viernes, 28 de marzo de 2014

Bermellón


BERMELLÓN

Agustín Pastore Burgos
Ilustraciones de Inés Burgos Pía
Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial, 2013, 71 págs.


   Bermellón ha sido la narración que ha logrado el accésit al premio de cuentos ilustrados convocado por la Diputación Provincial de Badajoz en su decimotercera edición. El libro ha sido escrito por Agustín Pastore Burgos (Mallorca, 1994) e ilustrado por Inés Burgos. A la misteriosa isla que da título al relato llega el joven Nabuco “con la esperanza de encontrar ‘algo’ que debería tener y es posible que allí le aguarde. De forma involuntaria e imprevisible sus acciones le marcarán el destino”. [Texto de contraportada]

Al Qarafa


AL QARAFA

Javier Pérez Walias
Mérida, De la Luna Libros, 2013, 57 págs.


   Nacido en Plasencia en 1960, Javier Pérez Walias ha publicado hasta el momento poemarios como Los días imposibles (Madrid, 2005), Cazador de lunas (Málaga, 2007), Largueza del instante (premio Bienal de Poesía “Provincia de León”, 2009) y Arrojar piedras (Sevilla, 2011). Ahora, la editorial emeritense De la Luna libros publica Al Qarafa [la ciudad de los muertos], un libro estructurado en tres bloques: “La ciudad de los muertos”, “Inscripciones” y “Acechamos la muerte”. De este último reproducimos uno de las composiciones.

ATARDECER EN LA GARGANTA

El día se redime a sí mismo.
Parece dar con sus huesos tenues en  la caja del agua.
Sobre el granito profundo,                          
                            ondulado.
La suavidad de la piedra me advierte de que por la
margen derecha del cauce anduvo
el silencio frío de esta sierra
la otra tarde.

Anda buscándome las vueltas.

jueves, 27 de marzo de 2014

materia de las nubes


materia de las nubes

Luis María Marina
Mérida, De la Luna libros, 2013, 75 págs.

   Nacido en cáceres en 1978, Luis María Marina es licenciado en Derecho y diplomático de carrera con destinos en México y Portugal. Hasta el momento, ha publicado  dos libros de poemas (Lo que los dioses amen, 2008, y Continuo mudar, 2011) y un libro de ensayos literarios sobre la ciudad de México, Limo y luz. Estampas de la ciudad de México (2012). Ahora la editorial emeritense publica materia de las nubes, un conjunto de prosas poéticas sobre la ciudad de Lisboa. A su segundo apartado (“paláciogalveias”) pertenece el siguiente fragmento que nos habla de la nítida vocación londinense de la capital lusa.

   "en esta miniatura de kensigton gardens, o de los jardines abiertos de buckinghan palace, y en los dos cañones que rematan, friso guerrero, las columnas del portón principal del propio paláciogalveias, y en el cercano barrio de casitas bajas de são João de deus -minúsculo notting hill en colores pastel, gloria del estilo portugués suave-, y en ciertos poemas de gastão cruz y en algunas figuras líricamente rocambolescas de maria inêes Carmona ribeiro de Fonseca, menez, por no hablar, claro, de muchos de los poemas de Alberto de lacerda o de casi toda la pintura de paula rego, la Ciudad se reviste convincentemente de disfraz oceánico, oculta tras la máscara de una londres cercana, confortable como casa de muñecas, retirada de las vicisitudes del mundo y ligeramente triste" [p. 40]


miércoles, 26 de marzo de 2014

Tecleo en vano


TECLEO EN VANO

Pilar Galán
Mérida, de la Luna libros, 2014, 107 págs.

   Licenciada en Filología Clásica por la UEX, Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) ha recibido más de veinte premios por su obra narrativa, que incluye las novelas Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies (publicadas por De la Luna libros) y libros de relatos como El tiempo circular, Túneles, Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika o Paraíso posible. Ahora, la editora emeritense De la Luna libros, que ha publicado gran parte de su obra, saca a la luz Tecleo en vano, un conjunto de veintidós relatos. Reproducimos el que abre la compilación.

ORACIÓN LINGÜÍSTICA

                                                    Para Alfonso, que inventa palabras

   Mi suegra dice se me y se te, mientras la eternidad es una tarde de domingo atrapada en la mesa camilla de su casa.
   Mi hijo pequeño dice sidericordia, y nos reímos. En el colegio estudia que los verbos indican acciones, y se buscan en el diccionario a través de los infinitivos. Ar, er, ir. También confiesa que confunde verbos y adjetivos, y que la lengua le aburre porque tiene que escribir renglones y renglones, y copiar los cuadros amarillos.
   Mi madre no dice nada. Musita palabras sin sentido, o te mira fijamente intentando reconocer el camino de vuelta ya olvidado. A veces tose, o empieza a gemir y sobrevuela un conato de esperanza, que se diluye enseguida.
   Mi hijo mayo escribe tqmuxo, y volveré trd. Bs.
 Mi jefe dice reestructuración y objetivización adaptizada de contenidos actitudinales. Y luego plis, traime un café, porfa, enseñando unos dientes manchados de nicotina.
   Durante el día, mi marido y yo cruzamos insultos y reproches, con el desafecto rápido de antiguos conocidos.
   Por la noche, cuando todos duermen, hablo sola.
   En el principio fue el Verbo, dicen.
   Del final no dicen nada.
   Porque estamos saciados de desprecios.
   Sidericordia, señor, sidericordia.

[p. 13]

domingo, 23 de marzo de 2014

Tréboles

Cinco letras
Premio taurino
Receptor de audio

Siete letras
Palo del torero
Según Aleixandre, son como labios

Cuatro letras
Arco que no se toca
Tiene el color de tus ojos


sábado, 22 de marzo de 2014

Tréboles

Tres letras
Baja de la montaña
Sube del pozo

Cuatro  letras
La pide el novio
Juega el que la lleva

Cinco letras
Isla de perfil estricto para Guillén
Si es lluvioso, año copioso

Ávidas pretensiones


ÁVIDA PRETENSIONES

Fernando Aramburu
Barcelona, Seix Barral, 2014, 411 págs.


   Ganadora del premio Biblioteca Breve de 2014, Ávidas pretensiones es una inteligente y divertida novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que pone en solfa el mundillo poético español que se da cita en las terceras Jornadas Poéticas celebradas, como en años anteriores, en el convento de las espinosas próximo a la aldea de Morilla del Pinar. Tras las ponencias teóricas y las lecturas, la mayor parte de la “poetada” sale de noche a disfrutar de la nutrida oferta de ocio nocturno del pueblo. Reproducimos un fragmento.

   “El pueblo dormía. Quietud aldeana, silencio aldeano. ¿Farolas? Las justas para no darse de frente con los postes de las farolas. Bueno, o contra ese árbol, aquel pilón. Y, eso sí, todas las ventanas apagadas. Es que ya era la una. Olor a tierra seca, a estiércol. No había más luz casera que la que salía de la taberna de Ramón. Dentro, el tabernero manco le estaba contando al Hiedra la historia del motorista que se quitó el casco y era el rey. No había otros parroquianos. ¿Qué hacía el Hiedra allí solo? Pues cumplía importante misión: que el tabernero no se fuera a dormir. Los compañeros lo habían mandado por delante para confirmar la llegada en breve de clientes. Para evitar problemas con el vecindario, Ramón cerró la puerta con pestillo. Pom, pom, llamaron. Juanjo Changa, el último en entrar.
         -Perdón por el retraso. Es que he pillado todos los semáforos en rojo.
   El tabernero los invitó a ponerse cómodos y les preguntó:
         -¿Todos ustedes sois de poesía?
   Juanjo Changa:
         -Estos, sí. Yo soy de whisky con hielo. A ver, enséñeme qué marcas tiene”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Mérida. Capital y Encomienda de la Orden de Santiago


MÉRIDA. CAPITAL Y ENCOMIENDA DE LA ORDEN DE SANTIAGO 
[1490-1530]

Ángel Bernal Estévez
Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial, 2013, 334 págs.
Prólogo de Julián Clemente Ramos


   Nacido en Villavieja de Yeltes (Salamanca) en 1954, Ángel Bernal Estévez es catedrático de instituto y doctor en Historia Medieval cuya labor docente ha transcurrido hasta ahora en Extremadura.  Sobre la región han versado, asimismo, la mayor parte de sus trabajos (como Poblamiento, transformación y organización del espacio extremeño o La encomienda de Los Santos en el tránsito del siglo XV al siglo XVI). El que ahora publica la Diputación Provincial de Badajoz es “un estudio monográfico sobre la encomienda de Mérida, a su vez capital del partido del mismo nombre de la provincia de León de la Orden de Santiago. Se analiza el espacio geográfico y jurisdiccional que tuvo que administrar, la propiedad, la ordenación y el aprovechamiento de la tierra y la composición social de quienes la habitaban a finales del periodo medieval. La propia ciudad es objeto en sí misma de análisis: morfología, urbanismo, gobierno local, abastecimiento, vida cotidiana, fiscalidad, etc., y su relación e interrelación con la Orden de Santiago que desde lejos la ‘vigilaba’” [Texto de contraportada]

martes, 11 de marzo de 2014

Los zapatos de Sofía


LOS ZAPATOS DE SOFÍA

Flor Barroso Jiménez [Textos] y Jorge Barroso Jiménez [Ilustraciones]
Badajoz, Diputación de Badajoz, 2013, 50 págs.
Premio Cuentos Ilustrados, XVI Edición, primer premio de la modalidad infantil.


   Los zapatos de Sofía, primer premio de la XVI Edición “Cuentos Ilustrados” en su modalidad infantil es obra de los hermanos Barroso Jiménez, Flor (Cáceres, 1982), licenciada en Filología Hispánica y Humanidades de la universidad de Extremadura, y Jorge, diseñador gráfico y autor de cómic. Los zapatos de Sofía contiene siete relatos infantiles (o siente secuencias de un único cuento) que desarrollan uno de  los motivos clásicos del cuento popular, el recurso a objetos mágicos, y comparten uno sus propósitos: el carácter aleccionador y moralizante de la trama.

lunes, 10 de marzo de 2014

Frontera y Guerra Civil Española


FRONTERA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Dominación, resistencia y usos de la memoria

Dulce Simões
Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación 
de Badajoz, 2013, 400 págs.
Prólogo de Francisco Espinosa
Traducción de Susana Gil Llinás


   Doctora en Antropología por la Universidad Nova de Lisboa, Dulce Simões mantiene estrechas relaciones con la Universidad de Extremadura como miembro del Grupo de Estudios Sociales Aplicados. Entre otras obras, de las que destaca Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil española: Memoria y testimonios, 1936, y numerosos artículos y ponencia publica ahora Frontera y Guerra Civil española que “ofrece una nueva evidencia empírica sobre las resistencias a la dominación, la solidaridad y cómo se entrecruzan estas con la soberanía de los Estados, particularmente las dictaduras ibéricas en los años 30 en un espacio fronterizo (Barrancos, Encinasola y Oliva de la Frontera) dominado por los flujos diversos que permitirán el desarrollo de otros movimientos durante y después de la Guerra Civil. En el contexto de la memoria histórica la autora presenta y analiza la solidaridad de las clases populares con los refugiados republicanos […] Investigación de referencia para lo acontecido en esta guerra en la zona fronteriza hispano-portuguesa” [Texto de contraportada]

La gotera de Marta


LA GOTERA DE MARTA

José A. Ramírez Lozano
Barcelona, EDB, 2014, 52 págs.
Ilustraciones de Marta Fernández Balsameda

   Autor de más de setenta obras poéticas y narrativas, reconocidas muchas de ellas con galardones de prestigio, José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) acaba de publicar en la editorial EDB una nueva de narrativa infantil ilustrada por Marta Fernández Balmaseda (Gijón, 1973) que nos presenta a una niña, Marta, con un oído tan fino que no  podía dormir por las noches. Este es el arranque de este deliciosos cuento:

   “Marta tenía un oído finísimo.
   Marta Ruiz era una niña de Guadalpino que no podía dormir de lo sensible que tenía el oído.
         -Mire usted que mi niña no puede dormir, don Higinio -le dijo su madre al médico-. Que dice que escucha el ruido de la luna rodar por el cielo.
         -Señora –se sonrió el médico-, la luna no hace ruido. Es lo más silencioso de la noche.
         -Pues ella dice que lo escucha. Anda, díselo tú, Martita. ¿Lo escuchas o no lo escuchas?
         -Sí que lo escucho –respondió ella-. Es igual que el de una lavadora.
   Don Higinio la miró como a un bicho raro.
         -¿Y no será su lavadora, señora?
         -Yo no la pongo por la noche. Además, Martita sabe muy bien distinguir el ruido de la lavadora. No solo eso. Mi Martita es capaz de adivinar por el ruido qué prendas son las que estoy lavando. Sabe si son dos pantalones y tres toallas, o unas sábanas y dos camisas. Y solo con oírla, mire usted”.
    [p.p. 7-9]

sábado, 8 de marzo de 2014

La quimera del libro


LA QUIMERA DEL LIBRO
LA COMISIÓN DE MONUMENTOS DE BADAJOZ
Y EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO

Pablo Cruz Romero
Badajoz, Centro de Estudios Extremeños – Diputación de Badajoz, Col. CEEx, nº 6 (2ª época), 2013, 442 págs.


   “La historia del Patrimonio bibliográfico español tiene todas las sombras que le son propias a cualquier catástrofe que se precie. El saqueo de bibliotecas y el mercadeo de libros es una constante en el paisaje de la España contemporánea: tras las guerras, durante las guerras, o en la paz. Lo mismo da para el libro. Hasta 1837 no concretó el estado la primera norma que se ocupaba de lo que hoy conocemos como Patrimonio bibliográfico, si bien existen antecedentes en otras leyes de finales del siglo XVIII y principios del XIX (1779, 1801, 1836). Esta normativa apuntaba especialmente a los libros si eran sacados del país, inspirada en los ideales románticos del momento, especialmente sensibles a la relación entre elementos culturales y a conciencia nacional” [p. 13]