ESTAMPAS
Literatura
y periodismo de vanguardia
Antonio Núñez de Herrera
Sevilla, Cicus, Biblioteca de autores meridionales,
2018, 487 págs.
Edición de David González Romero, César Rina y José María Rondón
Prólogo de David González Romero
Antonio Núñez de Herrera (Campanario, 199 – Montegordo, Portugal, 1935) es una notable
figura, oscurecida por completo tras su temprana muerte, del panorama
periodístico y literario de los años 20 y 30. Tras colaborar en su juventud en
los diarios pacenses, Núñez Herrera (su segundo apellido era Cabezas de
Herrera) se traslada a Sevilla integrándose desde sus comienzos en el grupo
literario reunido en torno a la revista Mediodía
(junto a nombres como Romero Murube, Collantes de Terán o Rafael Laffón), una
de los grandes órganos de creación de la generación del veintisiete y
colaborando en numerosas iniciativas culturales. A la llegada de la II
República se involucra en la política municipal sevillana dirigiendo dos
proyectos periodísticos de corta vida, el semanario republicano Crítica y El pueblo. Diario Republicano de Andalucía. Desde 1932 y hasta su
muerte estuvo al frente de la hemeroteca municipal hispalense y en 1934
apareció un volumen de artículos periodísticos, Sevilla. Teoría y realidad de la Semana Santa. Durante su estancia
en Extremadura (fue empleado de correos en varias ciudades pacenses) colaboró
con artículos en Correo de la mañana
y en La libertad y es mencionado por
Ernesto Giménez Caballero como uno de los jóvenes literatos de vanguardia junto
con Enrique Segura Otaño, Antonio Otero Seco o Francisco Valdés. Todos estos
datos proceden de la cuidada edición que David González Romero, César Rina y
José María Rondón prepararon para la Biblioteca de autores meridionales
dependiente de la Universidad de Sevilla. Además de reproducir el texto de la
única obra publicada por el escritor, los autores incorporan numerosos
artículos clasificados temáticamente en “estampas”, “estampas políticas”, “crítica
literaria”, “crónicas, reportajes y entrevistas”… Reproducimos un fragmento de
un artículo aparecido en La libertad (9 de julio de 1927) titulado “Las
desacreditadas musas” en el que con su característico tono humorístico y zumbón
enfrenta la “vieja poesía” (modernista y neorromántica) con la poesía de la
generación a la que por fecha de nacimiento y relaciones literarias el escritor
pertenece.
“El escritor de inspiración, el poeta del siglo pasado y principios del presente, sultán y gallo de las nueve musas; este poeta soplado que decimos —que tenía acaso en la pringue decorativa con que exornaba sus malandanzas toda la sustancia de su estro trashumante— leía poco —¿para qué habiendo musas?- quizás no conocía ni aun a los poetas más apropósitos para su plectro atribulado y tristón: Leopardi, Ausias March, Verlaine…
Era bohemio
antes que nada, y la necesidad de cultura no constituía, entre tantas, una
primera necesidad. La inspiración, tan socorrida, era su «comodín» y su
panacea; como Rocinante, su metafísica acaso era su ayuno, sus ansias cósmicas,
ganas de comer.
Sus musas,
frecuentemente, vestían de luto riguroso; y aun alguna de ellas, deshonesta
cariátide de todas las esquinas, ostentaba su liviandad en vanos y retumbantes
versos.
Ahora, el
poeta actual, atildado y pulcro, si no desdeña enteramente la inspiración y el
sentimiento, en cambio está más preparado; ha leído mucho, es culto, tiene en
los estantes de su biblioteca la mitad de las musas encuadernadas; vive bien sin
aditamentos de melenas crespas ni encrespadas chalinas, sabe un poco de
humanidades y un mucho de literaturas extranjeras —francesa sobre todo—; ha
templado su lira en la filosofía —la ha enfriado más bien—; no va como el
bohemio, de funerales objetivos, a través de una literatura atormentada, y no
precisa de las musas como tanguistas para las fiestas líricas de su mundo
interior. No se ha hecho en las tabernas si no en las aulas; a lo sensiblero
deshilachado y pocho quiere sustituir lo vigoroso y lo brillante, y busca en
las formas clásicas gentiles prisiones a su expandido y suelto pensamiento”. [pp.23-24].
No hay comentarios:
Publicar un comentario