrero de 2014

Incógnita del tiempo y la velocidad


INCÓGNITA DEL TIEMPO Y LA VELOCIDAD

Marino González Montero
Mérida, de la luna libros, 2014, 66 págs.

   Fundador de la revista de creación La Luna de Mérida, Marino González Montero (Almaraz, 1963) es autor de libros de relatos como En dos tiempos (finalista al mejor libro de narraciones cortas 2004), Sedah Street (If Ediciones, 2007), Diarios Miedos (2009) y Sed (2011), ambos en la editorial emeritense de la luna libros. Asimismo, es coautor del libro Puentes de Extremadura y de la edición ilustrada de La vida del Lazarillo de Tormes. Ahora la editorial de la luna libros publica Incógnita del tiempo y la velocidad. De su tercer apartado (“Es igual a la velocidad”), reproducimos el poema que da título a todo el volumen.

INCÓGNITA DEL TIEMPO Y LA VELOCIDAD

Todo iba serenamente
bien
y de pronto sucedió:
la vida dio un paso
adelante
sin saludad
siquiera.

Se marchó
mi padre con las manos
hinchadas.

Se marcha mi hijo
con buen tranco
un manojo de sonrisas me deja
al pasar.

Y yo me quedo
atrás
con el latido de estas cosas.

Será que pensando ando
algo más lento.


O Pelourinho


O PELOURINHO
Boletín de Relaciones Transfronterizas

Moisés Cayetano Rosado [Dir]
Badajoz, Diputación de Badajoz, Nº 17 (2ª época), año 2013, 176 págs.


   Acaba de aparecer el número diecisiete de O Pelourinho que, en esta ocasión, recoge las ponencias presentadas en las "II Jornadas sobre Valorização do Património Abaluartado da Raia", celebradas en Castelo de Vide los días 17 y 18 de mayo de 2013. Los trabajos publicados son: "A praça-forte de Castelo de Vide. Forças e fraquezas da estructura defensiva", de Francisco de Sousa Lobo, "Maltratos y destrucciones en el patrimonio monumental de nuestro entorno", de Moisés Cayetano Rosado, "A fortificação de Marvao, Origens e contexto", de Jorge de Oliveira, "Atentado contra el patrimonio de La Raya ibérica. Vaciado del baluarte de San Juan de Dios en Olivenza", de Juan Manuel Vázquez Ferrera y Luis Alfonso Limpo Píriz, y "Los castillos del Parque Tajo Internacional", de Francisco Rivero.