CUENTOS DE IDA Y
VUELTA
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vincapervinca, serie “Letras americanas”, 2010,
305 págs.
Edición,
introducción y notas de Antonio Mª Flórez
Antonio María Flórez (Don Benito, 195) es autor
de una nutrida trayectoria de obras literarias que se ha abierto a géneros como
el ensayo (Dalí. El arte de escandalizar,
2004; Estudios marginales de Francisco Valdés,
2018), el relato (Desde entonces vivo para el dolor, 2018) y, especialmente, la
poesía, con títulos como El arte de
torear (2002), Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003, publicado
ese año en Colombia y en 2006 en España), En las fronteras del miedo (2013, finalista del premio nacional de poesía del
Ministerio de Cultura de 2015) o Sueños eróticos de un adolescente empedernido (2016).
Paralelamente a esta trayectoria
que hemos reseñando de modo sucinto, Antonio María Flórez viene realizando
desde hace años una notabilísima tarea de aproximación de los panoramas
literarios de Colombia y España, una labor que
el autor inicia a fines de la década de los ochenta con la creación de la Asociación Colombo-Española de Manizales,
la puesta en marcha de la Semana
de España en Manizales, la publicación de una revista (Aurocarbónica)
y la difusión de nombres de la literatura extremeña en diversas publicaciones
colectivas como revistas académicas y suplementos culturales (Hipsipila,
Papel Salmón, suplemento del periódico La Patria…).
En 1999, el Fondo de Publicaciones del
Ayuntamiento de Don Benito publicó Estrechando círculos, una
antología de relatos en que colaboraron narradores extremeños y caldenses (el
volumen fue presentado en Don Benito, en Bogotá y en Manizales). En 2009, en la
colección "Letras americanas" de la Editora Regional de Extremadura,
Antonio María Flórez publicó Transmutaciones, una antología de literatura colombiana actual que
recogía obras de Adalberto
Agudelo Duque, Triunfo
Arciniciegas, Octavio
Escobar Giraldo, Orlando Mejía
Rivera y Andrea Cote
Botero.
En
septiembre de 2016 varios escritores extremeños fueron invitados a la Feria del
Libro de Manizales y, días después, un numeroso grupo de creadores de la región
(escritores, editores, historiadores, representantes políticos, músicos,
directores de cine, cocineros) acudieron a la Fiesta del
Libro y de la Cultura de la ciudad
de Medellín a la que Extremadura había sido invitada. Por el pabellón, en el
Patio de las Azaleas, que incluía dos exposiciones fotográficas y una amplia
muestra bibliográfica de autores extremeños (regalada posteriormente a las
bibliotecas de la ciudad) pasaron unas sesenta mil personas a lo largo de la
Fiesta.
En 2919, publicado por la ACEM ((Asociación
Colombo-Española de Manizales), apareció Mirándonos. Leernos, musicalizarnos,interpretarnos. Hermanamiento poético-musical entre creadores extremeños y antioqueños, un volumen que
recoge composiciones de autores de autores del departamento de Antioquia y de
la comunidad autónoma de Extremadura.
Ahora, la Editora Regional de
Extremadura publica en su colección Vincapervinca (serie “Letras americanas”) Cuentos de ida y vuelta, un bellísimo volumen que
recoge dos libros de cuentos: El sombrero
negro, de Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) y Ouija y otras ficciones de Octavio Escobar (Manizales, Colombia,
1962), que comentaremos en otra ocasión. En la introducción (“El cuento de
allá”), Antonio María Flórez realiza un concienzudo estudio sobre los orígenes
del género (que se consolida en Europa con los autores románticos y con la
aportación de Allan Poe en América), sobre los numerosos intentos de definición
de esta proteica forma literaria tanto por parte de teóricos como de los propios
cultivadores (“Teoría del cuento”) y sobre el desarrollo del género en los
países hispanoamericanos, desde los nombres más relevantes del siglo pasado
(Borges, Cortázar, Rulfo y García Márquez) hasta los autores más jóvenes: “Tanto Mejía [Orlando Mejía
Rivera] como Prado [Agustín Prado Alvarado] señalan algunos nombres relevantes
en las nuevas generaciones del siglo XXI: Héctor Abad Faciolince, Julio
Paredes, Juan Diego Mejía, Octavio Escobar, Philip Potdevin, Jorge Franco, de
Colombia; Aurora P. Córdoba, Cecillia Eudave, Álvaro Enrigue, José Alberto
Castro, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, de México; Jeremías
Gamboa, Katya Adaui, Claudia Ulloa, de Perú; Magdalena Baudion, Liliana
Colanzi, de Bolivia; Guillermo Martínez, Samantha Scheblín, Mariana Enríquez,
de Argentina; Alejandra Costamagna, Andrea Jeftanovic, de Chile; Gabriela
Alemán, Mónica Ojeda, de Ecuador; más un largo etcétera, que habla de la
vitalidad del género en el continente” [p. 30].
La introducción aborda en un
segundo bloque el análisis del panorama del cuento en México y en Colombia y de
los dos libros seleccionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario