BIBLIOTECA FELIPE TRIGO
Volumen II Rigurosa etiqueta
Sor Demonio, La clave
Badajoz, Departamento de publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz, 2919, 280 págs.
Edición, textos introductorios y notas de Luis Sáez
Delgado
Tras “El
héroe de nuestro tiempo”, un volumen que incluía las novelas En camisa rosa, En la carrera y El médico
rural aparecido en 2016, año del centenario de la muerte de Felipe Trigo,
ve la luz ahora el segundo volumen de la biblioteca Felipe Trigo, titulado
“Rigurosa etiqueta”, que incluye las novelas Sor Demonio (1909) y La clave
(1910) y ha preparado, como aquellos títulos Luis Sáez Delgado (Cáceres, 1966).
Actual Director de la Editora Regional de Extremadura, Sáez Delgado es autor de
ensayos como “Muchos años después” (en Reflexiones sobre la novela),
“La república nómada. Viaje y viajeros en la literatura contemporánea de
Extremadura” (en Invitación al viaje), “La novela extremeña hacia
el futuro” (en Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI) y de
libros como Animales melancólicos. La invención literaria de la
identidad (2001), Un duelo privado. Notas sobre el
exilio como literatura de viajes (2005) y Literatura en
Extremadura, siglo XX (2003), en colaboración, este último, con el
profesor Miguel Ángel Lama.
Reproducimos
un fragmento de la nota inicial sobre Sor Demonio (“Rigurosa etiqueta”), en que
el editor subraya las similitudes y diferencias entre estas dos novelas, tan
próximas en el tiempo.
“Este estado
de ánimo, de lo individual a lo colectivo, es de malestar, el diagnóstico europeo de todo el mal de entresiglos, que
el médico social Felipe Trigo define y quiere tratar. El origen está en la
rigurosa etiqueta que ahoga la vida sentimental de la sociedad de su tiempo, un
código de sanciones, ventajas y normas que desde el pasado se prolongan hasta
el presente. En este volumen desde el Lorasán de Sor Demonio hasta el Arlés de La
clave, puntos cardinales de la misión redentora de Trigo: hacia el pasado,
los usos salvajes del machismo; hacia el presente, la imposibilidad de romper
instituciones que, en la práctica, todos respetan.
En la ciudad
de provincias perdida en el tiempo o en la próspera población que incluso
entrega una avenida a Edison sufren Isabel y Gloria, sufren las mujeres en
general, sufre pacientemente un pueblo que se siente maltratado, cautivos todos
de la violencia pero también de una sensibilidad que les impide el cambio. El
diagnóstico preciso del malestar sirve como categoría: es la enfermedad española, la semilla de esta aflicción que trasciende
la sensualidad habitual de los conflictos de Trigo para llegar más allá, porque
Sor Demonio y La clave serán, sobre todo, dos novelas profundamente políticas,
acaso porque tratan de problemas sentimentales, o dos novelas completamente
sentimentales porque abordan al fin problemas políticos. En Sor Demonio los que derivan de una
Restauración gangrenada., que alimenta en sus comicios prescindibles, en la
eternidad del carlismo ultramontano, un germen de impiedad y violencia; la
falsedad de la Restauración es la de Honorio, su protagonista, un esperpento
del sufragio. En La clave porque, en
el desconcierto que producen los estertores de la segunda revolución
industrial, España sacrificará a sus hijos en el altar de la última colonia
posible; la zozobra de Julio no se distingue de la de todo el país: la política
del presente, principio de incertidumbre
del orden mundial, es el capitalismo
descarnado, frente a una nación que cree que no la quieren y que no se quiere a
sí misma. Como si la biopolítica que trata de explicar nuestro cambio de siglo
sirviera de sustento de estos textos y el momento borrascoso que dibujan, el de
cualquier tiempo de transición y sus monstruos, aquí presentes en el sexo
violento y el deseo sumiso como expresión amorosa y coartada política”. [“Rigurosa
etiqueta”, pp. 11-12].
No hay comentarios:
Publicar un comentario