SOLO
INCLASIFICABLE
Efi Cubero
Sevilla, La Isla de Siltolá, 2021, 136 págs.
Nacida en Granja de Torrehermosa en 1949,
Efi Cubero es ensayista, poeta y narradora que ha colaborado con artículos,
estudios ensayísticos y entrevistas a personalidades de la literatura y el arte
en numerosas revistas
(Arquitectura y Humanidades de
la UNAM, Letralia, Mitologías, Analecta Literaria, Cuaderno Ático, Estación Poesía, El ático de los gatos, Frontera, Cromomagacine,
Papel Salmón, Alga, Norbania, Destiempos, En sentido figurado, Turia, Tinta
China…). En 2019 la editorial sevillana La Isla de Siltolá publicó Esencia, una compilación de ensayos
sobre creadores visuales (de modo preferente, pintores: El Greco, Caravaggio,
Goya, Picasso…)
Como narradora,
Efi Cubero ha escrito numerosos relatos (“Huida”, “Grafitti en el vacío”, “La
estatua”, “Un poco de ceniza”, “Huellas”, “El cardo”, “Proyecciones”, “La
ova”...) incluidos en antologías como Estrechando
círculos. Antología de escritores extremeños y caldenses (Don Benito,
1999), La narración corta en Extremadura.
Siglos XIX y XX (Badajoz, Diputación Provincial, 2000) y Ficciones (Mérida, Editora Regional de
Extremadura, 2001)
Su obra poética,
incluida en numerosas antologías y traducida al portugués, francés e inglés, se
inicia con Fragmentos de exilio
(Badajoz, 1992), al que siguieron Altano
(Badajoz, Alcazaba, 1995), Borrando márgenes (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004), Estados sucesivos (Architecthum Plus, S.
C, México, 2008, con prólogo de Federico Martínez Reyes), Ultramar. Libro de Artista en colaboración con Paco Mora Peral.
Castilla-La Mancha, 2009), Condición del extraño (Sevilla, Isla de Siltolá, 2013, con estudio introductorio de Jesús
Moreno Sanz) y Punto de apoyo
(Mérida, La luna libros, 2014).
Ahora la editorial sevillana La Isla de
Siltolá publica su último libro de versos, Solo
Inclasificable, que agrupa los poemas en torno a términos musicales (solo,
acordes, contrapuntos) y movimientos de una sinfonía (allegro, andante, adagio)
como confirmación de la cita inicial de Walter Pater: “Todo arte aspira
constantemente a la condición de la música”. Ya la dilogía del primer término
del título otorga a la palabra “solo” una doble condición de adjetivo (único,
solitario) y sustantivo (pieza musical). Organizados así, los poemas, de
distinto perfil (desde las extensas composiciones de metros amplios como “Desenfocado”
o “Compás de ¾” a poemas mínimos como “Tarde”: “Ya era tarde. / Tan solo era la
tarde. / Pero ardías”), se ajustan levemente al ritmo del movimiento musical en
el que se incluyen, pero es común a todos ellos un hondo impulso emocional
comunicado mediante una expresión formal sobria, extraordinariamente cuidada.
Sobre motivos reiterados como la luz, el manantial, la tierra, el silencio o
los pájaros, encontramos temas como el regreso (“Deseas ser el humus o el
mantillo. / Has vuelto a tu raíz para quedarte”, “Firmeza”), la reflexión sobre
la propia creación: (“Hay que obrar como el agua, / también por erosión, /
sedimentando”, “Erosión”), supervivencias
del mundo de la niñez: (“Erguida queda / la que me abrigó en noches invernales”,
“Chimenea”), pero domina en el último apartado el recuerdo del ser amado (“Aquí
mientras te nombro inútilmente”, “Fotografías”) resuelto en la voluntad de un
vivir íntegro tras la pérdida: (“Para eludir la muerte / atestiguar la vida”, “Soledad”).
Reproducimos una composición de este último bloque.
ELEGÍA
Ser manantial tan solo,
huir
de los espejos,
pues
aquel que conoce los exilios
siente
que en el principio se halla todo
que
todo vuelve siempre a comenzar
ya
que todo final es insaciable.
Siempre
este espacio de revelación
de
un agua especular que apenas sacia
nuestra
sed de infinito.
¿Dónde
abolir el límite y desdoblar honduras
lo
mismo que la estrella que ha muerto y sin embargo
alumbra
nuestro insomnio en las noches de cuarzo
dando
cuenta del sueño que vivimos
conscientes
de que todo nos ignora
ya
que formamos parte de lo perecedero,
del
frágil equilibrio de la perpetuidad
de
esta elegía?
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