AUTOSUGESTIÓN
POESÍA COMPLETA
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020. 560
págs (Tomo I) y 576 págs (Tomo II)
Edición, introducción (“La imaginación simbólica de
lo cotidiano”) y notas de Emilia Oliva
José A. Cáceres Peña (Zarza de Granadilla, Cáceres, 1941), artista plástico y poeta, ha sido profesor en diferentes universidades europeas; cierra este periodo de docencia en la Universidad de Extremadura como profesor de italiano. Vinculado a los movimientos de la poesía experimental, formó parte del grupo Poesía Concreta en los años sesenta del pasado siglo, así como del grupo de poesía experimental N.O. Ha expuesto y publicado en revistas, muestras individuales y antológicas en Europa, Hispanoamérica o Estados Unidos. Autor de una extensa obra como poeta visual y discursivo, de esta última -agrupada unitariamente como Autosugestión- ha publicado Libro de Horas (2004) y Elegías y envíos (1995-1996) (2010), Moradas (1988-1989) (Editora Regional de Extremadura, 2011). En 2020 han aparecido con estudios de Emilia Oliva, Figuras, primer libro experimental, y Susurros (revista Eguiar Aldizkaria, 2020), último libro de experimentación poética. José Antonio Cáceres. La conciencia del ser, en edición de Emilia Oliva, constituye el primer estudio monográfico de su obra.
Emilia Oliva, responsable de la edición, introducción y notas, es poeta, profesora y
traductora y ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio de la obra de
José Antonio Cáceres. Es editora de la revista En Sentido Figurado. Con una amplia obra publicada: (re)fracciones (1997) premio de poesía
Ciudad de Zaragoza, torSión (1999), Figuraciones 7/77 (2000), Los ecos y las sombras. Música para un
instante antes de morir (2007), Quien
habita el fondo (2010)) IX Premio León Felipe, Cifras de una fracción periódica (2013) y Cuerpo sin voz (2018) Premio García de la Huerta.
En gran
parte aún inédita hasta ahora, su extensa obra poética discursiva, que ahora
publica la Editora Regional de Extremadura, está marcada tanto por la tradición
como por la experimentación: “Desde el punto de vista de la poética que emerge
de su obra, asistimos, por un lado, a la fusión de poesía y pintura y, por
otro, a una fusión entre mística y poesía. La obra de JAC es excepcional en
España en tanto en cuanto constituye el eslabón experimental que, sin embargo,
no desconecta de la tradición más auténtica de la exploración poética. La que
procede de la concepción mística del lenguaje, la capacidad de iluminación poética
que encarna en Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Juan Ramón Jiménez, María
Zambrano y que retomará José Ángel Valente” [Introducción, p. 21]. Reproducimos
el poema que cierra uno de sus libros, Cuenco vacío (2004-2006).
ULISES VUELVE A LAS ISLAS
I
Las horas naufragadas
me dejaron
en la tranquila orilla.
Adiós, adiós,
digo al pasado,
y no me desvanezco. El gozo
está templando el aire para mí.
II
Las laderas
flamean de hojas
rojas y amarillas. Verde
alfombra sobre la fértil tierra
se extiende aquí y allá.
Se acerca el invierno (nieve en la montaña)
y un cálido sol de otoño
templa el aire inmóvil.
III
Qué larga ausencia
me alejó de ti,
Ítaca,
perdido en el laberinto de las islas
y del piélago helado.
Pensaba que no había salida
y sólo un paso
me separaba de ti.
13
de noviembre de 2008
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